23 de enero de 2019

Shemar Moore


ANUNCIO

En sus 24 años como actor, Shemar Moore ha estado en la soap opera The Young and the Restless, ha protagonizado varias series, ha participado en películas y ha interpretado al querido personaje Derek Morgan en Criminal Minds, donde popularizó el cariñoso término ‘Baby Girl’, sobrenombre de Derek para su colega del FBI Penelope Garcia. A través de Internet, se expandió rápidamente, donde millones de fanáticas comenzaron a llamarse Baby Girls. Moore sorprendió a la industria e impactó a las audiencias cuando decidió dejar Criminal Minds. El actor le cuenta a TV Latina por qué tomó esa decisión y se unió a S.W.A.T., la serie con adrenalina que transmite el mensaje sobre el mundo en el que vivimos hoy en día.

TV SERIES: ¿Cómo se enteró de S.W.A.T. y qué le atrajo al rol de Daniel ‘Hondo’ Harrelson?
MOORE: Conocía el show de televisión de los ’70 y la película. Y sabía que los equipos S.W.A.T. [Armas especiales y tácticas, por sus siglas en inglés] eran súper policías corriendo y haciendo cosas increíbles para salvar vidas. Iba a personificar a Hondo. Tenía la oportunidad de ser el actor principal en un show, trabajando con Shawn Ryan, quien es conocido por The Shield, The Unit y Nash Bridges, un escritor fenomenal, con una mente brillante para las historias y los personajes. Eso me llamó la atención y el guión era fantástico. Justin Lin dirigió el piloto y él es [conocido como] el Sr. Acción, por lo que pensé, ‘es como si hubiese sido elegido para participar en una película de alto presupuesto con algunos de los jugadores más importantes, pero para televisión’. Sí, soy el actor principal del show. [La última temporada era] el único actor principal afroamericano en un drama (no afroamericano) de una hora en televisión abierta. Estoy orgulloso de este logro, pero también entiendo la responsabilidad que viene con ello. Represento diversidad y diversificación en el panorama televisivo, las historias que están siendo contadas y quién las está contando. Por lo que si S.W.A.T. fallara, no mirarían a Shawn Ryan o a CBS, sino a mí primero. Lo sé y por ello es que me presiono para hacer lo mejor que puedo y dar un 150 por ciento. [Es posible que se diga que] Shemar Moore no puede protagonizar un show o que diversificar la televisión no es la dirección que quieres tomar. Quién sabe qué diálogos surgirían de ello.

Pero ahora el show está en la segunda temporada. Es exitoso, gente de más de 200 países alrededor del mundo quiere verlo. Por lo que soy un tipo viviendo su sueño, tomando riesgos y entreteniendo a la gente como una forma de vida, y ellos me quieren ver. Me pellizco [cuando pienso que] durante 24 años mis amigos, fanáticos y Baby Girls han sido tan leales y que la gente alrededor del mundo ve [mis] shows. Es fantástico si puedo ayudar a ampliar el horizonte de la diversificación televisiva, no sólo para los actores afroamericanos y las actrices, sino que para toda la gente de color, [incluyendo] asiáticos y latinos.

TV SERIES: ¿Qué significa ser el actor principal?
MOORE: No tienes días libres, es una rutina. Pero haces lo que tienes que hacer: Duermes bien y haces ejercicio. No soy sólo el actor principal, soy un productor. No significa que pueda decir: Hazlo de esta manera u otra. Pero me he ganado un lugar en la mesa para ser parte de las discusiones e ideas. Me encanta ese lado creativo, donde puedo influir en el tipo de historias y cómo las contamos. Estoy reuniendo y manteniendo la camaradería con el elenco y equipo. Estoy liderando con el ejemplo, trabajando duro, actuando y destacando la importancia del equipo. Al mismo tiempo que estoy muy orgulloso de ser el actor principal, no me tomo demasiado en serio. Soy lo suficientemente inteligente y humilde como para saber que no puede ser The Shemar Moore Show. Puede que sea el capitán del equipo, pero necesito un equipo. Sé que no puedo hacerlo solo y no quiero hacerlo solo. Es más interesante para el público ver los personajes individuales, comprender sus fortalezas y debilidades, paro luego verlos en este escenario de ser súper policías, salvando a las personas que no pueden salvarse a sí mismas. El trabajo en equipo es interesante y emocionante. [Soy] parte de un show único y original que no puedes comparar con ningún otro show en las televisoras de hoy. Soy el líder de eso, entretengo a la gente y los emociono con la acción. Pero [el show] también está lleno de mensajes de la realidad, temas de la vida real desde Black Lives Matter hasta la trata de personas, incluyendo la inmigración, el ciberacoso y otros. Eso es lo que piensa Shawn Ryan y es genial poder hablar de la era de Trump sin hablar de Trump. No es un show político, no estamos predicando, pero te estamos dando una dosis de cosas que están sucediendo en la vida real. Y estamos tratando de darle una perspectiva más optimista. Tal vez un programa de televisión pueda ampliar la mentalidad de las personas, crear un poco más de compromiso, paciencia y compasión, y tal vez eso pueda llevar a más unidad, y un poco menos de juicio y estereotipos. Esas son nociones pesadas, por lo que suena como que S.W.A.T. es pesado, pero no, S.W.A.T. es divertido. Sin embargo, tiene profundidad y relevancia con lo que sucede en el mundo.

TV SERIES: Coméntenos sobre Hondo y la comunidad en la cual esta trabajando.
MOORE: Debido a que Hondo es afroamericano y es de las calles del Sur de Arizona, él representa al desvalido, la lucha, a quien persigue el sueño, pero [de una manera en que] todas las personas puedan relacionarse. Entiende la historia de los afroamericanos porque es uno de ellos. Es posible que no se relacione con los detalles de lo que Hondo ha atravesado, pero puede relacionarse con la mentalidad de lo que ha hecho para superar y tener éxito, y hacerlo más grande que él mismo. Él viene de las calles y ha visto muchas injusticias. Su padre [le dijo cuando era niño], ‘si quieres que las cosas cambien, puedes quejarte todo el día, pero no va a arreglar nada, sé parte del cambio’. Eso lo ayudó a elegir su camino y en lugar de quedarse en las calles, dijo: ‘¿Qué puedo hacer para ayudar a la gente?’ Así es que entró en el ejército, él es un ex soldado de la marina. Se unió a la policía porque su sueño era ser el mejor, no sólo por el galardón de ser el mejor, sino porque quería promover el cambio. Y eso es lo que estás viendo, Hondo, con su equipo, asumiendo las injusticias que ves en Estados Unidos y en todo el mundo. Con las historias que se cuentan, él es un catalizador para la humanidad, diferenciando lo correcto de lo incorrecto y lo que podemos hacer mejor. Ese es el mensaje de S.W.A.T. y lo que Hondo representa: Nosotros, colectivamente, como seres humanos, podemos hacerlo mejor.

TV SERIES: Fue una decisión audaz abandonar Criminal Minds. ¿Qué impulsó esa decisión?
MOORE: Mi madre me dio una tarjeta cuando dejé Criminal Minds, la tengo en la repisa de mi sala de estar y dice: ‘Salta y la red aparecerá’. Esa es la forma en que ella vivió su vida y esa es la forma en que me crió. Mi madre tiene una historia mucho más interesante que la mía. Mi padre, con toda su disfunción, tiene una historia mucho más interesante que la mía. Mi historia, antes de Hollywood, es más interesante que mi historia de Hollywood. Nosotros, colectivamente, hemos vivido fuera de [este mundo]. Rompimos fronteras. Creamos nuestro propio camino. Soy el tipo de persona que siempre quiere crecer, no quiero estar demasiado cómodo. La comodidad es buena, el dinero es bueno, pero siempre quiero desafiarme. Cuando dejé The Young and the Restless, supe que el siguiente paso era el horario estelar. ¿Cómo crezco?, ¿cómo consigo credibilidad?, ¿cómo amplío el alcance de lo que estoy haciendo como actor y pruebo diferentes tipos de roles? Tienes que arriesgarte. Entonces aterricé en Criminal Minds. Hice eso durante 11 años y [cuando me fui] no había nada en el horizonte: S.W.A.T. no estaba ahí. Estaba desempleado, tratando de averiguar cuál sería el próximo paso. Pero yo creía en mí mismo. Siempre digo que no uso muchos sombreros, pero si elijo usar un sombrero, me aseguraré de que me quede bien. Así es que las piezas encajaron en su lugar y no se trataba sólo de ser el protagonista de un show. Se trataba de trabajar con Shawn Ryan y Justin Lin para interpretar a un personaje que representara a la humanidad, [con el cual] pudiéramos hacerlo mejor y seguir entreteniéndonos. Y todo el mundo quiere ser un héroe de acción, [incluyendo] volar en helicópteros, hechar edificios abajo, luchar, estar en persecuciones de autos y motocicletas, usar un traje de policía y llevar un arma grande. Cuando eres un niño, quieres ser bombero o policía, y ahora estoy en televisión, viviendo ese sueño de infancia.

TV SERIES: ¿Tienen asesores en el show?
MOORE: Sí, no queremos ser actores que llevan armas y hacen cosas geniales en la televisión. No quiero que sea sólo falso y divertido. Quiero que sea divertido y real. Durante dos meses y medio antes del primer episodio de la primera temporada, entrenamos con miembros del S.W.A.T. de la policía de la ciudad de Los Ángeles y San Diego y con SEAL Team Six. Nos entrenamos en armamento, campos de tiro, tácticas, cómo moverse y fluir en equipo, cómo comunicarnos verbalmente, no verbalmente. Físicamente entendimos cuáles eran las demandas, aprendiendo cómo combatir un cierto tipo de combate cuerpo a cuerpo y sabiendo qué hacer si te quedas sin balas y tienes que protegerte.

TV SERIES: ¿Sabía ya una buena parte de eso debido a Criminal Minds?
MOORE: No, entrenamiento S.W.A.T., no. De Criminal Minds, conocía el combate básico mano a mano, que es la lucha y sabía lo básico de manejar una pistola. Teníamos consultores, así es que fui a los campos de tiro y entendí cómo funcionaban las armas. Pero en Criminal Minds, sólo tenía una pistola en mi cinturón y un pie pesado pateando las puertas. Por eso digo que Hondo en S.W.A.T. es Derek Morgan con esteroides. Las apuestas son mucho más altas y también lo es el conjunto de habilidades que necesitas para ser uno de estos [agentes]. Por eso es muy difícil ingresar a S.W.A.T. Tienes que estar altamente entrenado para ser parte del escuadrón. Estos hombres y mujeres son cosa seria.





Acerca de Anna Carugati