MONTERREY,
17 de abril: Así lo prevé un nuevo estudio realizado por SNL Kagan que explora
la competencia de la televisión paga en Latinoamérica y la manera en que
Telefónica y Telmex están aprovechando las oportunidades creadas por el lento
surgimiento de cable digital en la región.
El
estudio titulado Global Multichannel Special Report: Trends in LatAm Telecom
Insurgence
establece que las dos compañías tuvieron 4,8 millones de suscriptores de
televisión paga en Latinoamérica a finales de 2007. Se espera que estos dos
gigantes mediáticos aumenten su base de abonados significativamente, en un
entorno de cambios regulatorios y gracias a los recursos de sus negocios de
telefonía fija, banda ancha y celulares.
“El mercado
de televisión paga en América latina necesitaba una chispa para encender el
fuego de la televisión digital, y está claro que Telmex y Telefónica están
proporcionando ese calor”, dijo Ben Reneker, analista sénior de SNL Kagan.
A pesar
de un ambiente regulatorio turbio, ambos jugadores han entrado activamente en
nuevos mercados. Las inversiones de Telefónica en televisión paga en
Latinoamérica incluyen compras mayoritarias de cableras y MMDS, así como el
lanzamiento independiente de plataformas DTH. Por su parte, Telmex ha crecido a
través del DTH y compras mayoritarias de plataformas de cable. Tanto las dos
compañías como otras empresas están agresivamente buscando estrategias de
triple oferta para competir en la región.
“Las
grandes inversiones de Telefónica y Telmex en los últimos dos años los ha
posicionado en varios de los mercados más activos de la región, incluyendo
Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú”, dijo Josh Hizon, analista
de SNL Kagan. “Con un consumo acelerado en 2007, las iniciativas de Telemex y
Telefónica han revitalizado el futuro de la televisión digital en América
latina, con más inversiones prometidas para el 2008”.
TV LATINA