16 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Entrevista exclusiva: Jeremy Irons

Entrevista exclusiva: Jeremy Irons

 
PREMIUM: El actor galardonado con un Oscar, protagonista de la serie Los Borgia de Showtime, sacó un tiempo entre el rodaje de la segunda temporada de la producción para hablar con TV Latina.
 
TV LATINA: ¿Cómo logró involucrarse con la serie?
IRONS: Neil Jordan, el director de la serie, me contactó y me dijo que estaba escribiendo una serie. Desde algún tiempo quería realizar una película sobre los Borgia y finalmente, decidió ofrecerla a una compañía televisiva como serie. Así que por primera vez en su vida estaba escribiendo una serie para televisión y me preguntó si me interesaría interpretar a Rodrigo, quien se convierte en el Papa Alejandro VI. Le dije “déjame pensarlo”. Al hacer algunas investigaciones, descubrí que Rodrigo fue inmigrante español. Era un hombre muy grande físicamente. Yo no lo soy, así que le comenté a Neil, “deberías encontrar a alguien que se parezca más a él”. El contestó, “No, no, no, no, tiene que ver con el poder y el abuso del poder. Tú conoces todo sobre eso, tú lo puedes hacer y nadie conoce cuál era el aspecto físico de Rodrigo”. Entonces pensé que me encantaría trabajar con Neil. Habíamos hablado mucho de eso en el pasado. Él es un cineasta consumado. En el pasado, yo había hecho un programa sobre F. Scott Fitzgerald para Showtime, y habían emitido Lolita y me había afectado mucho la manera en que presentaban su producto puesto que lo cuidan mucho. Así que todo fue muy bueno. La idea de trabajar por cinco meses [se toma cinco meses para grabar una temporada completa de Los Borgia] y de posiblemente hacer algo en el futuro me preocupaba un poco, pero me había dado cuenta de que el trabajo en la televisión americana era cada vez mejor. La manera en que se realizan algunas de las series es espléndida. Así que pensé, ¿por qué no?, hagámoslo. Así surgió todo.
 
TV LATINA: Rodrigo Borgia es complejo. ¿Qué le atrajo de este personaje?
IRONS: Es interesante, era un recién llegado entre las familias romanas. Era muy poderoso y tal como varios de los gobernantes de esa época, muy maquiavélico, como se diría hoy en día. Cuando Rodrigo murió fue difamado por un Papa que lo sucedió y luego alcanzó una mala reputación, no sólo Rodrigo como Papa, sino toda la familia también. Cuando ahondas en los libros de historia y las biografías, descubres que no fue necesariamente la verdad. Un libro en particular que utilicé para mi investigación listaba todos los adjetivos que utilizaron para describir a Rodrigo. Eran muy amplios. Fue un gran organizador eclesiástico. Se preocupó por fortalecer el Vaticano, que estaba en una posición débil cuando asumió como Papa. Era excelente compañía, un gran vividor, un hombre con buen apetito por la comida, las mujeres y la vida, en el sentido español y Mediterráneo. Por el otro lado, tenemos al fornicario, asesino y homicida, además de otra plétora de adjetivos negativos. Pensé que sería interesante descubrir qué era lo que hacía que este hombre se comportara de esa manera. Era un hombre, que mientras era la cabeza de la iglesia con una creencia explícita en Dios, un hombre de época, también tenía 12 hijos y muchas amantes. Pensé que era un personaje muy interesante para navegar. Neil y yo realmente tratamos de crear a este poderoso hombre quien amó y vivió con dureza, y quien supongo en tiempos modernos, probablemente se comportó muy mal en ocasiones.
 
TV LATINA: ¿Todavía existen paralelos entre el reino de los Borgia y ciertas realidades de nuestro mundo actual?
IRONS: Yo las puedo ver. La cúpula del poder es un lugar complicado, ya sea en Washington o Bruselas. No creo que la gente cambia. Siempre he creído que a través de la historia, al leer lo que la gente ha escrito y pensado, sus ideas pueden cambiar al intercambiar puntos de vista, pero no creo que las personas hayan cambiado, y la manera en que se usa y abusa el poder tampoco. Los métodos quizá sean diferentes, pero si decidimos desde esa cuna de poder eliminar a alguien, esa persona se elimina. Todavía mentimos para cubrir nuestro rastro. No creo que ha cambiado el ejercer poder.
 
TV LATINA: ¿Qué retos se le presentan como actor de una serie televisiva que son diferentes a los que se les pueda presentar en una película?
IRONS: Bueno, uno de los grandes dones de la televisión es que tienes más tiempo. Tuvimos nueve horas para contar la historia que hemos transmitido en la primera temporada. Tendremos 10 horas para emitir la segunda. Si llega a cuatro temporadas, que quizá llegue, tendremos 39 horas para contar la historia de los 12 años, lo que significa que puedes profundizar más. Puedes jugar con las inconsistencias. Tienes ciertos lujos que no tienes con una película, que en muchas formas es como un cuento corto y puedes profundizar más con el personaje y la historia. Y aunque en Los Borgia hay muchas historias ocurriendo y a todas se les da su tiempo, tienes el lujo de mayor tiempo que el que ofrece el cine. Así que esa es una de las ventajas. El reto es que es un proceso largo, son cinco meses. Afortunadamente estamos grabando en Budapest, que es un buen lugar para filmar. Me gusta tener un par de días para organizar mi vida. Te diría que los desafíos entonces, son lograr mantener tu entusiasmo y concentración. Una de las buenas cosas es que durante la temporada tenemos a cuatro directores, así que uno de los retos es adaptarte a la nueva manera en que trabajará el director. Pero en realidad es un trabajo placentero.
 
TV LATINA: A través de su carrera muchas veces ha interpretado a personajes conflictivos o que no eran completamente éticos. ¿Qué tipo de roles le atraen o le gusta interpretar?
IRONS: He tenido unas excelentes oportunidades, pero siempre he deseado personajes que verdaderamente me interesen, que no necesariamente se descifran inmediatamente, que tienen cualidades enigmáticas, con las complicaciones que como seres humanos tenemos. Es muy raro, aparte de personas como Shakespeare o Harold Pinter o algunos de los grandes dramas, que encuentres personajes que tienen defectos tal como todos nosotros, pero que al mismo tiempo sean buenos y tengan varias facetas. Por eso busco a personajes que me interesen. Es como un instinto que tengo cuando leo algo. De cierta forma, uno de los placeres de la actuación es que tienes la oportunidad de explorar a otra persona, y es muy bueno poder hacerlo con un personaje fascinante. Eso es lo que siempre he buscado, aparte, por supuesto, de querer buenos directores y producción que respalden el trabajo. Luego también, están las buenas ventas con el fin de que tu trabajo sea visto. Por infortunio, hay mucho drama producido, muy interesante, pero que no tiene mucha difusión. Con DVDs tenemos mayor presencia, pero es muy importante que nuestro trabajo sea visto, de lo contrario estamos perdiendo el tiempo.
 
TV LATINA: ¿Puede revelar algo sobre la segunda temporada de Los Borgia o es un secreto de estado?
IRONS: La segunda temporada probablemente se moverá más rápido. Invertimos bastante tiempo en la primera temporada para fijar toda la situación y ahora los personajes han despegado. Habrá nuevos personajes, pero eso es todo lo que probablemente puedo decir.
 
TV LATINA: ¿En qué otros proyectos está trabajando?
IRONS: La cinta Margin Call, que realicé con Kevin Spacey, está ligeramente basada en el colapso de Lehman Brothers, que creo es una película interesante. Acabo de terminar un filme titulado The Words, que probablemente saldrá durante la próxima primavera.
Después de esto me voy a trabajar en las primeras dos partes de Enrique IV, que será para la televisión británica, dirigida por Richard Eyre. Será bueno volver a trabajar en Shakespeare. Luego me iré a trabajar en una cinta con Bille August, el director con quien trabajé para La casa de los espíritus, y luego una cinta titulada Night Train to Lisbon. En eso estaré trabajando. No tendré mucho tiempo libre, pero así me gusta.
 




Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Nueva producción de TVN inicia rodaje

SANTIAGO: El canal TVN informó sobre el inicio de las grabaciones de la nueva sitcom ...