16 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Elizabeth Guider reporta desde NAB: Entrevista exclusiva con Gerhard Zeiler

Elizabeth Guider reporta desde NAB: Entrevista exclusiva con Gerhard Zeiler

 
PREMIUM: Hablando exclusivamente con TV Latina previo a sus comentarios públicos en NAB, Gerhard Zeiler, CEO saliente de RTL Group, comenta a Elizabeth Guider que lo pensó “detenidamente” y “durante muchos meses” antes de renunciar a su cargo en la principal televisora europea para unirse a Turner Broadcasting System International.
 
Uno tiene que darle crédito a un ejecutivo que está a punto de dejar un puesto que ha ocupado por una década y asumir otro para una compañía en otro continente, y con un estilo probablemente mucho más diferente, y llegar a Las Vegas para ser interrogado sobre ambos cargos, dos días antes de la transición.
 
Pero Gerhard Zeiler viajó desde Luxemburgo para hacer exactamente eso el lunes por la tarde antes de volver a tomar un avión para llegar a la reunión general anual de RTL Group el miércoles, de vuelta al centro del continente europeo. (Oficialmente renuncia como CEO de RTL Group y comienza como CEO de Turner Broadcasting System International el 1 de mayo. Su oficina de Turner Broadcasting estará en Londres).
 
Los resultados de RTL, especialmente el desempeño de sus estaciones en Alemania, Francia y Holanda, y su unidad de FremantleMedia, todas a cargo de Zeiler, son uno de los puntos brillantes en la carpeta teutónica del conglomerado mediático. (Bertelsmann también es propietario de Random House, Gruner + Jahr y BMG, entre otros activos mediáticos).
 
Hablando exclusivamente con TV Latina antes de su discurso en NAB, Zeiler dijo que lo pensó “detenidamente” y “durante muchos meses” antes de renunciar a su cargo en RTL Group. Ha estado en el cargo principal durante los últimos nueve años y pese a algunos pasos en falso, como una participación decepcionante en Channel 5 del Reino Unido, que se vendió hace 18 meses, y una inoportuna inversión de medios en Grecia, la compañía ha ido en alza bajo su liderazgo.
 
Sobre su decisión de irse a Turner, Zeiler dijo, “tengo un gen de aventura y riesgo en algún lugar”, comentó a TV Latina antes de dar su Q&A público. “Inicialmente, sencillamente tenía la intención de decirle amablemente a Phil Kent [su nuevo jefe en Turner] ‘no’, pero luego presté atención e hizo sentido para mí eventualmente”, agregó Zeiler en su fluido inglés. Parecía estar relajado y entusiasmado sobre el cambio pese a desfase de hora.
 
¿Y qué quiere decir este nombramiento por parte de un principal conglomerado hollywoodense como Turner? A juicio de Zeiler, la designación sugiere que las compañías estadounidenses claves están comenzando a pensar más estratégicamente, y de actuar más específica y sofisticadamente.
 
Aunque rehusó a describir qué talentos específicos ofrecerá en el cargo, Zeiler opinó que los jugadores de medios americanos de talla mundial probablemente harían decisiones similares eventualmente, convirtiéndose en entidades más internacionales en la gerencia de algunos de los cargos ejecutivos más altos.
 
En cuanto a lo que piensa el ejecutivo sobre la siguiente fase de la expansión americana en el extranjero, Zeiler considera que los canales americanos tienen que concentrarse en lograr el balance correcto entre material original americano y contenido producido localmente.
 
Durante la sesión Q&A, Zeiler dijo que la producción en Alemania había mejorado muchísimo, gracias a una mayor inversión financiera y un gran recurso de directores y artistas en Europa. Lo que aún falta es una selección significativa de escritores, algo en que según el ejecutivo, los británicos y americanos sobresalen. 




Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Nuevos invitados a Cala por CNN en Español

ATLANTA: Esta semana, Ismael Cala en su espacio Cala por CNN en Español, tendrá como ...