LOS ÁNGELES: “Consistencia y estabilidad” de los productos es lo que hace a los compradores extranjeros sentirse confiados para hacer acuerdos con CBS Studios International, dijo Armando Nuñez, presidente y CEO de CBS Global Distribution Group, a Diario TV Latina mientras el estudio revelaba su nueva programación.
Es una de las curiosidades del negocio de la televisión global: Cuantos menos sean los shows que un proveedor de programas atado a una cadena tenga que vender, es más alentador para los compradores que esas series estarán ahí por largo tiempo. Para CBS, su brazo de distribución global pareciera ser vergonzoso, pero en realidad es una posición envidiable de tener relativamente pocos contendientes en pantalla para presentar a los clientes extranjeros esta semana: De los nuevos dramas, hay un show de suspenso para el verano llamado Under the Dome y una serie de justicia para la mitad de temporada titulada Reckless. Eso se debe a que su brazo televisivo, CBS la cadena de más audiencia, puede jactarse de tener el récord de 20 shows que regresan a la pantalla para el otoño, por lo que tienen pocos espacios que llenar. De hecho, la televisora tiene al aire nueve de los 10 dramas principales en televisión abierta, el género líder que atrae a los compradores de programas internacionales. “Es difícil estar en la programación de CBS”, comentó Nuñez a Diario TV Latina.
También, como regla general, Nuñez añadió, que un show tiene que resultar en Estados Unidos para tener un futuro en el extranjero. “El hecho de ser un show de alto nivel que termina y desaparece en siete episodios, no es suficiente para nosotros”, dijo. Dentro de 30 años, Nuñez reflexionó, “aquí todavía tenemos ingresos de nuestras franquicias CSI y NCIS provenientes de entradas y plataformas en el extranjero”.
Dada esa realidad, el enfoque de CBS en las sesiones de los L.A. Screenings esta semana, ha sido ampliada para incluir ofertas producidas por The CW, Showtime, y el canal de televisión por cable TNT, así como los dos próximos dramas de una hora de duración para CBS. Under the Dome está basada en una novela de Stephen King y es producida ejecutivamente por Steven Spielberg, entre otros; el nuevo show Reckless que se emitirá durante la mitad de temporada de la televisora, y se lleva a cabo en Carolina del Sur con el equipo de productores de Ian Sander y Kim Moses.
Varios compradores que hablaron con Diario TV Latina tienen buenos comentarios para ambos dramas de CBS Studios International, aunque destacaron que sus reacciones eran personales, y no una indicación de lo que podrían comprar para sus estaciones. (Ningún ejecutivo tiene un output deal con el estudio, por lo tanto no recibirán esos shows. Más bien, deben preocuparse de cómo se desempeñan en las televisoras rivales en sus respectivos territorios).
Dos pilotos de sitcoms para CBS también obtuvieron luz verde y están siendo exhibidos por la división de distribución en el estudio de Paramount durante esta semana: We Are Men, una comedia enfocada en hombres, sobre cuatro muchachos que no tienen éxito con las mujeres, y The Millers, sobre unos padres divorciados que se mudan con sus hijos adultos, que también están divorciados. “Cualquier show que pueda hacer una parodia de Dirty Dancing, y que sea más divertida en vez de repugnante, tiene mi visto bueno”, es como un comprador, del Sur de Europa, describió su reacción sobre The Miller durante el almuerzo que se realizó el miércoles en el estudio. (Acerca de la otra comedia, señaló: “muy desconectado, le falta más sustancia”).
Sin embargo, fue la otra parte que maneja el equipo de Nuñez, dos shows para The CW, propietario en conjunto con Warner Bros., para su cadena hermana Showtime, la que dejó a los compradores hablando.
Respecto a Reign, un comprador del Norte de Europa dijo esto: “OK, la intriga en la corte francesa es representada como una escuela secundaria, pero está hecho con tanto ímpetu que la exactitud histórica no importa”. Un drama de época sobre el esfuerzo de Mary Stuart en la corte por su prometido, Francis I, la manera en que Reign asume la historia le recordó a otro comprador de cómo Sofia Coppola se encargó de Marie Antoinette en la película sobre la reina francesa. “Les aplaudo por salir del molde y contemporizar esta historia. Podría ser una burla de los hechos históricos, Francis I era petizo y cojeaba, no como el tipo que hace su personaje, pero ¿a quién le importa? El piloto era muy aceptable, muy lindo mirarlo”.
Se escuchó a varios compradores hablar animadamente acerca de los pros y contras de la serie durante el almuerzo.
De igual manera, sin problemas en los hechos históricos, pero descrito por varios compradores como “divertido en la superficie, pero serio de vez en cuando”, fue el otro drama de The CW, Star-Crossed, que combina ciencia ficción, problemas sociales y a Shakespeare en varios argumentos.
De hecho, ambas series parecen mantener lo que Nuñez dijo ser el reciente cambio de The CW para ampliar su atractivo y profundizar su marca. (Reign saldrá al aire a las 9 p.m. después de The Vampire Diaries los jueves durante el otoño; Star-Crossed todavía no ha sido programado).
Como presentación final de la tarde, un drama de Showtime cerró la sesión de la tarde de forma destacada. “Un poco hablado, pero no obstante fascinante”, fue como un comprador, de Escandinavia, describió a Ray Donovan, un drama complejo acerca de un agente de Hollywood, sus clientes y su familia disfuncional. Protagonizada por Liev Schreiber y producida ejecutivamente por Ann Biderman y Mark Gordon, parecería que la sería será la más comentada este año entre aquellos que se enfocan en los canales de televisión paga. (El año pasado, Newsroom de HBO gozó de la atención entre los expertos). Internacionalmente, esos shows usualmente terminan en canales de nichos de alta escala, por lo menos en los principales territorios.
“¿Showtime? Nos encanta vender sus shows y tenerlos por cinco o seis años, comenzando con Dexter y Californication. El mercado responde bastante bien a sus ofertas”, dijo Nuñez.
TV LATINA