16 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Discovery en Español investiga temas de la trata de mujeres

Discovery en Español investiga temas de la trata de mujeres

MIAMI: Discovery en Español concluirá el año con el estreno de las producciones originales Trata de mujeres: De Tenancingo a Nueva York y Huesos que hablan.

Cada año en México, miles de mujeres son convertidas en esclavas sexuales. Las jóvenes son de todas partes de México, pero los proxenetas o padrotes, como se les conoce, son en su mayoría de una sola ciudad: Tenancingo, epicentro del negocio de la trata de mujeres. En Trata de mujeres: De Tenancingo a Nueva York, las cámaras de Discovery en Español viajan desde este pequeño pueblo hasta Nueva York para investigar cómo operan estas mafias familiares que mediante engaños de falsos matrimonios llevan a las jóvenes a Nueva York para luego obligarlas a prostituirse.

La producción expone esta cruda realidad a través de los desgarradores testimonios y las historias de Madaí y Amanda, dos jóvenes que por años fueron obligadas a ser esclavas sexuales para beneficio de sus proxenetas de Tenancingo. El documental incluye además una entrevista con un padrote, que cuenta ante las cámaras los secretos de su oficio, así como las declaraciones de autoridades gubernamentales y organizaciones a ambos lados de la frontera, y de madres que llevan años buscando a sus hijas. Esta producción se estrena el domingo 8 de diciembre a las 10 p.m.

Por su parte el documental Huesos que hablan, que se estrena el domingo 15 de diciembre a las 10 p.m., entra a la sede del Servicio Forense de Ciudad Juárez para mostrar el trabajo diario de los médicos y de los investigadores. Entre el 2008 y el 2011, dos carteles de droga se enfrentaron por el control de Ciudad Juárez, y miles de personas fueron asesinadas en tan sólo cuatro años. Para poder resolver los casos de crímenes violentos, especialmente los feminicidios, y ante la presión de cientos de familias que reclamaban una explicación, el gobierno mexicano respondió invirtiendo millones de dólares en una unidad forense con instalaciones y laboratorios de última generación.

Durante la producción, los televidentes tendrán acceso exclusivo a estas instalaciones y serán testigo del arduo trabajo del equipo forense de la ciudad mientras investigan restos óseos de 11 mujeres que fueron encontradas en el Valle de Juárez, a 40 kilómetros al Sur de la frontera de Estados Unidos, poniendo una vez más la atención sobre los feminicidios ocurridos en la ciudad.

Trata de mujeres: De Tenancingo a Nueva York y Huesos que hablan son producciones originales de Discovery en Español a cargo de las productoras ejecutivas Michela Giorelli e Irune Ariztoy, con la colaboración de Pacha Films. Trata de mujeres: De Tenancingo a Nueva York fue dirigida por Bill Delany, mientras que Huesos que hablan estuvo a cargo del director Giovanni Ulleri.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Adam Lewinson de Tubi se integra al FAST Festival

Adam Lewinson, chief content officer de Tubi, presentará un keynote como parte del FAST Festival, a realizarse el 25 y 26 de julio. Puede registrarse gratuitamente para el evento aquí.