CIUDAD DE MÉXICO: Dentro del marco de su primer año de operaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México anunció que "vigila a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP) en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de que cumplan con las medidas impuestas en beneficio del usuario y la competencia”.
Según el IFT, es la primera vez que las empresas con la mayor participación en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, están sujetas a estas medidas que, según el organismo, “se protege al usuario y se evita que se afecte la competencia y libre concurrencia en la provisión de los servicios”.
El IFT ha emitido disposiciones regulatorias “de gran trascendencia para el desarrollo de las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión, que impactan directamente a favor de los usuarios. Por primera vez en la historia de las telecomunicaciones y radiodifusión, las empresas con la mayor participación en estos sectores están sujetas a una serie de medidas, cuya aplicación es vigilada de manera rigurosa para proteger al usuario y evitar que se afecte la competencia y libre concurrencia en ambos”.
El 6 de marzo de este año, el IFT, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, emitió́ las resoluciones por las que determina a los AEP en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
Estas resoluciones, tomadas por el Pleno del Instituto en los primeros 180 días de haberse constituido, de conformidad con el mandato Constitucional, “promueven un entorno de competencia entre los proveedores de los servicios, a favor de los usuarios”.
El 6 de marzo de este año, el Pleno del IFT determinó al grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa, como AEP en el sector de telecomunicaciones, y le impuso las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.
Por otra parte, también en la misma fecha, el Pleno del IFT emitió la resolución mediante la cual determinó al grupo de interés económico conformado por Grupo Televisa, y diversas empresas relacionadas, como AEP en el sector de radiodifusión.
Según el organismo, ambos AEP ya entregaron al IFT las propuestas de sus ofertas de referencia para la prestación de servicios mayoristas, documentación que fue revisada por el Instituto y devuelta en agosto pasado con observaciones de los requerimientos necesarios para permitir la prestación de servicios en condiciones equitativas de competencia. Los concesionarios tienen que entregar al Instituto una nueva propuesta que atienda las consideraciones hechas por el IFT.
TV LATINA