23 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Miniserie El Rey logra atraer audiencias para Telecinco

Miniserie El Rey logra atraer audiencias para Telecinco

MADRID: La miniserie El Rey, basada en la vida de Juan Carlos I, Rey de España, que debutó en horario estelar a través de Telecinco el martes recién pasado, obtuvo un 14,3 por ciento de cuota de pantalla y 2,59 millones de espectadores, informó la televisora.

El Rey, compuesta de tres episodios de 80 minutos de duración cada uno, cuenta la vida de Juan Carlos de Borbón, desde que sus padres lo mandan a estudiar a Madrid, con solo 10 años, hasta que, ya convertido en rey, convoca elecciones libres y permite así que vuelva a España la democracia. Es también la historia de dos familias que en realidad son la misma familia: Una, la de Don Juan, quien vive en el decadente exilio de Estoril; la otra, la que forman Juan Carlos, Sofía y sus tres hijos, que se forma al abrigo del palacio de la Zarzuela. Dos familias enfrentadas por el destino, pues Don Juan y Juan Carlos compiten, a su pesar, por suceder a Franco en la jefatura del Estado.

En este largo camino, que abarca 30 años de historia, las audiencia ven a un niño que quiere ser como los demás y que no entiende las obligaciones dinásticas. Sus estudios en el colegio “Las Jarillas”, de Madrid, y después en el palacio de Miramar, en San Sebastián, y los veraneos en Estoril con su familia marcan la infancia y la adolescencia de un Juan Carlos que está muy lejos de pensar que un día será el rey de los españoles.

La juventud de Juan Carlos incluye la formación en los cuarteles militares, los primeros amores y un desgraciado accidente con un arma que provoca la muerte de su hermano. Tras el noviazgo y la posterior boda con la princesa Sofía de Grecia, Juan Carlos se instala en el palacio de la Zarzuela, que se convertirá por fin en su residencia permanente. Son los años del silencio, del ninguneo de Franco y de los rumores constantes sobre qué va a pasar a la muerte del caudillo. Pero son también los años en los que Juan Carlos forma su familia. La felicidad por el nacimiento de sus tres hijos contrasta con la tensa relación que tiene con su padre. Y es que Don Juan intuye que Franco va a designar a su hijo como sucesor, saltándose el orden dinástico, y empieza a ver a Juan Carlos como un traidor que le disputa la corona. Esta designación se produce en 1969 y marca el peor momento de la relación de Juan Carlos con su padre.

En lugar de calmar las aguas, la designación de Juan Carlos abre un período de intrigas que amenazan seriamente su futuro como rey. La boda de su primo Alfonso con la nieta de Franco, el ascenso de Arias Navarro a la presidencia del gobierno, y las maniobras desde Estoril de Don Juan, que se postuló hasta última hora como el legítimo heredero de la corona, tuvieron en jaque a Juan Carlos hasta el mismo día de la proclamación.

Ya convertido en rey, Juan Carlos debe enfrentarse a la hostilidad de Carlos Arias Navarro, que no apoyaba la apertura democrática, a las críticas de la prensa nacional y extranjera, y a una sociedad que reclamaba cambios de inmediato, con protestas y manifestaciones diarias. Un país convulso que exigía la democracia. Todo pendía de un hilo en esos meses difíciles de la transición. El rey tuvo que contener la inquietud de los militares, la ansiedad de la oposición política y la desconfianza general que provocó su apuesta personal de Adolfo Suárez como presidente del gobierno. Todas esas tensiones desembocaron en la disolución de las cortes franquistas y en la convocatoria de elecciones libres en junio de 1977, las primeras que se celebraban en España en los últimos 40 años. Un mes antes, Don Juan abdicó en su hijo para otorgarle a su reinado la legitimidad dinástica que hasta entonces no tenía. En ese abrazo de los dos se resume lo que han conseguido, traer a España una monarquía democrática, pero también lo que han sacrificado: La relación normal entre un padre y un hijo, justo la que ellos no pudieron tener. 





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Enfoque en LA Screenings: Sony Pictures Television

“En un momento en el que todos buscan contenido que se destaque, estamos entusiasmados por presentar nuestra sólida oferta internacional de dramas, misterios criminales, franquicias y más a nuestros clientes”, dice John Rossiter, VP ejecutivo, distribución y cadenas, América Latina, Sony Pictures Television (SPT).