16 de June de 2026
Home / Lo más destacado / TV Latina conversa con los actores de Dueños del paraíso de Telemundo

TV Latina conversa con los actores de Dueños del paraíso de Telemundo

NUEVA YORK: La súper serie Dueños del paraíso, coproducida por TVN de Chile y Telemundo Internacional, fue escrita por Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa?, entre otras) y grabada en Miami y Chile. Está basada en un guión que se desarrolla a fines de la década de los años ’70. Su debut en la pantalla de Telemundo en Estados Unidos, alcanzó a una audiencia acumulativa cercana a los 3 millones de televidentes totales y más de 1,8 millones de adultos entre 18 a 49 años, según datos de Nielsen.

Distribuida por Telemundo Internacional, la producción ha llegado a países como Panamá, donde se emite por el canal TVN, donde logró 9,7 puntos de rating promedio y 33,4 por ciento de cuota de pantalla, posicionándose como el programa líder en su bloque horario de las 9 p.m., según la compañía. La súper serie también ha sido distribuida en países como Chile y México.

TV Latina conversó en exclusiva con Miguel Varoni, Thiago Correa y Geraldine Bazán, actores de Dueños del paraíso, quienes comentaron sobre los roles que interpretan en la súper serie y sus carreras profesionales en su casa televisiva, Telemundo.

***Imagen***TV LATINA: ¿Qué personaje interpreta en Dueños del paraíso?
VARONI: Interpreto al personaje de Leandro Quezada. Es un mafioso colombiano, [dueño y señor del cartel de Santa Norma], que por venganza, reacciona en contra del [personaje de] Kate del Castillo, Anastasia Cardona. Ella es esposa de Nataniel Cardona, [líder del cartel de Bahía Porvenir y padre de Elías y Silvana], rival de Leandro.

CORREA: Cuando me presentaron el papel de Mario Alejandro Esparza, me dijeron “esta es la historia y este es el personaje” y dije “¡wow!, aquí tengo un desafío actoral”. Esparza es un personaje que te exige estar muy conectado con la acción, actuación y con todos los sentidos muy puestos. ***Imagen***Es un personaje que tiene un estado emocional [muy intenso], [posicionándose] en situaciones que son extremas. Constantemente está en un extremo emocional, asesinando gente, transportando y vendiendo cocaína, y haciendo tratos que no son políticamente correctos. Pero lo lindo del personaje, es que quiere ser un muy buen padre de familia. Un buen esposo y padre, quiere mantener y darle un bienestar a su familia. Sin embargo, la profesión que eligió hace que eso sea muy difícil, porque combinar una familia estable con un oficio como el de narcotraficante, es muy difícil. Esparza siempre está en [medio de] esa balanza de ver cuál de los dos va a caer primero: La familia o el negocio. En ese sentido es un personaje que ha [significado] muchos desafíos para mí.

***Imagen***BAZÁN: Interpreto a Verónica Romero. Estar en este proyecto [significa mucho]. Se conjugó lo que es la historia, el elenco, Miami y lo que eran los años ’70. La serie ha tenido muy buena aceptación y a la gente le gusta y la está disfrutando mucho. Para mí, es uno de los proyectos más queridos hasta ahora por todo lo que conlleva y específicamente por mi personaje Verónica, que es entrañable. 
Verónica también es un reto porque mis personajes anteriores habían sido de villanas antagonistas y [ella] es totalmente distinta. Este personaje comienza como la mamá abnegada, ama de casa, esposa que apoya, que sigue y siempre vela por su familia. Pero debido a la decepción y desilusión de lo que sucede, las circunstancias la llevan a mediar también no sólo a nivel de ilusiones y sentimental, sino también a nivel mental. El personaje pasa por toda una transformación.

TV LATINA: A nivel profesional, ¿qué significa estar trabajando en esta producción?
VARONI: Este proyecto tiene varios significados para mí. Primero, como actor, es la posibilidad de hacer una súper serie, compartir créditos con Kate del Castillo y estar con gente tan importante. Segundo, [al ser] ejecutivo y director creativo de Telemundo, [me da la posibilidad] de celebrar 15 años de programación producida por nosotros y festejar con la belleza del producto del cual nos sentimos muy orgullosos.

CORREA: Cuando me presentaron el proyecto, [me di cuenta de que] estábamos retratando lo que hoy en día es Latinoamérica, pero en un contexto histórico muy interesante, que fue lo que pasó con [la producción]Cocaine Cowboys a fines de los años ’70, en lo que era Miami. Entonces tenemos un poco de libertad para poder hablar de lo que es Latinoamérica en la actualidad, con lo que pasaba en aquella época. En ese sentido, el guión y la historia son muy potentes y están muy bien realizadas. Estar en este proyecto ha sido una gran experiencia.

Es la primera producción audiovisual que hago fuera de Chile. Hice cine, pero es la primera vez que hago televisión. [Este proyecto] significa mi salida [del país] y eso lo voy a llevar siempre en el corazón, me voy a acordar mucho de Telemundo, porque me recibió con los brazos abiertos. [La compañía] ha permitido que proponga mi forma de actuar y me ha apoyado. Ha generado instancias donde puedo decir qué es lo que quiero para el personaje. En ese sentido, estoy impresionado de cómo se trabaja con el mensaje. Telemundo siempre quiere contar algo con sus historias y también lo hizo a través de [los actores]. Ha sido [muy satisfactorio] poder [expresar] lo que uno quiere decir actoralmente desde [el punto de vista de] la historia. [Este proyecto] es el principio de muchos otros.

BAZÁN: Es maravilloso para los actores que [Dueños del paraíso] sea un éxito a nivel profesional, que [la serie] se venda a distintos países, que nuestro trabajo se vea en otros [territorios], que sea reconocido y que se doble a otros idiomas. Definitivamente, en lo que se refiere a la venta de productos, súper series e historias originales, Telemundo [Studios] y Telemundo Internacional, son pioneros, además de especialistas [en el tema].





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Netflix confirma nuevas entregas de Squid Game: The Challenge

Netflix anunció el regreso de Squid Game: The Challenge con una segunda temporada que se estrenará en noviembre, además, de confirmar la renovación de una tercera entrega para el exitoso reality de competencia sin guion.