10 de abril de 2021
Home / Entrevistas / Un adiós al querido veterano de la industria, Alberto Ciurana

Un adiós al querido veterano de la industria, Alberto Ciurana


ANUNCIO

El martes recién pasado y como consecuencia de Covid-19, falleció Alberto Ciurana, quien, con más de 40 años en la industria de medios, se desempeñaba como director general de contenido y distribución de TV Azteca, además de destacados roles previos en Televisa y Univision.

La noticia fue dada a conocer por Benjamín Salinas, ex CEO de TV Azteca y actual VP del Consejo de Administración de Grupo Salinas. A través de Twitter, el ejecutivo dijo: “Lamento enormemente el fallecimiento de Alberto Ciurana, un entrañable colaborador a quien Azteca le debe mucho de lo que juntos construimos; en esta casa siempre será recordado con cariño y agradecimiento. Envío un abrazo a sus familiares y amigos”.

***Image***Por su parte, Ricardo Salinas fundador y presidente de Grupo Salinas, publicó a través de la misma plataforma: “Hoy lamentamos mucho el sensible fallecimiento de mi amigo Alberto Ciurana, le deseo pronta recuperación a su familia y amigos, en Grupo Salinas lo recordaremos siempre como el gran amigo y colaborador que fue”.

El pasado 10 de marzo, Ciurana publicó a través de Twitter que, pese a haber recibido la primera dosis de una de las vacunas que previene el Covid-19, se había contagiado del virus y debía ser internado pese a experimentar síntomas leves.

Por 15 años, el ejecutivo trabajó como VP de programación para Televisa. En una entrevista exclusiva con TV Latina, comentaba sobre los elementos diferenciadores de la compañía: “Lo que nos hace diferentes es la experiencia. Televisa ha hecho televisión desde que nació la televisión. Muchos se han ido y venido y nosotros seguimos aquí. ¿Qué nos hace diferentes? La calidad de nuestra producción, el talento, el cultivar ese talento, el contar con los mejores productores, escritores, actores y actrices. Todo este talento creativo ha caracterizado a Televisa, además de los libretos y las historias que [provienen] de los escritores”.

En 2012, destacaba a través de una nueva conversación con TV Latina: “Para tomar decisiones en televisión, no hay mejor herramienta que la sensibilidad misma. No existe un libro, una Biblia que diga cómo hacer televisión, ni cómo ser exitoso. En realidad, si fuera así, todos tendríamos éxito constante”.

En septiembre de ese año, Univision Communications informaba que Ciurana asumía el cargo de presidente de programación y contenido de Cadenas Univision. En ese marco, el ejecutivo señalaba: “No hay mejor momento para unirse a Univision y trabajar con este excepcional equipo a fin de hacer que nuestra programación y estrategia de contenido sigan evolucionando. Estoy deseoso de contribuir a elevar la posición de Univision como una de las principales compañías de medios en Estados Unidos”.

Posteriormente, en noviembre de 2017, TV Azteca anunciaba que Ciurana se había sumado a la compañía como titular y responsable de televisión y distribución de contenidos, para encargarse de la programación, operación y producción de los canales de la compañía: “El ejecutivo aporta experiencia internacional, vocación y liderazgo para convertir a la empresa en una organización más ágil que responda a los nuevos retos del sector y consolide los éxitos conseguidos en los últimos años”.

Otros reconocidos de la industria, también se sumaron a los sentimientos de pérdida de Ciurana. Uno de ellos, fue el reconocido actor mexicano, Adal Ramones, quien, a través de su cuenta de Twitter, expresó: “Este mensaje es para la familia de Beto, para todos los amigos que él conquistó a lo largo de su vida en el plano profesional y en el plano de amigo casual. Yo tengo que agradecerle muchas cosas de Televisa y ahora cuando él me llamó a Azteca. Pero fuera de lo que yo pudiera agradecerle a nombre de mi familia, era una persona que me abrió sus puertas donde él estuviera. Me estoy enterando en este momento, entiendo que hayan guardado esta secrecía para todos y nos estamos enterando. Solamente quiero decirles que hemos perdido a alguien muy importante en la industria, pero más importante como amigo. Mis oraciones para la familia, los amigos y que Dios tenga en el cielo a Beto”.

Asimismo, la actriz Erika Buenfill publicó: “Con profundo dolor me entero del fallecimiento del señor Alberto Ciurana, siempre con una sonrisa, siempre amable. Descanse en paz”.

Por su parte, Raúl Quintanilla, director del Centro de Formación Actoral de TV Azteca, comentó: “La presencia de la muerte desconcierta. Alberto Ciurana fue un hombre de trayectoria, y solo recibimos respeto y muestras de aprecio de su persona. Que la plenitud de su vivir lo acompañe en este viaje a otra realidad y que ahí su recuerdo siga motivando a otros. Adiós señor”.

El periodista y economista mexicano, Carlos Loret de Mola, comentó “un hombre de trato amable y respetuoso. Qué pena de noticia”. Mientras, que el periodista deportivo José Ramón Fernández, dijo: “Una pena enterarme de la muerte de Alberto Ciurana por Covid-19. Uno de los productores más reconocidos de nuestro país. Descanse en paz. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

En octubre de este año, el ejecutivo habría cumplido 60 años.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

WarnerMedia designa VP sénior de igualdad e inclusión internacional

WarnerMedia ha nombrado a Asif Sadiq al nuevo cargo de VP sénior de igualdad e inclusión internacional.