CARTAGENA, 27 de febrero: Ayer quedó
inaugurada la 14ta edición de Andina Link Cartagena, con una conferencia
enfocada en los retos comerciales, tecnológicos y regulatorios que representan
las nuevas tecnologías de telecomunicaciones.
En el evento inaugural participaron María
Carolina Hoyos Turbay, directora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV)
de Colombia; Francisco Gómez Jaramillo, director de la Asociación
Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones
(AHCIET); Margaret Hanson Muse, consejera comercial de la embajada de Estados
Unidos en Bogotá; y Luz Marina Arango, presidenta de Andina Link, entre otros.
Para la directora de la CNTV, conocer al
televidente y sus necesidades, escoger el estándar de televisión digital
terrestre que se adoptará en Colombia, definir las prórrogas de las licencias
para los operadores de televisión abierta y la asignación de nuevas, serán los
grandes retos frente a los cambios en los hábitos de consumo audiovisual y la
modernización de las plataformas de comunicación.
Uno de los principales temas que surgieron
en esta primera sesión de Andina Link fue la incorporación de la tecnología de
telecomunicaciones móviles en todos los niveles socioeconómicos. La necesidad
de impulsar el uso de estas tecnologías en todos los ciudadanos, con ayuda del
gobierno, ha motivado a los dirigentes colombianos a imponer un plan de acción
pionero en Latinoamérica para la masificación de su uso.
Asimismo, en el marco de las conferencias
realizadas ayer, Pedro Less Andrade, gerente de asuntos gubernamentales y
políticas públicas para Latinoamérica de Google, señaló que los factores de
cambio para los próximos años estarán dirigidos a la producción, publicación y
acceso a los contenidos, la capacidad de almacenamiento y la conectividad de
los usuarios. Por ello, recomienda que los gobiernos generen esquemas para
educar a los usuarios sobre las posibilidades que ofrece la tecnología y
garantizar que los ciudadanos tengan acceso a ella.
Por su parte, los panelistas Mitsuteru
Nishio, director de Internet & Data Centennial República Dominicana;
Santiago Aguirre, gerente general de CISCO Colombia; José Otero, de Signals
Consulting, Jorge Iván Ramírez, gerente general de Intransforming Consultants;
y Rolando Martínez, gerente comercial de Ericsson de Colombia, plantearon la
necesidad de implementar las nuevas tecnologías de telecomunicación móvil. Los
ejecutivos concordaron en afirmar que para los operadores de estos servicios,
la oportunidad de negocio se encuentra en facilitar la vida de los usuarios
para garantizar el retorno de inversión de la implementación de los nuevos
sistemas.
TV LATINA