CARTAGENA, 22 de febrero: Con la
instalación de la I Cumbre de entes reguladores, organizada por la
Comisión Nacional de Televisión de Colombia y Andina Link,
quedó inaugurado el evento que reunirá a profesionales de la
industria hasta el 24 de febrero en Cartagena de India, Colombia.
En esta undécima edición,
los organizadores de Andina Link han querido enfatizar la realización de
la I Vitrina promocional de la industria audiovisual colombiana, la cual cuenta
con un espacio especial dentro de la sala de exposiciones para facilitar el
intercambio de ideas y mostrar los productos hechos en Colombia.
"Los latinoamericanos hacemos muy
buenas cosas, a veces un poco desenfocados porque solo miramos nuestro entorno
y se nos olvida que el producto audiovisual tiene que tener unos cánones
mundiales", comentó a TV Latina Luz Marina Araujo, presidenta de
Andina Link.
Explica Araujo, que este año
Colombia ha dado el primer paso, pero que la idea es que esta vitrina ayude, a
través de los órganos facilitadores de las exportaciones de cada
país, a promocionar los audiovisuales como cualquier otro producto de
tal sea el turismo, el textil o la agricultura.
Por otra parte a I Cumbre de entes
reguladores, asistieron 16 países de los 18 convocados, entre ellos
Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Todos ellos con problemas
similares que van desde la piratería al control de los contenidos.
"Se trata de generar corrientes de
opinión y un punto de equilibrio en materia de regulación",
dijo duante su discurso Juan Antonio Pacheco, viceministro de comunicaciones
del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Perú, un
país que, como señaló, "pasó de una censura
extrema durante la dictadura en los años setenta, a un liberalismo
absoluta con el regreso de la democracia".
TV LATINA