NUEVA YORK: La cifra llegó a US$ 60,8 mil millones en los primeros seis meses del año, un 14,3 por ciento menos en relación al 2008, de acuerdo a datos suministrados por TNS Media Intelligence.
La inversión publicitaria bajó en casi 14 por ciento en relación al 2008 durante el segundo trimestre de este año, marcando el quinto año consecutivo de declives en la inversión.
“El grado de bajas en la inversión publicitaria estuvo nivelado durante el segundo trimestre”, dijo Jon Swallen, VP sénior de investigación de TNS Media Intelligence. “Aunque es tentador interpretar esto como un indicador de que las cosas no están empeorando, el hecho es que el mercado ha estado registrando bajas regulares de cerca del 14 por ciento en meses consecutivos y esto representa miles de millones en ingresos perdidos. Datos iniciales del tercer trimestre entreven posibles mejoras de algunos medios debido a los comparaciones fáciles respecto de los niveles de gastos registrados el año pasado”.
Televisión abierta y de paga tuvieron menos inversión publicitaria, con bajas del 5,5 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente, para el primer semestre de 2009. Para ambas, los resultados del segundo trimestre fueron un poco peores que el primer trimestre.
Los 10 principales anunciantes invirtieron más de US$ 7,8 mil millones en el primer semestre de 2009, un 3,5 por ciento menos que el año pasado. Verizon Communications gastó más de US$ 1,1 mil millones, 3,1 por ciento más que en 2008. Procter & Gamble, AT&T, Sprint y Nextel también tuvieron fuertes inversiones.
TV LATINA