CIUDAD
DE MÉXICO, 8 de septiembre: La Cámara Nacional de la Industria de
Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) publicó ayer una carta dirigida al
presidente de México, Vicente Fox, en donde manifestó abiertamente su rechazo
al Acuerdo de Convergencia, alegando que Telmex sería el único beneficiado.
“Los
asociados a la CANITEC no se adherirán al [Acuerdo de Convergencia], porque
lejos de impulsar la convergencia, la inhibe; tiene como única intención
eliminar la prohibición del título de concesión de Teléfonos de México (Telmex)
para la prestación del servicio de televisión, aún en contra de obligaciones
contractuales del Gobierno Federal, como lo ha señalado la propia Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, informó el documento.
El
consejo directivo de CANITEC hizo hincapié en las críticas que ha recibido el
proyecto por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), por
considerar que la convergencia debe basarse en una simplificación y desregulación
efectiva de trámites, y no en la emisión de regulación adicional, toda vez que
los concesionarios están habilitados para ofrecer todo tipo de servicios de
telecomunicaciones conforme a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT).
La
carta también remarca el reconocimiento por parte de la Comisión Federal de
Competencia (COFECO) de que no es necesario el Acuerdo para lograr la
convergencia. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMFER) había
solicitado a la SCT atender los planteamientos de la COFECO previa a la
publicación del Acuerdo “que está dispuesta a publicar por encima de argumentos
tanto jurídicos, como técnicos, económicos y regulatorios”, afirma CANITEC.
En
México, las empresas de operadoras de cable y de telefonía tienen derecho a
prestar cualquier servicio de telecomunicaciones que les sea técnicamente
factible bajo el marco de la LFT y su título de concesión. La única empresa del
sector que tiene prohibición expresa para prestar servicios de televisión es
Telmex.
TV LATINA