07 de mayo de 2021
Home / Entrevistas / Cathy Payne y Matt Creasey de Banijay Rights

Cathy Payne y Matt Creasey de Banijay Rights


ANUNCIO

Con un catálogo de más de 95 mil horas, resultado de la adquisición por parte de Banijay de Endemol Shine Group, Banijay Rights puede satisfacer casi cualquier necesidad de programación. Ya sean televisoras comerciales que deseen llegar a espectadores y anunciantes o SVODs que busquen atraer y retener suscriptores, pueden elegir entre mega marcas como MasterChef o Big Brother, series factuales costo efectivas como Your Garden Made Perfect, dramas criminales con estilo como Grantchester o series adictivas como The Fall. Aun en medio de un año difícil como lo fue 2020, esta oferta de shows mantuvo muy ocupados a Cathy Payne, CEO de Banijay Rights, y Matt Creasey, VP ejecutivo de ventas, coproducciones y adquisiciones fuera de EMEA. Los ejecutivos conversaron sobre sus trabajos con los productores y clientes cuyas necesidades continúan cambiando.

***Image***TV LATINA: Ha sido un tiempo oportuno para estar en el mercado con su gran catálogo y satisfacer la demanda, ¿cierto?
PAYNE: Una de las cosas importantes del catálogo de Banijay es la cantidad de derechos retenidos, especialmente para las grandes franquicias internacionales. Tenemos producto disponible para ambos lados del espectro, desde lo que viaja ampliamente a nivel internacional hasta la librería doméstica que tiene una sólida oportunidad para renovación de licencias en su mercado local. Además del creciente número de servicios globales de OTT, existe una alta demanda de televisoras lineales que expanden sus plataformas domésticas de VOD.

***Image***TV LATINA: ¿Cómo ha evolucionado el mercado en el último año?
CREASEY: Una de las cosas que ha destacado el Covid es que la nueva programación está en demanda. Si tienes shows que están iniciando producción y se finalizan, tanto con y sin guion, la demanda para esa programación no tiene precedentes. Eso se debe al retraso de la producción en Estados Unidos u otros países, lo que ha generado va­cíos [en las grillas]. Pero también tiene que ver con la proliferación de nuevas plataformas que intentan establecer un arsenal de contenido para sus lanzamientos.
En cuanto a lo que están buscando, eso ha cambiado. En marzo del año pasado, había mucho contenido sobre la cuarentena del Covid. Eso se disipó hace mucho tiempo. Nadie quiere ver eso en sus pantallas. Quieren un escape, algo que pueda ser un thriller complicado y oscuro, o un show de entretenimiento ligero.

TV LATINA: ¿Tienen clientes con presupuestos más pequeños? De ser así, ¿cómo están trabajando con ellos?
PAYNE: No hay duda que el Covid ha impactado los ingresos y costos, aunque por el lado de los ingresos, hemos visto una recuperación en el mercado publicitario. Aunque el Covid causó el problema inmediato de los costos debido a los cierres y un proceso de producción más largo con un protocolo adicional, la presión sobre los presupuestos ya existía antes de la pandemia. Todos los mercados necesitan contenido original que se realice con costos más asequibles. La producción original sin guion ofrece eso y durante la pandemia, podría generar retornos más rápidamente. También tuvimos varias series sin guion cuyas transmisiones se extendieron. Como un grupo global, experimentamos diferentes niveles de restricciones de territorio a territorio, y fuimos capaces de compartir las mejores prácticas dentro el grupo. Además, realizamos muchas licencias de formatos fuera de los territorios presenciales de Banijay. Nos alegró el nivel de producción local que pudimos mantener y lo exitoso que ha sido con nuestras franquicias insignias como MasterChef, Big Brother y Survivor.
CREASEY: Esto muestra que somos una compañía global flexible en términos de restricciones de Covid. Tenemos territorios como Australia, donde, pese a algunos retrasos, hemos registrado una producción masiva de contenido sin guion. En el Reino Unido, tenemos nuevas franquicias que llegan al mercado y nuevas temporadas de franquicias establecidas. Como televidente, suscriptor o plataforma, no sabrías lo que ocurre detrás de bastidores. Hemos tenido la capacidad de producir rápidamente en contenido sin guion. Ha sido el drama premium que ha tenido más restricción.
En el Reino Unido, hemos tenido shows como Your Garden Made Perfect, que es un derivado de Your Home Made Perfect, producido durante la cuarentena. Hemos tenido Temptation Island en Estados Unidos y otros territorios. Tenemos nuevos ciclos de Wipeout en Estados Unidos, así como LEGO Masters. Hemos podido mantener Big Brother y Survivor alrededor del mundo durante los últimos 12 meses. Survivor ha sido un reto. Pero debido a nuestra presencia global, hemos podido trabajar en diferentes lugares. Es muy valioso para nuestro grupo tener la habilidad de producir contenido sin guion bajo las condiciones del Covid en los últimos 12 meses. Incluso, hay otros que nos han contactado para preguntarnos cómo lo hemos hecho. Felicito a todos nuestros productores de contenido sin guion a nivel global porque de un año a esta parte, ha sido espectacular el número de shows que hemos producido.

TV LATINA: Trabajan con los productores desde el inicio del proyecto. ¿Ha cambiado o se ha modificado alguna parte de ese proceso debido a la pandemia?
CREASEY: Estamos trabajando como es habitual. Hemos estado trabajando activamente con nuestros productores durante mucho tiempo, desde desarrollo y producción hasta la entrega de los shows. Nunca ha sido tan importante encontrar financiación para los programas como ahora y nuestro rol en ese sentido ha sido clave para a) ayudar el déficit financiero y b) encontrar socios para los shows. La proliferación de plataformas, y en Estados Unidos donde se ha retrasado el contenido, se ha aumentado la necesidad que tienen de participar en las coproducciones. Hemos visto [más actividad] en esa área. En el último año se ha acelerado nuestro trabajo y pitching con los productores.

TV LATINA: ¿Cómo han evolucionado las coproducciones?
PAYNE: Durante los dos últimos años han surgido los desafíos para financiar los shows premium con guion. Si un canal o plataforma quiere un show que cuesta 3x y su mercado local sólo está pagando 1x, sólo se podrá realizar con un socio y una contribución por parte de la distribución. Lo que ha impactado a esos dramas premium durante Covid son los retrasos y protocolos adicionales que se necesitan. En términos generales, las televisoras han hecho un buen trabajo y han participado, al igual que los distribuidores. Las plataformas y todo el mundo han sido increíbles porque quieren que esos shows continúen. La financiación del drama premium no va a desaparecer por ahora, sin embargo, no quiere decir que los shows más costosos sean los más exitosos.
CREASEY: También estamos viendo que quizás hayamos tenido televisoras principales en ciertas franquicias. Recientemente, debido a que ha habido un impacto en los ingresos publicitarios y las contribuciones a los presupuestos se han reajustado en ciertos proyectos, hemos conseguido a socios, o hay socios que se han convertido en socios aún más grandes. Esa relación nos permitió mantener la franquicia, e incluso desarrollarla. No sé qué tanto seguiremos viendo eso, pero es algo notorio. Tenemos shows que hubieran fracasado si otros socios no se hubieran sumado. Todos ganan en esa situación porque las televisoras principales mantienen la vigencia del programa. Algún socio quizás reciba más derechos que antes por su mayor compromiso y al nosotros estar en medio, podemos presentar el programa internacionalmente. La motivación de todos es querer hacer el show.

TV LATINA: Los compradores tienden a pedir derechos exclusivos. ¿Existe la disponibilidad de firmar acuerdos co-exclusivos o compartir los derechos?
PAYNE: Para los grandes títulos, los shows exclusivos e imperdibles, hay una necesidad por tener la exclusividad. Pero una vez tratas con los programas del catálogo, repeticiones o segundas ventanas, existe la tendencia para más exclusividad compartida en varias plataformas. Para el contenido de librería, estamos viendo una mayor aceptación de que las plataformas de streaming preferirían que las personas permanezcan en su servicio y vean el programa de manera no exclusiva en lugar de que se vayan y lo vean en otro lugar. Todo esto está evolucionando constantemente. Pero para el contenido exclusivo e imperdible, la tendencia será la exclusividad.

TV LATINA: ¿Podría dar un ejemplo de cómo manejaron una ventana para un show específico?
PAYNE: Fue interesante la cantidad de publicidad que giró en torno a The Fall el año pasado. Estaba teniendo buen desempeño por Netflix en el Reino Unido, además de estar disponible en varias plataformas en el país.
CREASEY: The Fall es un gran ejemplo. En Estados Unidos, hemos podido ventanear ese show. Originalmente estaba disponible en Netflix en el país. Esos derechos se vencieron y hemos logrado cerrar acuerdos no exclusivos con un par de plataformas donde se desempeña muy bien. Y lo hemos colocado en Amazon Prime Video, donde es uno de los dramas de mejor desempeño. Además, está presente en televisión abierta a través de Ovation y luego tenemos otro acuerdo con Peacock para su lanzamiento.

TV LATINA: ¿Qué acuerdos han cerrado con plataformas AVOD?
CREASEY: Fuimos uno de los primeros de participar en el área AVOD para contenido de librería. Para una distribuidora con el tamaño de librería que tenemos, los AVOD se han convertido en una excelente fuente de ingresos y provisión de contenido. La mayoría sigue siendo un catálogo no exclusivo. No apuntaremos a eso en términos de exclusividad y menos para las coproducciones. Sigue siendo principalmente contenido de librería. Sin embargo, estamos viendo algunos cambios. Veremos dichos cambios en Peacock, donde estamos analizando acuerdos más optimizados. Entre tanto, IMDb TV sería la principal en Estados Unidos, donde estamos entablando importantes conversaciones sobre adquisiciones y compras optimizadas. Son competitivos en el mercado AVOD.

AVOD va a seguir creciendo. Está en las etapas iniciales. Es un servicio grande en Estados Unidos. En Europa, está ganando terreno por medio de las plataformas estadounidenses a nivel local. No estamos viendo la misma cantidad de ingresos comparativamente, pero llegarán. Así es que AVOD será otro comprador que se volverá cada vez más importante.

TV LATINA: ¿Alguna conclusión de estos últimos 12 meses tan difíciles?
CREASEY: Cathy dejó la compañía, ¡luego se unió a otra empresa que nos compró! ¡Los últimos 12 meses han estado ocupados, por decir lo menos!
PAYNE: No han sido 12 meses completamente tranquilos. Han ocurrido muchos cambios. Para mí, ya sea la pandemia o todo lo que hemos atravesado en el trabajo y en el negocio, lo importante ha sido la recursividad y bondad de la gente. Sé que el Covid presentará muchos retos de cara al futuro, pero es cierto que hay mucha gente inteligente. Cuando todos se reúnen, existe un deseo general de compartir, de mantener la continuidad del negocio. Ninguno quiere que al otro le vaya mal. También me he sentido muy agradecida en los últimos meses. Tenemos un equipo. Estamos en una empresa sólida y bien manejada, una que está muy diversificada y realmente le importa la gente que trabaja para ella.





Acerca de Anna Carugati

LEA TAMBIÉN

All3Media International destaca oferta para todos los gustos

Pese al impacto de la pandemia en la industria de medios en el último año, ...