24 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Conferencia de Jornadas destaca desafíos en formas de consumos de contenidos

Conferencia de Jornadas destaca desafíos en formas de consumos de contenidos

BUENOS AIRES: Ante la presencia del candidato presidencial por UNA, Sergio Massa, además de empresarios y especialistas en el sector, se realizó la conferencia académica La regulación como condicionamiento, donde los principales ejes de debate fueron la necesidad de desarrollar marcos regulatorios acordes a la evolución de los sectores audiovisual y de telecomunicaciones y los principales desafíos que presentan las diversas formas de consumo de contenidos.

“El mundo hoy se divide entre Estados Unidos, que tiene servicios como Netflix, Google y Amazon, y el resto de los países que invierten en infraestructura sobre la que corren estos servicios”, dijo Angel García Castillejo, ex asesor regulatorio del estado español y consultor especialista en telecomunicaciones, al referirse a la neutralidad de red y el uso de infraestructura de otros por parte de los operadores Over The Top (OTT).

En la misma línea, Carlos Téllez Ramírez, ex subdirector legal y de concesiones de las autoridades regulatorias de televisión en Colombia, manifestó que “si una empresa pone un poste, [entierra o esconde] un cable o monta una antena, es justo que se colabore con esa infraestructura”.

Antes de la alocución de los invitados de España y Colombia, Walter Burzaco, presidente de ATVC, Burzaco se refirió a la asimetría que existe entre las normativas vigentes para el sector, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la ley Argentina Digital. “Estas leyes atrasan 20 años en un mundo que marcha hacia la convergencia”, dijo el ejecutivo. “En el medio de esto estamos las empresas, [mientras que] los usuarios ven cómo marcha el mundo, mientras [estamos] atrasados. Sería bueno tener múltiples servicios de la forma en que el usuario los demanda, para seguir construyendo como [se ha hecho] desde hace más de 50 años”.

Sobre la disparidad en el otorgamiento de licencias por tipo de operador Burcazo destacó que “la televisión por cable sólo puede estar en 24 localidades, mientras que el satélite puede estar en todos partes con una sola licencia y quien ingresa por la ley Argentina Digital no tiene restricción alguna con respecto a la cantidad de localidades”. En ese escenario, “se genera una asimetría desventajosa para la industria de la televisión por cable”, subrayó el presidente de ATVC.

A propósito de las características del entramado regulatorio español, García Castillejo dijo que “la regulación española marcha en línea con el denominado marco comunitario de la Unión Europea”, que se caracteriza por establecer normas para todos los operadores sin distinguir el tipo de servicio que brindan, bajo la lógica de la convergencia. “La regulación en España no impone limitación de licencias por localidades, ni por cantidad de abonados”, destacó el ejecutivo en comparación con el caso argentino. De modo que “los operadores que lideran el mercado ofrecen servicios de cuádruple play, en un contexto muy competitivo y sujetos a obligaciones legales establecidas por las normas de defensa de la competencia”.

Respecto al caso colombiano, Téllez Ramírez señaló que aunque en su país existen leyes separadas para la televisión y las telecomunicaciones, “actualmente hay operadores de telecomunicaciones con servicios de televisión integrada y operadores tradicionales de televisión que ofrecen banda ancha, porque sólo requieren de una habilitación nacional”. Además, destacó la dinamización del mercado a partir de la licitación del 4G en 2014, que “permitió el ingreso de tres operadores nuevos al mercado de la telefonía móvil que se suman a los operadores virtuales móviles sin uso de espectro”.

Sobre el cierre de la charla, se consultó a los disertantes sobre el crecimiento de los prestadores OTT. García Castillejo sostuvo que “en los entornos convergentes caminamos hacia la prestación de todos los servicios por tecnología IP, incluyendo la televisión. La pregunta clave es si los OTT van a contribuir o no a desarrollar la infraestructura”. Mientras que Téllez Ramírez habló de la preocupación de los operadores de telecomunicaciones en Colombia “por el alto consumo de ancho de banda de servicios como Netflix, que está arrasando en el país con más de 500 mil usuarios”.

Para concluir su participación, el especialista español sostuvo que el “el mundo hoy se divide entre Estados Unidos, que tiene servicios como Netflix, Google y Amazon, y el resto de los países que invierten en infraestructura sobre la cual estos servicios se proveen”. Y agregó que “es un debate perverso el de la neutralidad de redes. No se trata de un debate sobre la libertad de expresión, es un debate sobre servicios de predadores que consumen muchísimo ancho de banda de inversiones de otros y que deben aportar a esa infraestructura”.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

TNT transmitirá los premios Golden Globe

ATLANTA, 7 de enero: El próximo domingo, TNT transmitirá en vivo para toda Latinoamérica, la ...