23 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Consejo de Administración de RTVE aprueba plan de sostenibilidad

Consejo de Administración de RTVE aprueba plan de sostenibilidad

MADRID: El Consejo de Administración de RTVE aprobó el plan de sostenibilidad y mejora de la eficiencia de la Corporación, que en un esfuerzo desde hace más de dos años por ajustar sus costes de funcionamiento al nuevo entorno económico y presupuestario que vive España desde el inicio de la crisis económica, representa una continuidad con ese esfuerzo que se prolongará durante los años 2015 y 2016.

De acuerdo a RTVE, el plan de sostenibilidad persigue además, trazar las líneas que permitan asegurar que, con el actual marco presupuestario, se pueda desarrollar la actividad de forma sostenible sin afectar al cumplimiento de las misiones de servicio público, por un lado, y por otro, sin renunciar a alcanzar índices de audiencia superiores a los actuales.

El plan prevé a esos efectos cinco líneas de trabajo: Potenciación de las tareas y misión de servicio público de la Corporación, sin renunciar a la audiencia; reducción de gastos tanto directos como indirectos de producción; mejora de la gestión de los recursos humanos; potenciación de los ingresos propios de la Corporación y líneas estratégicas de inversión que aseguren la continuidad del liderazgo tecnológico de la Corporación.

Según RTVE, el plan prevé ahorros de 20 millones de euros en gastos generales, de los cuales 12 millones de euros corresponden a 2015 y 8 millones de euros a 2016; una reducción en los gastos de personal de 4 millones de euros en dos años, así como una propuesta de incremento de los ingresos propios de un 10 por ciento anual, además de la potenciación de la inversión en torno a los 40 millones de euros anuales.

En otra materia, el Consejo de Administración ha aprobado una reorganización de la estructura directiva de la Corporación cuyo objetivo es conseguir una mayor simplificación y capacidad operativa del equipo directivo. La nueva organización supone una mayor racionalización y simplificación de la cúpula de RTVE, y profundiza además en el proceso de eficiencia y sostenibilidad de la Corporación.

La nueva organización enfrentará los retos de potenciar el servicio público manteniendo los más altos niveles de audiencia y de calidad en los contenidos. Asimismo, la nueva estructura afrontará un proceso de impulso a la marca de RTVE, al incremento de la eficiencia y a la integración de las operaciones, así como a la internacionalización de productos y servicios.

La simplificación del organigrama directivo conlleva una reducción del 20 por ciento. Asimismo, disminuye el número de directivos externos como consecuencia, tanto de la reducción de la estructura directiva como de la promoción interna de la plantilla a funciones de alta responsabilidad. Tras esta medida, el número total de directivos externos es el menor desde la creación de la Corporación RTVE.

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE ha acordado, a propuesta de José Antonio Sánchez, el nombramiento de Javier Lamana Palacios como secretario general y del Consejo de Administración de la Corporación. Sustituye en el cargo a Laura de Rivera García de Leániz, quien ha desempeñado dicho puesto desde julio de 2012.

Además, Eladio Jareño Ruiz es el nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña.

Finalmente, Ana María Bordas, nueva directora de La 2, sustituye a Manuel Arranz, quien ha desempeñado el puesto durante los dos últimos años. 





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Se inaugura nueva versión de NATPE

LOS ÁNGELES: El evento arrancó en Las Vegas y NATPE anunció los nuevos miembros de ...