02 de febrero de 2023
Home / Lo más destacado / Creadores de América Latina resaltan libertad creativa y narrativa

Creadores de América Latina resaltan libertad creativa y narrativa


ANUNCIO

Los creadores para Netflix Leonardo Padrón y José Ignacio Valenzuela, Mauricio Leiva-Cock de Fidelio y Silvana Aguirre de The Immigrant, participaron en un panel hoy en Content Americas donde abordaron la evolución de los modelos narrativos en América Latina, el rol del showrunner y la libertad creativa que ofrecen las plataformas de streaming, entre otros temas.

La conversación inició con la manera en que se están narrando las series en Latinoamérica actualmente y el rompimiento de esquemas en cuanto a cómo se presentan las historias. “La verdad es que no tengo muy claro cuáles eran los modelos previos a los que se estarán rompiendo hoy en día”, comentó Valenzuela, creador de ¿Quién mató a Sara? para Netflix. “Lo que sí tengo claro es que durante muchos años en América Latina, funcionamos [con cierto modelo] dramático. Teníamos tres personajes que estaban tratando de conseguir algo y por lo general, la única función que tenía uno de esos tres personajes era evitar que los otros dos consiguieran su objetivo”.

El ejecutivo continuó: “Eso es el melodrama clásico de Latinoamérica. Es el género que hemos inventado y del cual me siento muy orgulloso. Pero desde hace un tiempo, los latinoamericanos reemplazamos uno de los puntos de este triángulo no con un personaje sino con una circunstancia. Entonces las historias cambiaron. América Latina empezó a abarcar nuevos temas y nuestros melodramas dejaron de ser una simple historia de amor entre dos personajes con una tercera que se lo impedía. Esto comenzó a resonar en Estados Unidos, en Oriente Medio, en Europa”.

Mauricio Leiva-Cock, showrunner, escritor, director y productor ejecutivo de Fidelio, comentó que el desarrollo del personaje es uno de los principales factores a la hora de construir una narrativa. “La construcción del personaje ha comenzado a diferenciar nuestras historias en América Latina”, comentó el ejecutivo. “Antes funcionaba desde ciertos arquetipos, pero ya estamos rompiendo con ellos”.

Leiva-Cock también se destacó que el contexto social es otro de los elemento que está evolucionando en las narrativas. “Esto ha hecho que nuestras historias avancen a nuevos lugares. También exploramos el género, la manera en cómo como narradores latinoamericanos podamos cuidar el género para contar historias que han sido contadas antes, pero de una manera nueva. Eso es lo que hemos estado haciendo con Joaquín Murrieta, que es la serie que se lanza en febrero en Prime Video. Explora cómo dentro de un contexto histórico específico, existen unos personajes épicos que se encuentran en circunstancias y realidades que reflejan hechos de la actualidad”.

En términos de los nuevos modelos narrativos, Silvana Aguirre, cofundadora y directora del departamento de desarrollo, The Immigrant, expresó: “No sé si se han roto moldes o que están evolucionando. El melodrama es un género probado que viaja muy bien internacionalmente y con el cual es muy conocido Latinoamérica. Pero este género está cambiando mucho en la región. Estamos aprendiendo a utilizar las herramientas del melodrama, pero también para contar historias de otra manera. Esto es una fortaleza, pero también un riesgo. Es peligroso que una región sea limitada a un género. Es una fortaleza porque hay que explotarla, pero también es importante que no se le diga a Latinoamérica qué tipo de historias puede contar. La diversidad [de talento] que existe en la región es importante poder manifestarla. Hay que ser estratégico porque el melodrama es fundamental, muy propio de la región”.

El panel luego abordó el tema de los matices que puede presentar el melodrama y la existencia de diferentes tipos de género que mezclen elementos como el thriller y el suspenso. “Creo que el desafío que tenemos es ir más allá del estereotipo de lo latinoamericano”, dijo Leonardo Padrón, creador de Pálpito para Netflix. “Somos personajes que manejamos nuestras emociones con una vehemencia extraordinaria que forma parte del ADN nuestro. Por eso el melodrama es tan inherente a nosotros”.

El ejecutivo explicó que actualmente, los escritores están atravesando por un momento importante debido a que las plataformas “nos han liberado del corsé que uno suele tener en la televisión abierta, que siempre está muy circunscrita por el temor de los ejecutivos en los canales de televisión. [Las plataformas] nos han permitido plantear estructuras narrativas distintas, lo que hace sentir un aire de innovación”.

Al hablar particularmente sobre las historias impulsadas por los personajes, Leiva-Cock reiteró la importancia del desarrollo del personaje. “En las personas que presento en las narrativas, también trato de abordar cómo las circunstancias que están viviendo las afectan. Desde la perspectiva del desarrollo, tiene que ver con la construcción a fondo de los conflictos que van viviendo los personajes, pero también cómo los circunstancias llevan a los personajes a tomar ciertas decisiones que quizás son más grises de lo que eran antes”.

“Me encanta cuando te permiten explorar lo que tienes ganas de hacer y jugar con esas zonas grises como comentaba Mauricio”, comentó Valenzuela. “Cuando uno puede explorar esto, los arquetipos del melodrama comienzan a [desglosarse]. El personaje bueno es bueno durante una cierta cantidad de capítulos, pero después resulta que se convierte en el villano. De esta manera, no sólo puedes alimentar [el interés] de la audiencia, sino también te permite explorar temas. Son los personajes los que cuentan la historia”.

Aguirre coincidió en que la exploración de las áreas grises es donde prefiere interactuar. “Los tiempos y sociedades cambian rápido, y esto nos abre espacios para explorar y es un reto al mismo tiempo. Hay que estar atento a los estereotipos que se pueden estar perpetuando y cuáles estás cambiando”, señaló la ejecutiva.

La conversación luego abordó el rol que tiene el showrunner y su relación con las plataformas. Leiva-Cock afirmó que actualmente se ejerce más control de cómo se narra la historia. “Las plataformas, Amazon, me ha brindado la posibilidad de cuidar muy profundamente el trabajo que se hace desde todas las perspectivas: Artística, actoral, dirección, fotografía”.

“El foco está puesto ahora en el creador”, agregó Valenzuela. “Nadie mejor que el creador puede contestar las preguntas con respecto a la historia que él creó. Efectivamente, esta figura del showrunner, que siempre existió, antes no se le consideraba. Lo que estamos viendo en pantalla actualmente, es lo que estaba en la mente de la persona que lo creó”.

“Aunque nadie conoce mejor la historia que el creador, creo que la televisión y el cine son un trabajo en equipo”, dijo Padrón. “Siempre tiene que haber una voz final que decide lo que va a pasar”. El ejecutivo comenta que no siempre el escritor es el showrunner, “pero me parece interesante que uno tenga la posibilidad de estar en todas las instancias del proceso, desde la dirección de arte, el vestuario y la musicalización”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Lionsgate+ se lanza en Smart TVs en diversos territorios

Lionsgate+, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, ya está disponible en Smart TVs, monitores inteligentes, proyectores y otros dispositivos con el sistema operativo Tizen de Samsung, a través de un reciente acuerdo de colaboración que abarca el Reino Unido, Irlanda, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.