03 de diciembre de 2022
Home / Lo más destacado / Ejecutivos de Telemundo destacan historias para las audiencias globales

Ejecutivos de Telemundo destacan historias para las audiencias globales


ANUNCIO

Durante el panel Alianzas de producción transfronterizas con los grandes estudios, moderado por Elizabeth Bowen-Tombari, editora de TV Latina, en MIP Cancun, Pablo Culell y Julia Freid de Telemundo Streaming Studios/Underground Producciones conversaron sobre las iniciativas creativas y de producción de la compañía para contenido que trasciende fronteras y enganche a las audiencias alrededor del mundo.

La conversación comenzó con Bowen-Tombari preguntando por la adquisición de Underground Producciones por parte de Telemundo Enterprises en 2019, particularmente sobre las sinergias entre ambas empresas y la expansión de Underground Producciones.

“Fue un proceso de aprendizaje muy grande para nosotros con Underground, con la cual veníamos teniendo una presencia importante sobre todo en Argentina”, explicó Culell, VP de desarrollo de contenido original y director de teleseries, Telemundo Streaming Studios/Underground Producciones. “Siempre habíamos hecho productos muy particulares, en un estilo que nos representaba y con presupuestos más recortados. Sin embargo, habíamos logrado a través de los años tener una presencia importante y con El marginal pudimos establecer una visibilidad internacional interesante”.

Sobre la fusión de Underground Producciones con Telemundo Enterprises, el ejecutivo señaló: “Durante estos años fuimos conociéndonos, aprendiendo las fortalezas de cada uno. La pandemia la utilizamos para desarrollar mucho, cada uno de los productos que se están viendo. El año pasado, pudimos estrenar las últimas producciones que hemos hecho y que veníamos desarrollando previo a la pandemia. Creemos que ahora somos un equipo más fuerte, liderado por Juan Ponce [VP sénior y gerente general, Telemundo Streaming Studios] y donde hablamos el mismo idioma”.

La conversación luego ahondó sobre El marginal, que inició como una producción para televisión abierta, pero cuyas últimas dos temporadas se presentaron en Netflix. Freid, directora de arte de Telemundo Streaming Studios/Underground Producciones, comentó que hubo varios cambios en términos de escala. “Cuando comenzamos con Telemundo ya habíamos hecho las primeras tres entregas de El marginal para la televisión pública de Argentina”, destacó la ejecutiva. “Estas primeras temporadas fueron hechas en una cárcel real donde habían pasado muchas personas conocidas”.

La ejecutiva agregó: “Cuando nos unimos a Telemundo y tuvimos [una serie de conversaciones sobre El marginal], decidimos hacer una cárcel de verdad en una fábrica abandonada. Fue una inversión muy grande, pero sentimos que para que fuera un proyecto fuerte, el espesor de las paredes, texturas, todo tenía que corresponder a la realidad”.

Desde el punto de vista creativo, Cullel comentó que llevar esta serie local a las audiencias globales tiene que ver con la importancia de la historia. “Nos volvimos conscientes de que lo que estábamos haciendo le ha llamado la atención al mundo una vez que la serie [se presentó] en Netflix. Si hizo primero para la televisión pública, donde fue una producción discreta. Queríamos contar ese mundo. En cada una de las historias que decidimos hacer, pensábamos en productos que nos gustaría ver. Por supuesto que hicimos esto siguiendo las tendencias del mercado, escuchando a los clientes y analizando variables. El mundo carcelario fue algo que a Sebastián Ortega [VP sénior y director creativo de Underground Producciones/Telemundo Streaming Studios] le llamó la atención narrar”.

Culell explicó que una de las cosas que les llamó la atención fue antes del estreno de la primera temporada en Argentina. “La serie compitió en un festival en Francia en Seriesmania y ganó el primer premio. El jurado nos dijo que se retrataba el mundo carcelario con esa crueldad, pero para ellos y los ojos de Europa, la serie mostraba algo exótico que eran las cárceles latinoamericanas. Para ellos era algo muy llamativo, a diferencia de lo que podían ser en otras partes del mundo. Además, tenía una cuota de humor negro, que hacía que fuera mucha más llevadera”.

Entre tanto, El secreto de la familia Greco producida por Telemundo Streaming Studios/Underground Producciones es una historia basada en hechos de la vida real, que la compañía ya había trabajado en una versión previa, pero que años después tuvo la oportunidad de darle una nueva mirada.

La historia se centra en los Greco, durante la década de 1980 en Jalisco, México, quienes bajo la fachada de ser una familia tradicional esconden ser un clan de delincuentes que secuestra, tortura y asesina a sus víctimas si no consiguen el rescate en efectivo, encabezados por Aquiles Greco, un oficial retirado que es disciplinado y autoritario, dispuesto a lo que sea para mantener el estatus de su familia. “En lo artístico, fue una experiencia gratificante”, expresó Freid.

“El público mexicano es muy amplio y era importante entrar en ese mercado también”, afirmó Culell. “Era una historia que se podía adaptar fácilmente más allá de la historia real. [Siempre buscamos] historias que de algún modo son locales, pero que pueden ser representadas y adaptadas en todas partes del mundo”.

La conversación luego abordó la evolución de trabajar en las televisoras abiertas o pagas a plataformas de streaming, y las diferencias en presupuestos y alcance que brindan estos servicios SVOD. “Las plataformas piden que visualmente las producciones tengan una [calidad] altísima”, dijo Freid. “[Esto llevó] a qué el equipo de Telemundo apoyara a que esta serie tuviera una imagen muy importante. Entonces hubo un aporte importante en la construcción y ambientación”.

“Lo que piden las plataformas es que los contenidos sean locales, que hablen de la idiosincrasia y del lugar donde tengas una voz propia”, dijo Culell. “Y por supuesto, que tenga una matriz universal para que pueda ser entendida en todas partes del mundo. Siempre que nos piden algo, tiene que ver con eso, la manera propia que tenemos de contar la historia. Eso fue lo que a Telemundo también le interesó a la hora de incorporarnos”.

El ejecutivo comenta que trabajar con las plataformas de streaming les brindan una mayor libertad, puesto que “lo que están buscando es algo diferente, no más de lo mismo. Tiene que ver con no ir con las fórmulas ya establecidas, sino otro tipo de propuestas”.

Bowen-Tombari luego preguntó sobre Diario de un gigoló, que ha dado de qué hablar recientemente. “Tenemos algo distinto [con esta producción] porque cuenta la historia de amor prohibido, pero donde la mujer no se muestra como comúnmente se exhibe en las telenovelas: Sufrida y víctima”, explica Culell. “Las mujeres de esta historia están al frente, toman decisiones y tienen liderazgo. El hombre es el objeto sexual. Entonces hay un cambio de paradigma. Creo que llamó la atención por esto”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Las ediciones digitales para ATF ya están disponibles

Las ediciones digitales de diciembre de World Screen, TV Asia y TV Listings incluyen videos integrados, links a nuestro portal de video líder del mercado, WorldScreenings.com, y más en un diseño elegante y fácil de usar, optimizado para leer en cualquier lugar.