NUEVA YORK: A partir de este mes, James Murdoch es el nuevo CEO de 21st Century Fox, sucediendo a su padre, Rupert Murdoch. El hijo mayor de Murdoch, Lachlan, es ahora co-chairman ejecutivo junto a su padre. Al anunciar los planes de sucesión el mes pasado, Rupert Murdoch declaró: “Nuestra prioridad siempre ha sido asegurar un liderazgo estable y a largo plazo para la compañía, y estos nombramientos cumplen ese objetivo. Lachlan y James son ejecutivos talentosos y exitosos, y juntos, nosotros, como accionistas y socios, nos esforzaremos por llevar a nuestra compañía a nuevos niveles de crecimiento y oportunidad en un momento de cambio dinámico en nuestra industria”.
James Murdoch se unió al imperio familiar en 1996, supervisando inicialmente las operaciones de Internet de la compañía antes de ser trasladado a Hong Kong para asumir el liderazgo de STAR. En ese momento, el brazo de televisión paga asiático de News Corporation estaba teniendo fuertes pérdidas económicas. En 2002, reportó su primera ganancia y cuando Murdoch salió en 2003, la empresa operaba 40 canales en siete idiomas, alcanzando a 300 millones de espectadores en 53 países. Aunque el entretenimiento de habla inglesa fue un impulsor importante para el negocio de STAR, fue la estrategia de localización de la empresa, sobre todo en la India, la que probó ser la fórmula ganadora.
“En el negocio televisivo, sencillamente lo más importante es tratar de realizar grandes programas de televisión”, Murdoch le dijo a World Screen en su primera entrevista en 2003, sólo unos meses antes de anunciar que dejaba STAR para unirse a BSkyB. “Trabajamos muy de cerca con la comunidad creativa local, la comunidad de producción. Supervisamos cuidadosamente toda la programación que encargamos para nosotros. Y luego también tratamos de hacer cosas que no necesariamente se han hecho antes en el mercado. Es lo básico. Realizas una producción de alta calidad, te centras en ella, la impulsas [y] la comercializas al máximo nivel que puedes”.
“El gran éxito en la India, con STAR Plus y a través de todo el bouquet de canales allí, se reduce a tener un muy buen equipo creativo, teniendo un enfoque muy centrado, tratando de no distraernos con cualquier cosa que no aparece en la pantalla, y realizar ese compromiso con nuestros televidentes al darles algo que no van a encontrar en otros canales. Ellos responden a eso, y comienzas a crear un hábito, y luego te otorgan el beneficio de la duda cuando lanzas nuevos programas”.
A fines de 2003, Murdoch se trasladó al Reino Unido para convertirse en chief executive de la plataforma de televisión paga británica Sky (en esos días conocida como BSkyB), reemplazando a Tony Ball. Su cargo incluyó impulsar las suscripciones para el operador. A finales de 2005, Sky logró llegar a unos 8 millones de suscriptores, y Murdoch estableció la meta de llegar a 10 millones a finales del 2010.
“Cuando me uní a [Sky], nuestra tasa de crecimiento ya iba disminuyendo durante varios trimestres y necesitábamos revertir [esa tendencia]”, Murdoch le dijo a World Screen durante una entrevista en 2006. “Así es que la atención se centró en llegar a enfrentarse con las tendencias subyacentes en el negocio y rápidamente enlazar un conjunto de planes que nos permitiera revertir eso. Lo hemos hecho mediante la introducción de nuevas formas de flexibilidad para los clientes, invirtiendo en la pantalla y en publicidad. Todavía hay mucho trabajo por hacer mientras la empresa sigue creciendo, pero ciertamente aquellos primeros días en Sky [giraron en torno] a organizar urgentemente un plan que nos permitiera no sólo llegar y sobrepasar nuestros objetivos, sino también que nos preparara para el crecimiento a largo plazo y una franquicia mucho más amplia”.
Un año más tarde, en 2007, Murdoch se trasladó de regreso a News Corporation para asumir la supervisión de las operaciones de la compañía en Europa y Asia. Al momento del nombramiento, su padre dijo: “James es un ejecutivo talentoso y comprobado con una excepcional mezcla de perspectiva internacional, además de experiencia profunda y práctica en la mejora de los resultados operativos. Él ha transformado Sky, que ahora no sólo es la compañía televisiva más valiosa de Europa, sino también el contendiente de más rápido crecimiento en el mercado más grande del Reino Unido para el entretenimiento, banda ancha y telefonía. Su experiencia en Sky, combinada con su trayectoria en Asia mientras dirigía STAR, junto con sus roles anteriores, lo hacen altamente calificado para llevar adelante estos apasionantes negocios que han crecido mucho en la última década. Este es el momento adecuado para alinear nuestras operaciones en Europa y Asia, bajo un nuevo liderazgo de grupo estructurado”.
Con su nuevo rol, la jurisdicción de Murdoch se amplió para incluir las operaciones de televisión paga en Alemania (Premiere, ahora conocido como Sky Deutschland) e Italia (Sky Italia), así como la participación en Sky. El ejecutivo se reunió con los negocios asiáticos que solía supervisar, los cuales ahora se encontraban en una forma muy diferente, ya que STAR en India estaba siendo gestionada como una entidad separada y las marcas pan-asiáticas de STAR fueron fusionadas con la operación de FOX International Channels Asia-Pacific.
Cuando entrevistamos a Murdoch en su rol más amplio dentro de News Corporation en 2009, la recesión económica mundial estaba causando constantes problemas a las compañías de medios alrededor del mundo. Al preguntarle si la doble vía de ingresos de televisión paga era preferible a la dependencia de televisión abierta en los ingresos publicitarios en ese momento, Murdoch señaló: “En el mundo de los medios del mañana, como en el de hoy y el de ayer, sí, generalmente preferimos negocios de [doble vías de ingresos], sin duda en los mercados con los que trabajo. Pensamos que son duraderos, que crean incentivos para invertir, crean empleo y no son pequeños negocios. El modelo de transmisión tradicional en muchos mercados sigue siendo el lugar donde el alcance se puede lograr de una manera que aún está un poco fuera del sector multicanal o de pago… Creo que las marcas de televisión abierta van a seguir prosperando si pueden superar esta crisis y adaptar sus modelos de negocio”.
En esa misma entrevista, Murdoch también se refirió a la evolución de las tendencias de consumo de medios. “En última instancia, los clientes están muy cómodos con una interacción mucho más fluida con el contenido y la programación que lo que podríamos pensar que están. Ellos sintonizarán la televisión en una pantalla de televisor, [pero] en una situación diferente, si la pantalla del televisor no es conveniente, sintonizarán en su computador portátil u obtendrán un clip desde un app de su iPhone y verán eso. Y se sienten razonablemente cómodos alternando. Se trata de dar a los clientes la flexibilidad para consumir contenidos de la manera que les gustaría. Y se trata de estar un paso adelante de ellos, y ofrecer contenidos y servicios que realmente quieren".
“Lo que estamos viendo, y tenemos que sentirnos cómodos como industria, es que al final tendremos que lidiar con una mezcla más compleja del consumo, y servir a la demanda de ese consumo que estará lleno de preguntas con respecto a los precios y todos los temas que seguirán evolucionando”.
Murdoch tendría que enfrentarse a mucho más que cambios en los hábitos de consumo en los próximos años. El 2011 resultó ser un año particularmente difícil para el aparente heredero, ya que el ejecutivo, su padre y toda la organización de News Corporation se vieron involucrados en un escándalo de intercepciones telefónicas, sólo unos meses después de haber sido promovido a deputy COO, chairman y CEO internacional en News Corporation. En el verano del 2011, News of the World fue cerrado y ambos, Rupert y James, se enfrentaron a una comisión parlamentaria sobre lo que sabían, la piratería de los tabloides de las cuentas de mensaje de voz de la realeza, celebridades y una niña asesinada. En ese momento, muchos pusieron en duda el futuro de James en la compañía. Sin embargo, fue reelegido como chairman de Sky sólo unos meses después de su testimonio sobre el escándalo del hacking telefónico.
Sin embargo, en abril de 2012, James renunció como chairman de Sky, indicando: “A medida que siguen prestando atención a los eventos pasados de News International, he decidido que los intereses de BSkyB no deben ser socavados por asuntos fuera del alcance de esta compañía. Soy consciente de que mi papel como chairman podría convertirse en un [problema] para BSkyB y creo que mi renuncia ayudará a asegurar que no haya ninguna combinación falsa con eventos en una organización aparte”.
Ese mismo año, Rupert Murdoch decidió dividir su imperio mediático en dos entidades separadas: News Corporation, que se concentró en los activos de la publicación, y 21st Century Fox para los negocios televisivos y fílmicos. La división se completó en 2013, y James se mantuvo en el cargo de los negocios internacionales de la nueva compañía.
En 2014, fue promovido nuevamente, a la posición de co-COO de 21st Century Fox junto a Chase Carey. Lo entrevistamos de nuevo el año pasado, previo a su keynote en MIPCOM. La relevancia local, la innovación tecnológica y un enfoque en la creatividad, estrategias que ha empleado a través de sus posiciones en la compañía, siguen siendo elementos claves, independientemente de lo mucho que el mundo de medios ha cambiado desde que el ejecutivo fue parte de News Corp. en Asia.
“El contenido de video y la narración son muy poderosas para los clientes, y hoy en día vemos muchas maneras de consumirlas gracias a la movilidad de la programación y el número de pantallas disponibles para los clientes. En todas partes del mundo estás viendo esta clase de flexibilidad y el surgimiento de estos nuevos productos. No hay duda de que el consumo de televisión y películas, por lo menos en los hogares o alrededor de los individuos, se está moviendo más y más a un ambiente streaming a medida que las cadenas de banda ancha mejoran y la conectividad es más ubicua. Eso crea algunos desafíos desde el punto de vista de negocio, pero sobre todo crea oportunidades reales para innovar en términos de cómo contamos nuestras historias, cómo las monetizamos, cómo vendemos publicidad, cómo llevamos diferentes marcas a los clientes de nuevas maneras, cómo convertimos la experiencia de acceder a la programación a una excelente experiencia trabajando con distribuidores externos, como programadores de video multicanales tradicionales que están lanzando nuevos servicios o compañías como Amazon, Netflix o Hulu Plus, con las cuales estamos muy involucrados, o los negocios de Sky Go en Europa, que probablemente son los [servicios de] TV Everywhere y experiencias multipantalla de televisión paga más desarrolladas en el mundo y que los consumidores aman. Así es que no hay duda, de que más y más el porcentaje de sintonización será en plataformas streaming. Pensamos que eso es muy emocionante”.
“La raíz fundamental del negocio es que la programación de televisión y películas es más popular que nunca. Podemos trabajar con los narradores quienes están llevando cosas increíbles a la pantalla, grande y chica. Eso es algo en lo que tenemos fe. Si trabajamos con individuos sobresalientes y creamos un ambiente que les permita hacer mejor su trabajo y tomar riesgos, entonces pensamos que las plataformas y el negocio seguirán debido a la calidad de la programación. Es por eso que estamos comprometidos a invertir mucho… Estamos muy entusiasmados con nuestra programación, los creadores y narradores con quienes estamos trabajando actualmente y [estaremos trabajando] durante el próximo par de años. Se ve muy prometedor. En general, siempre que sigamos invirtiendo en la pantalla para los clientes y nos desempeñemos bien, estaremos en una buena posición para aumentar los activos que tenemos”.
TV LATINA