23 de June de 2026
Home / Perfiles / En el medio

En el medio

Arturo Feliú

Presidente

South Winds Entertainment

South Winds Entertainment busca consolidarse como distribuidora de sus propios formatos, además de ofrecer al mercado unas 400 películas en alta definición (HD) y sus ya clásicas obras cinematográficas y series. Su propuesta, como lo explica el productor Arturo Feliú, presidente de la compañía, es “ofrecer productos únicos que hagan la diferencia por contenido y precio, entendiendo la cultura de negocios de cada territorio”.

South Winds diseñó su estrategia de expansión a través de alianzas para obtener más contenido que ofrecer al mercado. Su primer paso fue asociarse con la empresa española Video Mercury, del productor de cine Enrique Cerezo. Pero a través de su reciente asociación con Malima, la compañía del productor y escritor de tele­novelas y series Leonardo Bechini, South Winds ahora ofrece producción propia tomando en cuenta las idiosincrasias de cada mercado.

La nueva propuesta de Bechini es el formato interactivo de serie juvenil Psat x mi log. “Es un producto que no está hoy en el mercado”, comenta Feliú. “Pero la interactividad es un instrumento poderoso para incorporar ingre­­sos no tradicionales a las no­velas, y el target de audiencia juvenil se mueve en los medios interactivos”, agrega antes de mencionar que la primera producción de este formato se inició en Chile, en tanto que España será el primer país europeo en donde se realizará.

En España, South Winds recientemente también cerró un acuerdo con Endemol para el formato de la serie La vida es una lotería, pero Norteamérica se mantiene entre los territorios prioritarios en su lista. La compañía ya ha asegurado un espacio en las pantallas de Estados Unidos y Canadá para una serie de documentales del productor Sergio Nuño, como 25 Años después, Grandes exploradores y Una fantástica aventura.

Además, en Canadá actualmente desarrolla la producción de la serie City of Lonely Hearts, lo cual “obedece a nuestro esfuerzos para llegar a los territorios anglosajones con nuestras series y formatos, sin desatender nuestra participación en el resto del mundo”, dice Feliú. Más cerca de casa, la compañía también mantiene un acuerdo de proveer telenovelas a TVN de Chile y ya vendió en Venezuela su catálogo de clásicos españoles en HD. “Nos interesa encontrar coproductores y contenido para producir documentales en Latinoamérica”, agrega.

Feliú, cuyo trabajo como productor ha recibido varios reco­nocimientos, incluyendo una nominación al Oscar por la película Actas de Marusia de 1985, comenzó en esta industria como productor de novelas en Chile y luego como gerente de programación de TVN. Más tarde, se involucró en la industria del cine y la televisión en México, España y el mercado latino de Estados Unidos. “He tenido la suerte de ser proveedor durante estos años de los más importantes canales de televisión de habla hispana, y de participar en la distribución de películas en América latina”, comenta. “Estoy agradecido de participar de esta industria de la entretención en todas sus formas”.

—Por Guillermo Chávez

 





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

La teniente

Género: Serie. Origen: México. Distribuidor: Comarex. Creadores/escritores: Benjamín Salinas y Roberto González. Descripción: La teniente ...