Luis Torres-Bohl
Presidente de Castalia Communications
Peruano de nacimiento, pero con corazón mexicano asegura, Luis Torres-Bohl, posee un currículo en la industria televisiva que muchos quisieran tener. En 1991 formó Castalia Communications, productora independiente y distribuidora de programación vía satélite y por cable; y que también provee servicios de venta de publicidad, distribución de canales, administración de relaciones de afiliados, adquisición de contenidos y consultoría sobre desarrollo de negocios. Sus clientes actuales incluyen BBC World, Satélites Mexicanos (Alterna’TV) y TV Globo Internacional, entre otros, y tiene oficinas en Atlanta, Nueva York, Miami, Ciudad de México, São Paulo, Lima y Barcelona.
En medio de una competencia que pareciera acrecentarse cada día más de manera global, Torres-Bohl no duda a la hora de enunciar las fortalezas de la compañía: “La experiencia, la integridad y los contactos que tenemos con diferentes profesionales y grupos que pueden representar negocios o que quieran [desarrollar] sus negocios en Estados Unidos, América latina o Europa. Durante los próximos años esperamos [realizar] otros proyectos para las diferentes empresas en nuevos medios como en banda ancha y desarrollar más contenidos propios”.
Uno de los eventos más importantes desde el punto de vista personal y profesional, confiesa, fue la distribución de CNN en todo el mundo, a partir de 1985. “Por otro lado, del punto de vista de Castalia, Mexicanal es uno de los proyectos más ambiciosos y grandes de la empresa, incluyendo dentro de ese contexto la creación de Alterna’TV”, comenta el ejecutivo. “Pero como empresa, si me llevara un proyecto de principio a manejarlo, Mexicanal es uno de los proyectos que más satisfacciones me ha dado, tanto en el campo profesional como personal”.
Mexicanal es un canal de televisión, con base en México que fue lanzado en 2005 por la sociedad surgida entre Cablecom y Castalia Communications, y que alcanza a un total de 30 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos. Ofrece una programación que incluye noticieros, deportes y entretenimiento, así como espacios infantiles, de cultura popular y turismo, que provienen de televisoras públicas, productores independientes y estaciones locales en todo México.
Torres-Bohl señala que existe una misión muy clara y establecida hace mucho tiempo con respecto a Mexicanal, “primero es de producir programación de calidad y relevante al público que nosotros tratamos de satisfacer, y segundo, es que es un canal que incluye programación regional en México para los mexicanos. El eslogan del canal es Tu canal regional de México y Mexicanal es mexicano como tú, y eso significa que nuestra misión y nuestro enfoque es bastante específico… este es el secreto de Mexicanal”.
El canal fue lanzando en Boston y Chicago a través de Comcast, con quienes, según el ejecutivo, piensan seguir expandiendo la distribución a ciudades como Fresno, Houston y Miami, entre otras. “Adicionalmente con DIRECTV continuamos incluyendo dentro de la programación de Mexicanal programas que mejoran el interés de las audiencias para que el canal ayude también a DIRECTV a crecer en su distribución. O sea que este año esperamos crecer más con DIRECTV”, agrega Torres-Bohl.
Previo a lo que fue la pasada e histórica elección presidencial en Estados Unidos, Mexicanal lanzó una campaña multiplataforma con el fin de impulsar el voto y resaltar la responsabilidad ciudadana, bajo el nombre de Únete al esfuerzo. “Mediante esta campaña incluimos mensajes de diferentes gobernadores de Nuevo León, de Guanajuato, de Jalisco e incluimos dentro de este contexto mensajes de Bill Richardson y de diferentes personalidades de la política hispano-americana de Estados Unidos”, señala Torres-Bohl. “Cada uno de ellos expresaba su opinión en el deber cívico, algunas personas hablaban sobre la salud, la mayoría habló sobre temas relacionados al derecho y la obligación de votar. Únete al esfuerzo es el esfuerzo, la unidad cívica que constituye una buena sociedad”.
Castalia Communications también distribuye los canales que forman el grupo de Alterna’TV, que a la fecha suman 13, incluyendo la reciente incorporación de Hola TV, canal de 24 horas en español diseñado para satisfacer la variedad de intereses de la audiencia hispana juvenil en Estados Unidos. “Seguimos trabajando con Alterna’TV muy estrechamente para la distribución de toda su programación”, dice Torres-Bohl. “Empezamos de cero y hoy hay 13 canales y esto lo logramos trabajando en conjunto con nuestros colegas y clientes de Satmex, pero las personas que verdaderamente conocen este tema de la distribución y lo que tiene que ver con cable y satélite… somos nosotros, porque ésa ha sido nuestra responsabilidad”.
Al hablar de la actual crisis económica, el ejecutivo hace hincapié en una visión más positiva de la situación global, y destaca que debemos enfocarnos en hablar de lo que está bien y de lo que se está creando, y como ejemplo cita la digitalización en Estados Unidos y América latina, y la creciente cantidad de señales alrededor del mundo. “Es en medio de las crisis que nacen las grandes ideas”, agrega.
Con una perspectiva optimista y luego de 40 años de carrera profesional, Torres-Bohl siente que todavía tiene mucho por hacer. “Las cosas que hemos hecho sirven sólo como una referencia de lo que se puede hacer, [ y eso] para mi es fundamental”.
TV LATINA