16 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Entrevista exclusiva: Enrique Yamuni

Entrevista exclusiva: Enrique Yamuni

 
PREMIUM: Bajo la dirección general de Enrique Yamuni, Megacable Comunicaciones es uno de los cableoperadores líderes en México. El ejecutivo habla en exclusiva con TV Latina sobre el mercado televisivo mexicano, los proyectos en materia de avances tecnológicos y la eventual entrada de Telmex al mercado de televisión paga.
 
TV LATINA: El mercado de televisión paga en México es muy competitivo. Sin embargo, la penetración sigue siendo muy baja comparada a otros mercados como Argentina, Colombia y Venezuela. ¿Cuáles son los retos en aumentar esa penetración por parte de la compañía en medio de un mercado desarrollado tecnológicamente?
YAMUNI: Creo que no vamos mal. En México hay aproximadamente 26 millones de casas y hay más o menos 10 millones de usuarios de televisión paga. Quiere decir que tenemos una penetración de casi el 40 por ciento. En México la oferta del aire es buena y grande, y le da a la gente de la base de la pirámide una buena oferta que sustituye o suple muy bien sus necesidades de televisión.
La televisión paga en esos segmentos es aspiracional. Es importante para la gente tener televisión paga, pero mientras no alcancemos un ingreso en los niveles de la base de la pirámide que le permite pagar por el servicio, no lo vamos a lograr. Creo que ese es el principal problema. No es un problema tanto de oferta, sino de economía. Se ha venido acelerando por la competitividad del mercado. Hay paquetes mucho más atractivos para la gente a precios muchos menores que hace dos o tres años.
 
TV LATINA:¿La piratería sigue siendo un problema grave para la compañía o han logrado contrarrestarla en el país?
YAMUNI: Es un problema en México que ha venido subiendo de tono. Hace 10 años era bastante controlable. Los niveles de piratería [eran] muy razonables, teníamos un máximo del 4 por ciento. Últimamente hemos visto que tenemos sectores donde la piratería se dispara hasta el 30 por ciento o más. Pero en general, en promedio, ha subido mucho, hasta niveles promedio de 10 ó 12 por ciento o sea, tres a cuatro veces más de lo que teníamos hace 10 años y lo que hemos visto es que tenemos que utilizar la tecnología.
Tenemos auditoría constante en nuestras líneas y desconectamos a aquellas personas que están conectadas sin autorización o que no están registradas en nuestra base de datos. Lo que estamos haciendo es eliminando la señal analógica y cambiando todo a digital codificado. Las tecnologías de encriptación por cable no han sido violadas todavía, son bastante buenas, con un nivel de seguridad bastante alto y a eso le estamos apostando.
Incrementamos mucho nuestra base de suscriptores digitales el año pasado y este año esperamos incrementar a 1 millón las cajas digitales y poder tener 100 por ciento digitales en los 10 principales mercados, o ciudades, o áreas metropolitanas que tenemos en la compañía para finales del 2011. Más o menos del 65 a 70 por ciento del total de la base de [nuestros] usuarios, sólo va a poder recibir la señal a través de una caja digital. Y si no está en nuestra base de datos, pues no va a recibir nada, no va a poder ver, ya va a ser prácticamente imposible que una conexión pirata del poste pueda ver un servicio de televisión por cable nuestro.
 
TV LATINA: La interactividad se vuelve cada vez más una realidad en el consumo de contenidos. ¿Cómo están trabajando para suplir esta área para su audiencia en México?
YAMUNI: Tenemos dos maneras de promocionarnos. Una es en medios externos, en televisión abierta, prensa y radio. Lo que más usamos es televisión abierta y radio para todos aquellos servicios que le tratamos de vender a usuarios nuevos.
Tenemos mucha promoción cruzada que hacemos en nuestros canales de cable. Tenemos dos minutos por hora de inserción publicitaria en cada una de las cadenas que compramos, prácticamente es general en casi todas las cadenas. Eso lo usamos en mayor medida para hacer una promoción cruzada y ofrecer los servicios de VOD, Internet, telefonía, de pay per view, que nos dan buenos resultados.
 
TV LATINA: ¿En qué segmento se encuentra la mayor concentración de televisión paga?
YAMUNI: La mayor concentración está en clases bajas y medias bajas porque es la mayoría de la población. Aunque no es la mayor penetración que tenemos. Tenemos mucha más concentración y clases pasadas en nivelas altos y medios altos. Ahí nuestra penetración en video está por arriba del 70 por ciento el número de servicios tomados está por encima de dos por cada hogar en esos segmentos.
Pero en lo que es la parte baja de la pirámide, a pesar de ser donde tenemos la mayor parte de hogares pasados, nuestra penetración anda por alrededor del 25 a 30 por ciento promedio en las clases medias bajas y bajas, y nuestro número de servicios tomados es más o menos de 1,4 por ciento servicios por hogar.
 
TV LATINA: ¿Qué opina sobre las limitaciones de la penetración de HD mientras se atiende más a las clases más bajas?
YAMUNI: Nosotros tratábamos de comprar producto HD y era tan bajo el volumen de posibilidad de venta que poder proporcionar este producto, salía demasiado caro.
Los programadores decían que no había una base de usuarios y tener un canal HD en el satélite es bastante caro y obviamente pedían tarifas muy altas, que para poderlas proporcionar a una base muy pequeña de usuarios, era demasiado costoso.
Encontramos una fórmula ahí con los programadores para poder ir desarrollando producto HD, y creo que eso nos va a ir dando resultado de manera que la gente pueda tener acceso a canales HD sin tener que estar pagando tarifas muy altas por el producto.
Porque al final de cuentas el contenido es el mismo. Lo que tenemos que cobrarle al usuario es por la tecnología y por el canal adicional que tiene que tener. Por ejemplo, si ya tenemos un canal de deportes como ESPN en SD y estamos pagando por ese contenido y el usuario está pagando por el contenido, no puede pagar una tarifa adicional por HD. Sólo tiene que pagar porque es un transpondedor adicional y nosotros tenemos que dedicar un streaming adicional o una capacidad de red adicional, y tiene que tener un equipo especial para recibir HD. Pero no por el contenido.
Eso nos debe ir dando resultados para que nos permita instalar más cajas HD en aquellos hogares donde hayan televisores HD. No hay tantos televisores HD todavía. Según la última estadística, creo que el 8 por ciento del total de los hogares en México tiene un televisor HD.
 
TV LATINA: La situación de Telmex para entrar al mercado de la televisión paga en México, no ha variado mucho en el último tiempo. A su juicio, ¿cómo visualiza la eventual entrada de Telmex a este negocio?, ¿qué consecuencias tendría para el resto de las compañías cableoperadores en México?
YAMUNI: Bueno, sí hay un impacto porque hay un nuevo entrante con una nueva oferta de televisión paga. Todos los usuarios de México, prácticamente tienen el 70 a 80 por ciento de las casas tiene tres opciones mínimas, que son un operador de cable y dos proveedores satelitales. En aquellos lugares donde hay un proveedor de cable, pues el mercado es más o menos el 70 por ciento para el proveedor de cable y el otro 30 por ciento se lo reparten entre las dos satelitales donde no hay una de cable.
Un nuevo entrante como Telmex, que está con presencia prácticamente en todo el país, haría mucho más difícil el mercado para la televisión paga, más competitivo. Pensamos que Telmex tiene que cumplir una serie de reglas importantes, que no ha cumplido para poder entrar el mercado de televisión paga.
Por otro lado, creemos que no es tan fácil como decir que ya Telmex cumplió con una serie de requisitos y ahora sí puede entrar a televisión paga. Es una compañía que tiene el 85 por ciento, 88 por ciento de los teléfonos fijos, tiene más del 70 por ciento de móviles, es prácticamente dueña de DISH. Le da financiamiento. Es dueña de las cajas, vehículos, y prácticamente del 100 por ciento de las oficinas de DISH. Entonces no sé por qué dicen que no es dueña de DISH.
Es una oficina de Telmex pero el 60 por ciento del espacio está dedicado a DISH. Todos los vehículos son de ellos, todos los set-top son de ellos, entonces, ¿qué parte de la ecuación están perdiendo para entender que DISH es de Telmex? No es una prestación de servicios de facturación, porque además facturan a través del servicio de los recibos de Telmex y si te facturan a través de los recibos de Telmex obtienes un precio diferencial. ¿Qué parte no entiende el gobierno para darse cuenta que DISH es de Telmex?
Telmex no está dispuesta a ceder lo que tiene que ceder en la parte de telecomunicaciones porque le cuesta muy caro. Quiero suponer que teniendo televisión paga en un lapso de cuatro años llegue a ser igual de grande que todas las compañías de cable en este país él sólo. Va a ganar, digamos entre US$ 550 millones y US$ 600 millones de dólares porque obviamente va a entrar con tarifas depredatorias, puede entrar comprando una serie de exclusivas o de producciones porque tiene una capacidad económica impresionante. Pero eso que va a ganar en televisieon paga no representa ni el 20 por ciento de lo que tendría que dejar de ganar del lado de las telecomunicaciones. Por la buena no lo va a hacer.
 
TV LATINA:¿O sea que ya están cómodos con DISH?
YAMUNI: Claro porque ya tiene televisión paga y no tiene que hacer la rebaja en los servicios en telecomunicaciones.
 
TV LATINA: ¿Cuáles son los proyectos de la compañía para el resto de 2011 de cara al próximo año?
YAMUNI: En Megacable estamos trabajando muy duro en tecnología. Mantener nuestra red al máximo nivel de tecnología posible. Nuestros proyectos grandes son activar la red que compramos en conjunto con Televisa y Telefónica de fibra óptica nacional. Eso nos va a ayudar tremendamente en nuestros servicios de Internet, VOD y cabezas digitales. Nuestro proyecto es tener dos o tres cabezas nacionales, una principal y uno o dos redundantes y eliminar el resto de las cabezas para poder prestar servicios de VOD e interactivos a todos los suscriptores a los que servimos.
[Queremos eliminar las] cabezas y tener una principal y una o dos redundantes para mediados del 2012, porque tenemos que activar la red y ver cuál es la tecnología que más nos conviene.
 




Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

WBD alcanza 116,9 millones de suscriptores en segmento DTC

Warner Bros. Discovery agregó 6,4 millones de suscriptores en los servicios directos al consumidor (DTC por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre, alcanzando un total de 116,9 millones, con ingresos trimestrales totales de US$ 10 mil millones.