NUEVA YORK: Los fanáticos de Orphan Black se regocijaron el pasado verano boreal cuando Tatiana Maslany por fin fue nominada al Emmy en la categoría como Mejor actriz en una serie dramática. Durante los dos años anteriores, las redes sociales explotaron en furia cuando la actriz canadiense no fue considerada en la selección del Emmy. Después de todo, ella consiguió interpretar a un grupo principal de cinco personajes muy diferentes, al igual que varios otros en la serie, la cual explora temas de la clonación humana, identidad y mucho más. Debido a la magia de la post-producción y las interpretaciones matizadas de Maslany, los miembros del “Clone Club” con frecuencia se ven juntos en escenas y habitualmente uno de los clones se hace pasar por otro en sus intentos por entender la conspiración detrás de su creación.
TV LATINA: ¿Cuál fue su reacción inicial al guión?
MASLANY: No se parecía en nada a lo que había leído antes en términos de sus posibilidades y retos. Eso me cautivó. Tenía un [gran] deseo por este tipo de papel. No estaba segura si funcionaría o si la trama caería sobre sí misma. Por suerte ese era el momento en que teníamos a las personas correctas detrás del show y el público estaba listo para él. Somos muy afortunados de que [el show] encontró el éxito de la forma en que lo hizo, porque creo que en un entorno más cínico no podría haber funcionado tan bien.
TV LATINA: ¿Cómo se sintió al mirar un episodio por primera vez y ver a los miembros del “Clone Club” juntos en la misma sala?
MASLANY: ¡Fue extraño! Es una locura ver las escenas de nuevo y ver cómo se juntan, porque hago mi parte y luego se va a post-producción y hacen su magia, que se trata de hacer que el trabajo de todos los demás se vea mejor. Si no los tuviéramos a ellos, los errores en las escenas serían tan obvios. Seguimos tratando de atravesar los límites de lo que estamos dispuestos a hacer en las escenas de los clones para mantenernos alertas y a la audiencia adivinando cómo se realizó.
TV LATINA: ¿Cómo se preparó para interpretar al primer conjunto de clones introducidos en la primera temporada?
MASLANY: Tuve mucho más tiempo con los primeros clones. Tuve que desarrollar a Alison, Cosima, Sarah y Beth en el proceso de la audición, así es que ya estaban en marcha. Helena fue una especie de sorpresa a mitad de la temporada, al igual que Rachel, Tony y Krystal, quienes definitivamente lo fueron. Tenían un proceso más corto, más truncado. Estaba grabando la serie, al mismo tiempo que estaba tratando de crear a estos personajes. Es una verdadera prueba de mi resistencia y vigor desarrollar un nuevo personaje al mismo tiempo que estoy defendiendo los personajes que estoy interpretando. Es mucho [risas], pero siempre es divertido.
TV LATINA: ¿Hay cosas que hace al transicionar entre personajes?, ¿hay rasgos que le ayudan a centrarse en cada uno?
MASLANY: Para ser honesta, a estas alturas la sala de peluquería y maquillaje realmente ayuda. Cuando tengo la peluca de Helena, es mucho más fácil sumergirse en quien es ella. Para mí siempre se trata del carácter físico, cómo caminan, dónde mantienen su tensión y a qué le tienen miedo. Siento que a estas alturas los personajes están tan ambientados dentro de mí que en realidad se trata simplemente de dejarlos vivir y dejar que ellos hablen.
TV LATINA: ¿Cómo se prepara para esas escenas en las que, por ejemplo, Cosima se hace pasar por Alison?
MASLANY: Para eso, siempre empiezo como el personaje real que estoy realizando. Así es que si Cosima está interpretando a Alison, voy a empezar como Cosima y luego simplemente dejo que finja y trate lo mejor posible. Cosima no es una actriz, así es que sus defectos son más evidentes y sus errores pueden ser más grandes. Lo bueno de esto es que me permite crear un gran problema y cometer muchos errores, lo que es una especie de diversión, dejar que los personajes se fusionen entre sí, no ser egoísta al respecto y relajarme un poco más.
TV LATINA: ¿Cómo mantiene un registro de todas esas historias complejas?
MASLANY: No sé nada, soy tan estúpida cuando se trata de la trama. Eso lo dejo a cargo de otras personas. No tengo ni idea de lo que está pasando. Sólo tengo que permanecer en el momento y mientras estoy en el momento, estoy en el lugar correcto.
TV LATINA: El show tiene una base de fanáticos muy devotos. ¿Por qué cree que ha resonado tanto con los televidentes?
MASLANY: Estaba hablando con alguien sobre dónde se encuentra la televisión en este momento y el verdadero impulso por tener a mujeres en historias importantes. Eso sí es interesante, en términos de cómo nos fijamos en la identidad y experiencia en Orphan Black, además de lo que nos hace individuos y únicos, y todo el potencial de quiénes podríamos ser dependiendo de quiénes fueron nuestros padres o las elecciones que hacemos. No sé por qué ha resonado tanto, pero existe algo sobre el momento oportuno que indica que la gente está lista para este tipo de narración y están dispuestos a arriesgarse. En un momento más cínico, no hubiera funcionado. Pero tal vez shows como Game of Thrones han preparado el camino para más fantasía e imaginación en la audiencia.
TV LATINA