PREMIUM: Desde que se unió a Endemol hace tres años como chairman y CEO, Ynon Kreiz ha liderado a la compañía por un período de crecimiento significativo. En esta entrevista exclusiva con TV Latina, el ejecutivo habla sobre la adquisición de productoras y expansión al negocio de programación de ficción, entre otros temas.
Endemol es reconocida principalmente por formatos exitosos como Big Brother, Deal or No Deal y Wipeout. Kreiz deberá asegurarse que la compañía continúe como una fábrica creativa que genere ideas de programación innovadoras y atrayentes, pero también está enfocado en encontrar nuevas oportunidades de negocios online y en programación con guión.
TV LATINA: Dentro del crecimiento internacional, ¿cuál ha sido la estrategia detrás de la adquisición de productoras?, ¿hay ciertos territorios donde cree que necesitan establecerse más?
KREIZ: Nuestra estrategia de crecimiento ha sido una combinación de actividades orgánicas y adquisiciones. Al hablar de adquisiciones, buscamos compañías que tienen experticia particular que fortalezcan lo que ya hacemos o nos ubique en una nueva área de actividad. En todos los casos deben ser creativas, tener una trayectoria comprobada y ser los mejores en su campo. Si analizas las compras que hemos hecho, cada empresa es un recurso único y no existe algo similar en ese espacio: Southern Star es la productora de drama más grande de Australia y uno de los distribuidores más grandes de programas en inglés del mundo, Tiger Aspect es uno de los productores más grandes y prolíficos de drama y comedia con guión del Reino Unido, Darlow Smithson es un productor factual galardonado, Wiedemann & Berg en Alemania es liderada por los productores de la cinta The Lives of Others, que ganó el Oscar, WeiT Media es manejada por Timur Weinstein, uno de los productores rusos independientes más exitosos, y que contó con 16 proyectos locales con guión el año pasado, Underground es una de las productoras de telenovelas líderes en Argentina, y Authentic Entertainment es uno de los productores más exitosos de reality factual y documentales para cadenas de cable en América. Este grupo de compañías es variada en locación geográfica y perfil de negocios, y cada una es muy distinguida en lo que hace.
TV LATINA: ¿Cuál ha sido la estrategia detrás del establecimiento de Endemol Sport?
KREIZ: Endemol Sport ha sido una excelente historia para nosotros. En su primer año, Endemol Sport no tuvo ganancias pero tampoco perdió y ahora es reconocida como la compañía deportiva de medios de más rápido crecimiento de Europa. La idea es combinar nuestra experticia deportiva, a través del equipo administrativo que tenemos, con el ADN creativo de Endemol. Al hacerlo, ofrecemos una estrategia fresca al entretenimiento deportivo, que creemos brinda buen contenido a través de televisión e Internet. Ofrecemos una amplia gama de servicios y productos a nuestros clientes, y trabajamos con algunos de los principales jugadores de la industria. Estos incluyen el Dutch Premier League, el International Rugby Board, organizaciones de carreras automovilísticas, y clubes de fútbol como Manchester City, Ajax Amsterdam e Inter Milan. Los servicios incluyen cobertura de eventos en vivo, administración de canales, producciones digitales, contenido online, medios sociales, documentales, formatos de entretenimiento deportivo, magacines y sindicación general. Hemos asegurado algunos acuerdos significativos, particularmente en fútbol, con organizaciones como Abu Dhabi Media Company, para quien producimos y manejamos programación a través de tres ligas principales y canales generales de deportes en HD. Es un universo amplio y variado de clientes con los que trabajamos y creemos que tenemos muy buenas alianzas con todos. Hasta el momento ha sido excelente.
TV LATINA: Endemol tiene tres accionistas muy importantes. ¿Cuál es su relación con ellos?, ¿resulta difícil que estén de acuerdo cuando planean nuevas cosas?
KREIZ: Nuestros accionistas son diferentes uno del otro, pero cada uno es líder de su área, tal como las compañías que forman parte de Endemol. Goldman Sachs es el banco de inversión preeminente del mundo y su actividad de inversión privada es una de las mejores del negocio. Mediaset es uno de los grupos de televisión más exitosos del mundo. Cyrte es uno de los inversores más prolíficos de medios globales. Así que cada accionista tiene fuertes habilidades en su área respectiva y trabajamos con ellos para que nos ayuden. Nos apoyan mucho y estoy muy optimista con las relaciones que tenemos con ellos y su compromiso con la compañía.
TV LATINA: ¿Cómo le ayudó su experiencia previa de trabajar en una firma de inversiones en la manera como maneja Endemol?
KREIZ: No hay nada que te pueda preparar para estar al frente de una compañía como Endemol. No hay nada semejante. Se trabaja con algunas de las personas más creativas y talentosas de la industria en la empresa que es líder mundial. Mientras defiendes tu posición también estás buscando expandirte. Este es un mercado dinámico que cambia y tenemos que reaccionar y adaptarnos, y estar en nuestra mejor forma para permanecer competitivos y exitosos. Es un reto que no termina, pero cada mañana cuando me levanto me acuerdo que eso es muy sencillo comparado al reto que tiene mi esposa de criar a cuatro niños menores de 6 años.
TV LATINA: ¿Cómo están utilizando los medios sociales para promocionar shows y despertar interés?
KREIZ: En algunas situaciones es un componente de mercadeo y en otros es una propuesta comercial, pero en todos los casos, tiene que ser parte clave de una propuesta de programación.
TV LATINA: Ha sido chairman y CEO por poco más de dos años. ¿Cuáles han sido los retos y sorpresas más grandes?
KREIZ: Se ha ido tan rápido, que de cierta forma es como si estuviera con la empresa por dos semanas, y por otro lado parece que han pasado 10 años porque han ocurrido muchas cosas. Creo que lo emocionante de la compañía es tomar la amplia gama de actividades y ventajas que tienes como grupo y conectar los puntos de la plataforma Endemol. Los retos son mantener eso, permanecer competitivos, liderar el mercado y continuar trabajando con algo que ya es muy exitoso.
TV LATINA: ¿Qué motivó la decisión de entrar al negocio de la programación con guión y cómo cree que se ha venido desarrollando?
KREIZ: Al negocio le ha ido bien últimamente, mejor incluso de lo que planeamos. Teníamos muchas expectativas. Decidimos entrar a este negocio porque históricamente no era un área en la cual nos habíamos enfocado, pero a medida que creces, buscas diversificar tu oferta y expandirte a nuevas líneas de negocios. Anteriormente participamos en pocos mercados, principalmente Italia, España y Holanda, pero a través de nuestras expansiones recientes tuvimos una buena posición en Alemania, Rusia, India, Australia y el Reino Unido. En 2009 produjimos 1.800 horas alrededor del mundo y en 2010 más de 2 mil.
TV LATINA: Endemol se puede comparar a una fábrica creativa. ¿Qué es lo que mejor nutre esa creatividad?, ¿cómo logran que las compañías compartan información, ideas y experticia?
KREIZ: Es una buena pregunta. Realmente es una de las cosas importantes que hacemos y siempre intentamos hacerlo mejor: compartir ideas, fomentar el intercambio de creatividad, experticia y las mejores prácticas. Nos enfocamos constantemente en eso en la empresa. No existe una fórmula mágica. Es la cultura, el ADN. Tal como lo hemos comentado, nos reconocemos como la más grande lluvia de ideas del mundo. Se trata de reunir a gente creativa, compartir ideas, experiencias, puntos de vista, culturas y diferentes perspectivas. Lo mezclas todo y el resultado son una gama de buenos programas.
TV LATINA: ¿Han encontrado modelos que funcionan para algunas de las nuevas plataformas como sitios electrónicos y móviles?, ¿han generado ingresos o su función es principalmente para apoyar sus propiedades y ofrecer a los espectadores nuevas formas de experimentar con lo que producen en televisión?
KREIZ: Es una combinación realmente. Algunas áreas ya son rentables, como juegos o auspicios. Aún es muy temprano y no hay un modelo comprobado, pero hay muchas oportunidades. Por eso lanzamos Endemol Worldwide Brands, que integra todas nuestras actividades digitales a las operaciones de la compañía. Solíamos tener un departamento digital aislado, pero ahora todo lo que es digital está incorporado a nuestras actividades principales. Pensamos en lo digital desde el inicio cuando creamos shows. Probablemente uno de los mejores ejemplos de esto es The Money Drop, desarrollado por Endemol U.K. Mientras el show está al aire, la gente juega simultáneamente online. El programa fue encargado inicialmente como un evento de cinco días para el horario estelar en Channel 4 en el Reino Unido y durante ese período tuvimos 450 mil personas jugando en sus computadoras en vivo junto a la emisión. El show se convirtió en uno de los más comentados en Twitter a nivel mundial, generando hasta 500 mil tweets en un día. Así que es un fenómeno. Ya se está lanzando globalmente y FOX lo adquirió en Estados Unidos. Es un ejemplo clásico de una idea que desde el comienzo fue creada como una combinación de una experiencia televisiva y un fuerte componente online.
TV LATINA