18 de marzo de 2019
Home / Lo más destacado / Ghislain Barrois de Mediaset España resalta el auge del contenido español

Ghislain Barrois de Mediaset España resalta el auge del contenido español


ANUNCIO

El director de la división de cine, venta, adquisición de derechos y distribución de la compañía conversa sobre el auge actual de las producciones españolas alrededor del mundo y la fuerte competencia por el talento delante y detrás de cámaras, entre otros temas.

Con respecto al éxito que ha logrado la compañía en el panorama mediático internacional, el directivo comenta que “Mediaset España tiene un modelo de negocio y de contenidos único en España que funciona muy bien gracias al talento y la experiencia de los profesionales que integramos la compañía”.

“Recientemente hemos agrupado todo el potencial de nuestra producción de contenidos en Mediterráneo, una nueva compañía de venta y adquisiciones internacionales integrada por todas las productoras participadas de Mediaset España con amplia experiencia en la producción de grandes formatos de entretenimiento, ficción, cine, eventos deportivos y [contenido de marca], tanto para [plataformas] digitales como lineales”.

En Telecinco Cinema, productora cinematográfica de la compañía convertida en el motor del cine español con una producción media anual de entre cuatro y cinco películas al año, cuenta con un equipo de 10 personas que se encargan de cada área de la división, incluyendo el desarrollo, producción, mercadeo y finanzas, entre otras. “Hemos logrado situar a Telecinco Cinema en lo más alto de la industria nacional con un equipo de profesionales que a diario derrocha pasión y dedicación al trabajo que desempeña”, dice Barrois.

En cuanto al canal internacional CincoMAS, el ejecutivo explica que es un ejemplo aún más llamativo puesto que está a cargo de un equipo muy reducido encabezado por Yolanda Giordani (responsable del canal) que cuenta con todo el apoyo de Mediaset España. Además, “contamos en el equipo con otras tres personas del área de Adquisiciones que compran contenidos para los siete canales del grupo”.

Al hablar sobre el auge que han tenido recientemente las producciones españolas, particularmente desde que llegó La casa de papel a Netflix, Barrois comenta que es un fenómeno interesante. “Es un fenómeno reciente que espero continúe. Actualmente, en Europa y América Latina ven a nuestro contenido con mucho más interés que en el pasado”.

Previamente, el acento en las producciones españolas constituía cierto impedimento para que los distribuidores y televisoras se comprometieran a adquirirlas para luego doblarlas y emitirlas en Latinoamérica. Pero más allá de esto, Barrois sostiene que “durante mucho tiempo, el tipo de series que producíamos era muy español. Funcionaban de maravilla en España porque tenían un formato muy especial. La duración también [influía]. Producciones de 70, 75 minutos de duración no encajaban en ningún sitio. Pero esto cambió y empezamos a desarrollar producto mucho más elaborado, variado y apto para viajar”.

El directivo agrega: “La parte más complicada es que a partir de este auge surge un nivel de competitividad muy alto por el talento, debido al volumen de lo que se está produciendo en España. Hay una competencia muy aguda y agresiva cuando consideras todo el desarrollo en el país con Netflix, HBO, Movistar, TVE, Atresmedia y Mediaset España, además de las películas que se producen, que son unas 60 al año. Hoy en día, hacer el casting de una película o serie en España es un ejercicio complicado y de alto riesgo”.

Al preguntarle sobre qué elementos consideran a la hora de involucrarse en una producción, Barrois señala “El primer elemento es la historia, cómo te la cuentan. Tiene que estar en sintonía con lo que podemos estar interesados en contar en un momento dado. La audiencia es cada vez más sofisticada y educada. Si presentamos un dramedy que anteriormente logró un 30 por ciento de participación de audiencia, quizás hoy no alcanzaría ni el 3 por ciento porque probablemente el ritmo de la narrativa ha cambiado”.

Barrois puntualiza comentando que “Mediaset España es una maquinaria muy eficaz, quizás la más eficaz en Europa para crear eventos, ya sea alrededor de un evento deportivo, serie o película y nuestra manera de venderlas es única en el mundo”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Telefónica lanzará Movistar Play en México

De acuerdo a fuentes locales, Telefónica México estará lanzando Movistar Play el 21 de marzo, con una oferta que incluirá, además de acceso directo a Netflix, producciones originales, películas, canales de televisión, títulos infantiles y deportes, entre otros.