El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda civil para bloquear la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, sosteniendo que el acuerdo valorado en US$ 108 mil millones limitaría la competencia, resultando en mayores precios para los consumidores.
El DOJ sostiene que la combinación de ambas empresas “utilizaría su control sobre las cadenas valiosas y populares de Time Warner para socavar a sus rivales al forzarlos a pagar cientos de millones de dólares más cada año para los derechos de distribuir esas cadenas. La compañía combinada también utilizaría su poder para desacelerar la transición de la industria a nuevos y emocionantes modelos de distribución de video que provean mejores opciones para los consumidores, resultando en menos ofertas innovadoras y facturas más altas para las familias americanas”.
Makan Delrahim, fiscal general asistente de la División Antimonopolios del Departamento, comentó: “Esta fusión afectaría a los consumidores americanos. Significaría mayores costos mensuales de televisión y menos opciones nuevas e innovadoras que los consumidores están empezando a disfrutar. La combinación de AT&T/DIRECTV con Time Warner es ilegal y debido a que carece una solución que prevendría efectos adversos, la única acción apropiada para el DOJ es buscar una orden judicial de un juez federal que bloquee la transacción. La fusión también le permitiría a la compañía impedir competencia disruptiva de distribuidores de video online, competencia que le ha permitido a los consumidores mayores opciones a menores precios”.
David R. McAtee II, VP sénior ejecutivo y consejero general de AT&T Inc., comentó que la demanda del DOJ “es un distanciamiento radical e inexplicable de décadas de precedente antimonopolio. Fusiones verticales como esta se suelen aprobar porque benefician a los consumidores sin remover a ningún competidor del mercado. No veo una razón legítima para que nuestra fusión sea tratada diferente. Nuestra fusión combina el contenido y talento de Time Warner con las plataformas de distribución inalámbrica y de banda ancha de AT&T. El resultado hará que la televisión, innovación, interacción y móvil sean más asequibles. Afortunadamente, el DOJ no tiene la palabra final en este asunto. En su lugar, lleva la carga de demostrar a la corte distrital de Estados Unidos que la transacción viola la ley. Confiamos que la corte rechazará la demanda del gobierno y permita esta fusión bajo los perdurables precedentes legales”.
TV LATINA