22 de octubre de 2020
Home / Lo más destacado / Una nota del Publisher

Una nota del Publisher


ANUNCIO

Tenemos una tradición en World Screen en la que me permiten escribir una columna cada cinco años. Estoy manteniendo viva la tradición mientras celebramos los últimos 35 años de este histórico grupo editorial, pero en esta ocasión casi no ocurre debido al COVID-19.

Desde marzo no hemos podido publicar una edición impresa tras la cancelación de una y otra convención. Durante la mayor parte de este año me he sentido como Sísifo, rodando una inmensa roca cuesta arriba sólo para verla caer al fondo nuevamente. Durante mi larga carrera, tuve la impresión de que estar en la ciudad de Nueva York después del 11 de septiembre iba a ser mi mayor reto personal y profesional, pero este virus comprobó que estaba equivocado.

En estos 35 años, tuvo el privilegio de estar presente para muchas de nuestras entrevistas con los ejecutivos de medios más influyentes del mundo. He sido testigo de la evolución de sus negocios desde compañías de cines centradas en Estados Unidos hasta imperios de medios globales con múltiples canales alrededor del mundo. La revolución OTT es el paso más reciente en esta transformación.

Me suelen preguntar cuál es mi entrevista favorita. Tengo que decir que no fue con un magnate de Hollywood (aunque algunos de ellos fueron fascinantes). En retrospectiva, escogería la entrevista que Anna Carugati y yo realizamos hace 15 años a Don Hewitt, legendario creador y productor ejecutivo de 60 Minutes, y posiblemente el productor más exitoso en la historia de noticias televisivas.

Era entendible que Anna, cuyo primer trabajo fue en CBS, estuviera nerviosa con esta entrevista realizada a uno de los íconos del negocio de noticias. Sin embargo, cuando llegamos a la oficina del Sr. Hewitt, inmediatamente nos tranquilizó y fue amable con su tiempo. A diferencia de muchas de nuestras entrevistas, no estuvieron presentes ejecutivos de relaciones corporativas o asistentes, sólo estuvimos los tres en su sencilla oficina.

La entrevista se convirtió rápidamente en una conversación inspiradora. Además de crear 60 Minutes, el Sr. Hewitt fue productor del primer debate presidencial televisado entre John F. Kennedy y Richard Nixon. Hewitt fue un maestro de la narración. Así explicó la eventual victoria de Kennedy y cómo transformó nuestro negocio:

“Kennedy era Cary Grant. Esa noche entró al salón y parecía un estudiante de Harvard, perfectamente vestido, estaba bronceado, tenía el control y parecía que era dueño del mundo. Nixon tenía una infección a la garganta. Se veía verde, se había golpeado la rodilla en el automóvil y parecía muerto en vida. No hubo competencia. Esa noche, que fue histórica, escogimos al hombre correcto por la razón equivocada. No se debería escoger a un Presidente de acuerdo a quién tiene la mejor apariencia. Así se debería escoger a Mr. America, pero no a un Presidente. Pero así fue y optamos por la persona correcta. ¿Sabes que fue lo incorrecto de esta noche? Fue la primera noche que los políticos nos miraron por la televisión y dijeron, ‘esa es la única forma de postularse al cargo’. Y los observamos y comentamos, ‘esto es una fuente ilimitada de dólares publicitarios’. Desde entonces, no hay nadie que piense en postularse a un cargo en la mejor democracia del mundo al menos de que tenga el dinero para el tiempo televisivo. Y no puedes tener dinero para la televisión al menos que estés haciendo algo que no debes hacer con un lobista. Esa noche nació el término ‘recaudación de fondos’. Nunca había escuchado de eso. En la política se llama recaudación de fondos, en los negocios se llama soborno. Estás entregando dinero en un evento para recaudar fondos con el fin de que alguien haga lo que tú quieres. La política en Estados Unidos ha sido arruinada por la televisión porque se ha convertido en un juego de dinero. Si no tienes dinero, ni siquiera lo pienses”.

Luego de salir de su oficina, Anna y yo inmediatamente revisamos las grabadoras. Sí, grabaron cada palabra. Nos miramos y sonreímos. Íbamos a publicar un pequeño pedazo de la historia.

Si el Sr. Hewitt estuviera vivo hoy, estoy casi seguro que agregaría otra amenaza para las democracias del mundo: La propagación de desinformación en redes sociales. Tal como Christiane Amanpour de CNN nos dijo tan elocuentemente cuando la entrevistamos el año pasado: George Orwell nos mostró los peligros del doble discurso y noticias falsas, y “ahora con las redes sociales, estas mentiras, teorías de conspiración y propaganda se transmiten exponencialmente alrededor del mundo. Cuando la gente dice que no sabe dónde está la verdad, es un peligroso hecho para nuestra democracia, civilizaciones, humanidad y comunidades”.

Pese a estos contratiempos en el periodismo profesional, la revolución digital también ha creado significativos avances para la industria y los consumidores. Nuestra compañía es un claro beneficiario de algunos de estos cambios. Creo que saldremos más fuertes de esta experiencia, con un compromiso redoblado para expeditar la entrega de nuestro contenido en múltiples plataformas digitales. Las inversiones que hemos hecho en los últimos años para expandir nuestros servicios online están dando frutos. También ayuda que hemos organizado el más maravilloso grupo de personas bajo nuestro techo (actualmente un techo virtual) para implementar estos cambios. Nuestro equipo no sólo asumió el reto de integrar nuevos servicios mientras trabajaba remotamente, sino que también hemos prosperado. Tengo mucha admiración por estos profesionales dedicados.

Por último, pero no menos importante, no puedo decir lo suficiente sobre el apoyo que hemos recibido de la gran mayoría de nuestros clientes. Algunos de ellos fueron más allá de sus obligaciones, puesto que subieron nuestro ánimo y nos motivaron a seguir adelante. Siempre estaré en deuda con ellos y agradecido de ser parte de una industria que se siente como una comunidad íntima y solidaria.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Entravision adquiere participación mayoritaria en Cisneros Interactive

Entravision Communications, compañía global en tecnología de medios y mercadeo, y Cisneros Interactive anunciaron que Entravision ha adquirido una participación mayoritaria en Cisneros Interactive.