12 de abril de 2024
Home / Lo más destacado / Innovando en la creación de competencias culinarias

Innovando en la creación de competencias culinarias


ANUNCIO

Las competencias de cocina representan a algunos de los formatos más grandes del mundo. Solo por mencionar uno, MasterChef de Banijay está presente en 70 mercados a nivel global. Actualmente, el segmento de contenido culinario está saturado, con muchos otros shows tratando de replicar el éxito de los MasterChef y The Great Bake Off del mundo. ¿Cómo se crea una competencia que se destaque en un segmento saturado, pero que también sea lo suficientemente buena para situarse junto a las demás en horarios clave?

“Es clave para todos los nuevos formatos que tengan un punto de vista y tono singular que sea completamente propio, y esto es especialmente cierto si estás transmitiendo programas del mismo género”, afirma John Hesling, VP ejecutivo y director de FOX Alternative Entertainment, que cuenta con una amplia variedad de formatos culinarios, como Kitchen NightmaresNext Level Chef y Crime Scene Kitchen.

Es imperativo que cada nueva competencia culinaria ofrezca sus propios elementos únicos. “Crime Scene Kitchen se ve muy diferente a otros formatos de competencia como Next Level ChefMasterChef o Hell’s Kitchen”, señala el ejecutivo. “Se toma menos en serio y acoge la excentricidad de toda la premisa del show”.

En la serie de FOX, los panaderos deben descifrar qué tipo de postre se hizo con base en las migas y rastros de harina dejados en la cocina. Luego, deben recrear la receta para jueces famosos, quienes determinarán qué tan cercanas son las creaciones de los panaderos al postre desaparecido. Esta competición, centrada en la búsqueda de pistas, también involucra a los espectadores, ya que pueden participar en la investigación.

Izzet Pinto, fundador y CEO de Global Agency, concuerda en que cada nuevo formato presentando en un género popular deberá tener un elemento distintivo. “Por ejemplo, una cocina giratoria es el elemento distinto en The Rolling Kitchen”, explica el ejecutivo. Dos parejas compiten para crear recetas en un escenario que gira 180 grados cada 10 minutos. La competencia “requiere agilidad mental, flexibilidad y cabeza fría en una carrera contra el tiempo”.

Integrar a gente “ordinaria” sin entrenamiento a la serie también es otra forma de ayudar a que estos formatos se destaquen y se identifiquen más con los televidentes”.

SIPUR y Heroes Formats se unieron para SUPERmarketCHEF, donde cocineros caseros reclutados en supermercados del vecindario viajan a un reluciente escenario para competir cocinando un plato con ingredientes que compraron en la tienda. “Muestra a personas comunes, ingredientes ordinarios y a personas que muchas veces no verías en programas de cocina porque no aspiran a ser un maestro chef”, explica Zipi Rozenblum, directora de formatos sin guion de SIPUR. Pero “son los mejores cocineros de todo su vecindario”.

Cuando sintonizas un show de cocina con chefs entrenados, los ingredientes con los que cocinan suelen ser muy caros, “y muchas familias no pueden comprarlos”, agrega la ejecutiva. “No solo eso, [sino que] necesitas tener una habilidad muy alta para hacer los platos. Por lo tanto, intentamos crear un escapismo [con SUPERmarketCHEF], pero un escapismo que sea asequible para todos. Cuando ves el programa, celebras cosas simples. Así es como se diferencia de otros programas de cocina. Celebras la sopa de pollo que tu madre solía cocinarte cuando estabas enfermo”.

Uprising Kitchen de Global Agency también presenta concursantes relativamente no entrenados, con una ama de casa y un novato compitiendo contra un chef de primera clase, quien enfrenta desafíos para nivelar el campo de juego. “El programa ofrece un nuevo giro a los programas de cocina al enfrentar a un chef de alto nivel contra una ama de casa famosa y un aficionado famoso en la cocina”, dice Pinto. “Esto crea una dinámica interesante y hace que la competencia sea más emocionante”.

En medio de condiciones económicas cada vez más tumultuosas, estos tipos de formatos culinarios están listos para modificaciones para adaptarse a los presupuestos de diferentes territorios y televisoras. Por un lado, las competencias de cocina suelen estar “abiertas a patrocinios, por lo que esta es una situación que despierta el interés de los anunciantes”, comenta Pinto.

“Una gran parte de [SUPERmarketCHEF] es ser reconocida con una marca”, señala Rozenblum. “Necesitamos el supermercado para grabar el programa”. Varias cadenas podrían servir como patrocinadores para la serie en diferentes regiones, aliviando cualquier aprieto en los presupuestos.

Hesling de FOX Alternative Entertainment menciona otros diversos factores que se pueden ajustar para diferentes presupuestos: Tamaño del set, variación en el número de concursantes, mezcla del nivel de habilidad de los presentadores y jueces, simplificación del programa y más.

Rozenblum está de acuerdo. “Si tienes un territorio grande, construye un escenario reluciente” para SUPERmarketCHEF. “Si tienes un territorio más pequeño, no lo hagas. Ve a la marca más grande de [supermercado], construye 10 pequeñas cocinas en ese lugar y graba en el lugar. Puedes hacer eso. Seguirá contando la misma historia”.

Existen muchas otras oportunidades para obtener patrocinios de marcas y aliviar la carga en los presupuestos también, especialmente si se piensa un poco fuera de lo común. “Normalmente, conducimos hasta el supermercado”, señala Pavel Cherepin, cofundador de Heroes Formats. “Así es que quizás es hora de presentar algunas marcas automotrices. Es hora de promocionar nuevas características, como cómo puedes abrir un maletero cuando tienes las manos ocupadas y luego reír sobre cómo sales del supermercado con las manos llenas cuando entras con la intención de comprar leche”.

Esta capacidad para adaptar este tipo de programas a presupuestos variables subraya lo que dice Cherepin de que “el tiempo de los formatos como formatos ha pasado. Ahora es el momento de los formatos como soluciones. Es el momento de los formatos como soluciones de contenido multiplataforma y matizados para cualquier tipo y cualquier medio de televisación”.

Esto incluye la capacidad de emitir los formatos en varios horarios, dependiendo de las necesidades de las televisoras.

Hesling afirma que “a nivel mundial, [los formatos de cocina] suelen estar en el horario de acceso, durante el día o en franjas diarias. Esto cambió notablemente con MasterChef, que fue uno de los primeros shows de competencia culinaria en llegar al horario estelar porque Gordon Ramsay es un talento enorme y el formato es una apuesta segura. Desde que MasterChef abrió el camino, otras competencias de cocina han florecido en horario estelar, incluyendo Next Level ChefHell’s Kitchen y The Great British Bake Off, por nombrar algunas. MasterChef es el ejemplo perfecto de un show que comenzó en el horario de acceso o diurno y se trasladó al horario estelar al estructurar el formato de manera ajustada, aumentar el número de concursantes, modificar el tamaño del set y agregar jueces de renombre junto a Gordon Ramsay”.

Aunque los formatos de cocina de Global Agency suelen ser para horarios diurnos, Pinto está de acuerdo en que modificar partes del formato puede permitir que se traslade fácilmente al horario estelar, como tener celebridades que se unan como concursantes o jueces.

Aunque el segmento de los formatos ya está lleno de competiciones culinarias y podría parecer desalentador presentar una completamente nueva, los productores no deberían dudar en intentarlo. “Un espacio lleno de competencia significa que todos quieren verlo”, señala Rozenblum de SIPUR.





Acerca de Jaime Stalcup

LEA TAMBIÉN

Televisa asume participación completa de Sky México

Grupo Televisa ha cerrado un acuerdo para comprar el interés de AT&T en Sky México, con Francisco Valim preparado para suceder a Luis Malvido como CEO de la plataforma.