21 de octubre de 2019
Home / Entrevistas / Izzet Pinto de Global Agency

Izzet Pinto de Global Agency


ANUNCIO

En una era de megafusiones, Global Agency prospera como una compañía independiente. El fundador y CEO Izzet Pinto ha establecido a la empresa durante la última década aprovechando una amplia fuente de creatividad, desarrollando conceptos de formato propios y trabajando con productores de todo el mundo. Con un catálogo que abarca más de 150 proyectos, que incluye formatos y dramas, Global Agency sigue registrando ganancias en ventas a pesar de las dificultades que enfrenta el mercado local en Turquía. Pinto conversa con sobre algunos de los factores que impulsan su crecimiento.

***Image***TV LATINA: ¿Cómo está manteniendo el camino de crecimiento que ha establecido para Global Agency?
PINTO: Cuando estábamos [comenzando], veíamos un crecimiento de alrededor del 50 al 100 por ciento cada año. A medida que nos convertimos en una compañía más grande, tendió a disminuir. Tuvimos un crecimiento de alrededor del 20 al 25 por ciento en el último par de años. El año pasado, nuestra tasa de crecimiento fue del 12 por ciento.
Turquía ha tenido una crisis económica y las ventas de publicidad de los canales han bajado. Debido a esto, muchos dramas turcos fueron cancelados en el último año y varias nuevas series salieron del aire después de pocos episodios. Los shows se cancelaban rápidamente si no registraban números altos, mientras que en el pasado, los canales eran más flexibles. Fue un año muy difícil para la industria. Como resultado, el año pasado hubo menos dramas turcos para exportación. Fue un gran éxito lograr crecer 12 por ciento en medio de un panorama así. Creo que muchas compañías disminuyeron sus ventas, pero nosotros logramos aumentarlas.
Una de las razones por las que aún pudimos crecer fue gracias a nuestros formatos. My Wife Rules, Shopping Monsters y Momsters tuvieron ventas sólidas. Con las licencias de formatos pudimos tener un buen año.

TV LATINA: ¿Cuál es el porcentaje aproximado entre las ventas de drama y de formatos?
PINTO: Durante muchos años, la venta de formatos representó del 20 al 25 por ciento de nuestro negocio de distribución general. El año pasado, fue de alrededor del 28 por ciento. Siempre apunto a un 35 a 45 por ciento como ideal para nuestras ventas de formatos porque soy muy ambicioso en lo que a formatos se refiere y siempre lo he sido. Empezamos como una compañía de formatos, así es que siento que le debo algo a la industria porque así es como comencé mi negocio.

TV LATINA: Los dramas turcos han estado en gran demanda desde hace algún tiempo. ¿Cómo mantiene su impulso en un momento en que el drama de todo el mundo está viajando y la crisis económica impacta a Turquía?
PINTO: Ha sido difícil. Los clientes son muy selectivos. Debido a que muchos dramas no tuvieron segunda temporada en Turquía, han sido más difícil vender. Para Global Agency y sus competidores en la industria, el desafío principal es encontrar contenido turco para exportar. Sin embargo, siempre logramos encontrar buen producto. Entonces, la demanda no cayó, todavía existe. Sólo necesitamos más producciones realizadas en Turquía.

TV LATINA: ¿Las temáticas clásicas todavía funcionan mejor en los dramas turcos, o hay más experimentación con tramas menos tradicionales y
estructuradas?
PINTO: Los guiones todavía tienen principalmente temáticas clásicas. Turquía es mejor conocida por sus dramas únicos tipo telenovela. Somos buenos en la producción de melodramas de alta calidad. Los compradores de drama turco no buscan episodios cortos, ni de ritmo demasiado rápido o thrillers. Quieren series de larga duración, confiables y con un estilo clásico de telenovela de alta calidad.

TV LATINA: ¿Están buscando adquirir más dramas fuera de Turquía?
PINTO: Estamos buscando. En el pasado, hemos tenido dramas de España, Portugal, Rusia y el Reino Unido, pero el drama turco todavía tiene muy buena reputación. Cuando tienes un producto ‘Hecho en Turquía’, los clientes se interesan. Con los dramas de otros países, pueden tener dudas y requerir una larga trayectoria de éxito, ya que no están tan familiarizados con esos contenidos. Ya hemos invertido años en demostrar que los dramas turcos pueden tener éxito globalmente.

TV LATINA: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el negocio del formato?
PINTO: El mayor problema es la violación de los derechos de autor. Lamentablemente, puedes presentar un formato excelente a un cliente y después de un año ves que ha utilizado tu idea, mezclando algunos elementos secundarios para crear su propia versión. Eso es muy frustrante. Si los demandas, no sólo tomará años y mucho dinero, sino que tampoco hay garantía de ganar el caso. El proceso es muy agotador y desafiante. Es difícil para los distribuidores proteger la propiedad intelectual de su formato, pero los canales deberían brindar más apoyo. Necesitan estar atentos [a lo que se está lanzando] y apostar a la idea original.

TV LATINA: ¿Qué tipos de formatos se están destacando entre los compradores?
PINTO: Los formatos diarios han tenido un buen desempeño. Cuando un formato se destaca, como lo hizo The Masked Singer el año pasado, te da ánimo y confianza de que tu formato podría ser el próximo gran éxito. Por muchos años, no ha habido un formato con éxito mundial, por lo que he disfrutado el éxito de Masked Singer. Eso ayuda a incentivar a otros creadores y distribuidores. También muestra que puede tomar años alcanzar ese punto de éxito. Una vez que un canal de Estados Unidos lo selecciona y genera conversaciones, todos lo perciben. Espero que en 2020 podamos lograr un reconocimiento similar.
Lanzamos The Legend hace un par de años y, por alguna razón, no pudo salir al aire. Inicialmente hubo mucho interés, y no podía entender la razón por la que no estaba [siendo adquirida]. Finalmente, saldrá al aire en el Medio Oriente en octubre. Estamos muy entusiasmados. Si es un éxito, podría ganar fuerza y podría ser nuestro Masked Singer. Una compañía independiente líder de producción está adquiriendo los derechos de The Legend para Estados Unidos, y tal vez eso resulte en que una gran cadena también quiera negociar la propiedad.

TV LATINA: Con todas las fusiones y adquisiciones en el mercado, ¿cuál es su opinión sobre la consolidación?
PINTO: Es una buena historia de éxito ver a una pequeña empresa crecer cada año y convertirse en lo suficientemente grande para ser vendida a una gran marca corporativa. Admiro eso, pero no es lo que quiero para mi compañía. Queremos seguir siendo independientes. Disfruto mucho mi trabajo, Global Agency es mi mayor pasión. Tener un jefe, rendir informes cada semana, hacer conferencias telefónicas, etc., no es lo que quiero. No lo estoy contemplando, pero tampoco diría que es imposible.
Debido a que somos independientes, podemos trabajar con todos. Trabajamos con empresas como Endemol, Fremantle, Hervé Hubert, Constantin Entertainment y muchas productoras independientes. Somos muy flexibles. Si eres parte de una corporación grande, hay etapas de aprobación antes de que puedas hacer algo. ¡Pero puedo hacer lo que quiera!

TV LATINA: A medida que observa los desafíos que enfrenta el negocio y en donde están las oportunidades, ¿cuál es el enfoque de Global Agency?
PINTO: Para la industria de distribución en general, los próximos tres años podrían ser un poco difíciles. Los ingresos publicitarios de los canales de televisión abierta están disminuyendo, por lo que las ventas en general se reducirán si no tienes suficientes proyectos grandes que puedas vender. El mercado está pasando de la televisión abierta a lo digital. Pero todavía no hay suficientes jugadores digitales. Está dominado por algunas compañías grandes, y si no trabajas con dos o tres de ellas, significa que no estás trabajando con el 70 por ciento de los jugadores. En cinco años, estoy seguro de que habrán más compañías digitales. Veo un futuro promisorio para nuestro negocio de entretenimiento, pero podrían haber tiempos difíciles en el futuro. Sin embargo, no estoy preocupado por Global Agency, ya que cada año logramos encontrar un par de títulos grandes. Nuestras ventas siguen siendo sólidas. Lograremos mantener nuestra posición. Debido a que hay menos compañías independientes, nosotros nos destacaremos.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Marco Bassetti de Banijay ofrecerá keynote en NATPE Miami

NATPE Miami Marketplace + Conference 2020 ha programado a Marco Bassetti, CEO de Banijay Group, para una entrevista keynote.