24 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Jornadas analiza desafíos y transición digital de la industria

Jornadas analiza desafíos y transición digital de la industria

A través de una serie de conferencias y paneles virtuales realizadas en el marco de la 31ra edición de Jornadas, diversos representantes del sector audiovisual ofrecieron sus perspectivas sobre el panorama de televisión y telecomunicaciones en Argentina.

Roberto Nobile, CEO de Telecom, señaló en una conferencia que la conectividad es fundamental para dar capacidad a las empresas de transformarse en digitales, constituyéndose esto como uno de los principales desafíos de la industria TIC. El ejecutivo también destacó la necesidad de contar con previsibilidad regulatoria para planificar las inversiones.

El ejecutivo de Telecom expuso junto a Robert Alexander, CEO de IBM Argentina; Michael Bowling, CEO de AT&T LatAm; Marcelo Tarakdjian, CEO de Telefónica Movistar de Argentina; y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina. El panel se tituló, Conectividad: transformación digital y desarrollo.

Los expositores coincidieron en señalar los profundos cambios generados a partir de la pandemia y la aceleración de los tiempos para la digitalización. También destacaron la necesidad de construir alianzas entre los diferentes actores de la economía y la sociedad para dar respuesta a los desafíos.

Además, destacaron la centralidad de contar con previsibilidad para las inversiones a largo plazo y la construcción de diálogo entre el sector público y privado como herramienta para un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo.

Por su parte, Fabián Di Cicco, gerente general de Red Intercable, participó en la charla Conectividad en Argentina: Sus protagonistas. “Desde hace más de dos décadas, basados en la sinergia de más de 250 empresas pymes que operan en más de 560 localidades, trabajamos en la implementación de nuevos servicios vinculados a la comunicación y entretenimiento”, comentó el ejecutivo. “Lo venimos realizando en todo tipo de contextos. La aparición de la pandemia puso a prueba a nuestras empresas y fue necesario dar respuestas a las demandas de las comunidades. Las pymes pudimos y supimos dar respuesta, gracias a las inversiones que siempre sostuvimos y al esfuerzo de nuestros trabajadores”.

Di Cicco señaló que la industria está pasando por una transición que presenta nuevos desafíos en términos de integrar nuevos servicios, distribuirlos y “al mismo tiempo, competir. Nos proponemos traficar grandes volúmenes de datos y convertirnos en los mejores operadores de la última milla”.

El ejecutivo agregó: “Tenemos múltiples oportunidades y desafíos por delante. Agradecemos a todas las pymes que nos acompañan y comparten la visión de Red Intercable para reafirmar nuestro protagonismo en cada una de las localidades”.

Entre tanto, el consultor Enrique Carrier hizo un análisis de la industria afirmando que la intervención del Estado ha tenido un impacto negativo, con una retracción notable de la inversión. “El Estado intervino en un sector que tuvo un gran desempeño en competencia resultando tan sólo en un subsidio a la demanda a cargo de los privados”, expresó el ejecutivo. “Es preciso que la participación del Estado sea para promover las inversiones que eliminen la brecha digital. Brecha que ha quedado en evidencia ante la pandemia y que no se solucionará con el 1 por ciento que representa el Fondo del Servicio Universal, si no que precisa una inversión real y en competencia”.

Carrier habló sobre el desempeño del sector de telecomunicaciones, destacando: “En su conjunto, las empresas TIC invirtieron US$ 20 mil millones en los últimos 10 años, lo que significó un promedio de US$ 5 millones por día y remarcó que en los últimos años el acceso a banda ancha viene creciendo de forma constante, con un promedio anual del 6,4 por ciento desde el 2014 a 2020”.

El ejecutivo señaló: “Es una infraestructura básica para el desarrollo de todas las actividades. Y el desarrollo de la tecnología vino a romper con los libros de economía que decían que los servicios no se exportaban. Hoy tenemos muchas empresas argentinas exportando servicios empresariales, informáticos, de las industrias creativas, de la salud y otras industrias, a tal punto que hoy las exportaciones basadas en el conocimiento representan el 8 por ciento del total de las exportaciones de Argentina, sumando más de US$ 6 mil millones y generando empleo para más de 400 mil personas”.

Carrier concluyó: “Las industrias TIC tuvieron un muy buen desempeño operando como servicio en competencia, aun en situaciones macroeconómicas adversas donde las últimas intervenciones regulatorias atentaron contra el proceso del desarrollo en lugar de incentivarlos”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

YouTube destaca contenido que amplifica las voces afroamericanas

La plataforma reveló una nueva oferta de contenido original que busca enfocar la justicia racial, amplificar y elevar las voces y cultura afroamericana.