02 de febrero de 2023
Home / Lo más destacado / Streamers en LatAm

Streamers en LatAm


ANUNCIO

Los servicios OTT se consolidan en medio de una competencia basada en contenido y marcas icónicas.

Además de enfrentar una pandemia sin precedentes en el último siglo, los últimos dos años también se han visto impactados por el aceleramiento de los cambios en la industria de medios, que fueron desde cerrar negocios a través de llamadas por Zoom a la llegada de nuevos servicios de streaming y la consolidación de otros. En América Latina, el panorama no ha sido muy distinto. Los streamers compiten no sólo por las suscripciones, sino también por el tiempo que sus clientes dedican a consumir contenido. Es así como las audiencias han aprendido a coexistir con una amplia variedad de ofertas, que van desde posibilidades de visualización en el dispositivo de su preferencia a una interfaz más amigable.

DANDO UNA MIRADA
“Nuestro lanzamiento global fue en 2016, por lo que ya tenemos más de seis años de presencia”, dice Pablo Iacoviello, director y country manager, emerging Latinoamérica de Prime Video. “Ha sido un viaje súper interesante y divertido. Nuestro foco sigue siendo el mismo, es decir, estar atentos a lo que pasa alrededor y ver lo que está ocurriendo en la industria. Estamos centrados en tratar de entender lo que le gusta a nuestros usuarios, apuntando a que tengan***Image*** el mejor producto y servicio disponibles. Siempre buscamos la calidad antes que el volumen, generar una conexión con el cliente, además de construir un catálogo variado y curado. Obviamente, el contenido es crítico, pero tener un buen producto, además de una buena distribución y marketing, es muy importante”.

El ejecutivo explica que, recientemente, realizaron una actualización para que la navegación fuera mucho más simple, recibiendo comentarios positivos por parte de sus clientes y usuarios. “Trabajamos en varios acuerdos para darle más acceso al consumidor de la mano de operadores telefónicos, además de cableoperadores de la región”, señala Iacoviello. “Lo que estas asociaciones permiten es llevar a Prime Video al alcance de los usuarios, generando así crecimiento. Y lo que hace esta combinación es que podamos seguir expandiéndonos”.

Por su parte, Disney+ aterrizó en América Latina, luego de tener un exitoso debut en Estados Unidos, posicionándose rápidamente entre las preferencias de las audiencias. Su oferta incluye producciones provenientes de las marcas Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. “Desembarcamos con Disney+ en noviembre de 2020 y, en menos de 10 meses, lanzamos Star+ como un servicio de strea­ming independiente, pero complementario”, comenta Natalia Scalia, Senior Vice President and General Manager Direct-to-Consumer, The Walt Disney Company Latin America. “Esto es prueba de que trabajamos siempre con el foco puesto en el consumidor, atentos a sus intereses para ofrecer propuestas de entretenimiento de calidad”.

La ejecutiva subraya que, al hablar de captación y retención, un punto fundamental es la calidad y relevancia del contenido que la compañía ofrece. “Una gran parte de nuestros esfuerzos se dirige a entender qué historias son relevantes y representativas para nuestras audiencias”, dice Scalia. “Este es un punto de partida importante ya que tanto Disney+ como Star+ tienen series y películas de los géneros más diversos desarrolladas por los sellos productores de la compañía. Brindamos una amplia oferta de producciones latinoamericanas a través de las cuales buscamos llegar a consumidores de todas las edades y con variados intereses”.

RELEVANCIA EN EL MERCADO
“En relación con el acceso a nuestros servicios”, sigue la ejecutiva, “contamos con una vasta red de distribuidores que nos ayudan en la tarea de acercarle nuestras plataformas al público latinoamericano y ofrecerles distintos métodos de pago, especialmente para aquellos [que no tienen una cuenta bancaria]. Además, tenemos Combo+, nuestra propuesta más completa que brinda la suscripción conjunta a Star+ y a Disney+ a un precio único, representando un ahorro en comparación con el precio de ambas suscripciones por separado”.

Mientras, HBO Max debutó en Estados Unidos en mayo de 2020, con un catálogo que comprende las marcas HBO, Warner Bros., DC y Cartoon Network, además de Max Originals y producciones de terceros. Actualmente disponible en más de 60 países, HBO Max comenzó su despliegue global lanzando en mercados de América Latina y el Caribe, seguido de sus primeros debuts europeos en los países nórdicos, Iberia, los Países Bajos y Europa Central y del Este.

“Desde su lanzamiento, HBO Max se ha posicionado como una plataforma para todos, con entretenimiento de la mejor calidad, tanto internacional como latinoamericano, a través de una extensa variedad de historias que abarcan múltiples géneros y formatos”, explica Juan Solá, director de streaming, Latin America, Warner Bros. Discovery. “Trabajamos constantemente para ampliar las alternativas de acceso a la plataforma para consumidores a través de diversos planes y precios que se ajustan a la necesidad de cada usuario, para que puedan disfrutar en el lugar y dispositivo que prefieran. Además, siempre hemos trabajado en conjunto con nuestros socios en toda la región para hacerlo posible. Queremos hacer llegar a los fanáticos nuestro catálogo de contenidos por todas las vías posibles, ofreciéndoles la posibilidad de elegir cómo acceder a los títulos de sus marcas y franquicias favoritas”.

VARIADAS OPCIONES
Gonzalo Arrisueño Labarthe, gerente de contenidos – Hispanoamérica, Telefónica, cuenta que, a inicios de 2022, la compañía unificó todos sus servicios bajo la marca Movistar TV, agrupando los servicios de televisión paga, VOD y streaming, “teniendo en cuenta que estos tres componentes conforman la experiencia total de televisión y contenidos para nuestros clientes”.

“Es por ello que nuestros clientes pueden disfrutar de la experiencia ‘everywhere’ de Movistar TV en cualquier dispositivo y momento”, sigue el ejecutivo. “Esta facilidad de acceso a nuestra oferta de contenido permite que potenciales clientes en la región puedan contratar de una manera muy sencilla nuestro servicio, tal como lo haría con cualquier OTT que está presente en el mercado. La gran diferencia con estas últimas es que no sólo en Movistar TV se encuentra un amplio catálogo de contenido bajo demanda, sino también las principales señales lineales, locales e internacionales, de un servicio de televisión paga”.

FlixLatino es un servicio de entretenimiento en español por Internet OTT en la modalidad de aplicación, que entrega contenidos bajo el sistema SVOD para el mercado hispano de Estados Unidos y Puerto Rico. FlixLatino pertenece a SOMOS Next, que a su vez forma parte de SOMOS Group. SOMOS Next ofrece a la audiencia contenidos online bajo sus marcas FlixLatino y FlixLatino Kids.

“Nuestra oferta en FlixLatino incluye lo mejor del cine contemporáneo y de series de alta calidad de los mercados de mejor producción del mundo hispano e internacional”, cuenta Luis Guillermo Villanueva, FlixLatino, COO de SOMOS Next. “A esto unimos shows, documentales y otros formatos. Complementando la opción de valor y ya con un enfoque familiar, incluimos en el servicio además a FlixLatino Kids, un espacio separado, seguro y controlado con animación de marca y libre de violencia, enfocado a preescolares”.

El ejecutivo explica que a FlixLatino, opción de contenido on demand para adultos y FlixLatino, Kids, opción de contenido on demand para niños, se suma una oferta de canales lineales en streaming que funcionan para optimizar el descubrimiento y consumo de los contenidos de la compañía.

DIVERSAS ALTERNATIVAS
“FlixLatino está posicionado como una opción de valor que combina contenido de la mayor calidad y seleccionado cuidadosamente, a un precio asequible para diferentes audiencias”, subraya Villanueva. “Nuestra visión toma en cuenta las características del mercado latino en términos demográficos, ingresos y de aceptación del entretenimiento audiovisual (películas, series, documentales y shows) en todos los aparatos conectados. Pensamos que, en estos momentos tanto en términos económicos como de impacto tecnológico en la industria, estamos entre las mejores opciones que tiene el consumidor, competitiva en términos de precio, contenido, tecnología y versatilidad”.

Detrás de marcas como DIRECTV GO, ahora conocida como DGO, está la empresa Vrio, un proveedor de servicios de entretenimiento e información por suscripción a través de tecnología satelital y vía streaming en Latinoamérica y el Caribe.

“Formamos parte de Vrio, una empresa líder en servicios de entretenimiento digital con más de 10 millones de suscriptores en América Latina y el Caribe, que ofrece contenido de alta calidad a través de DIRECTV, SKY y DGO, con eventos deportivos de primer nivel, espectáculos e información con contenidos internacionales y programación exclusiva”, dice Patricia Monkowski, directora de branding de Vrio. “DGO es un servicio de suscripción (OTT), vía Internet, que brinda acceso a una variedad de programación en vivo y por demanda, y que a su vez se otorga sin costo adicional a nuestros clientes del servicio de televisión satelital. La plataforma ofrece lo mejor de la televisión local e internacional en vivo, con canales lineales y contenidos por demanda que los usuarios pueden disfrutar en cualquier momento y lugar, a través de dispositivos móviles, tablets, computadoras y Smart TVs, entre otros. Además, brinda la posibilidad de combinar distintos planes con paquetes premium”.

En relación con los usuarios de DGO en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, explica la ejecutiva, “el 41 por ciento tiene televisión paga y usa la plataforma de streaming como complemento, mientras que el 26 por ciento no tiene televisión paga, con DGO siendo la puerta de entrada a los contenidos en vivo. En cuanto a la edad, en promedio, el 30 por ciento de los usuarios tiene hasta 35 años”.

Prime Video ha estado realizando producciones originales desde su debut en Estados Unidos y el resto del mundo, incluyendo Latinoamérica. Entre los títulos destacados se encuentran El señor de los anillos: Los anillos de poder y The Boys, además de producciones originales locales como LOL: Last One Laughing, Pan y circo, El presidente y la película representando a Argentina en los Premios Oscar, Argentina, 1985.

FORTALEZAS EN LA OFERTA
“Seguimos teniendo un catálogo donde [cada nueva producción] que viene es fantástica”, explica Iacoviello de Prime Video. “Estamos enfocados en complementar nuestra oferta con shows globales y también con historias y proyectos locales. Títulos que sean diferentes y que se complementen”.

Recientemente, MGM se sumó a Prime Video y Amazon Studios como activo de la compañía, llevando con ello la librería de películas de James Bond. “MGM es un socio importante para Prime Video”, subraya el ejecutivo. “Recibirlo en la familia ha sido maravilloso porque nos permite explorar muchas oportunidades. El talento que viene junto al equipo de MGM es fantástico y las oportunidades son ilimitadas”.

Por su parte, Scalia de The Walt Disney Company Latin America, dice que, considerando la experiencia de la compañía y ante la diversidad de las audiencias, deben ofrecer variedad en materia de contenidos y formatos, “para que la audiencia pueda elegir entre dramas, comedias, comedias dramáticas, thrillers, biopics y docu-realities. Esta variedad puede encontrarse en nuestros servicios de streaming. La principal diferencia entre ambas plataformas radica en el tipo de contenido que ofrecen: Star+ ofrece contenido de entretenimiento general y deportes que apunta a una audiencia más adulta, mientras que Disney+ ofrece contenido para todos los miembros de la familia a través de sus cinco icónicas marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic)”.

En relación a la importancia de las producciones latinoamericanas, la ejecutiva comenta que “podría decirse que son un eje troncal en nuestra compañía, entendiendo que comenzamos a recorrer el camino de la creación de contenido original en la región hace más de 20 años. Nuestras producciones locales tienen el poder de conectar emocionalmente con el público latinoamericano por la relevancia de las temáticas que abordan. A su vez, tienen un gran potencial para ser exportadas a otras regiones”.

Algunos de los títulos destacados a través de Star+ son El encargado, Santa Evita, O Rei da TV, y a través de Disney+, producciones como Papás por encargo y Siempre fui yo, entre otras. A ellas también se suma la emisión de eventos en vivo como Tini Tour 2022, los Premios Gardel y las próximas ediciones del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

MARCAS MEMORABLES
Además de marcas destacadas, la oferta de HBO Max se compone de reconocidos títulos, entre ellos, Friends, Game of Thrones, Big Bang Theory, Rick and Morty, House of the Dragon, Batman, Looney Tunes, DC League of Super Pets y también eventos deportivos en vivo como la UEFA Champions League (en México y Brasil) y la transmisión en vivo de grandes eventos especiales, como, por ejemplo, la entrega de los Latin GRAMMY Awards, entre otros.

“Nuestro compromiso en HBO Max es seguir ofreciendo contenido para todos los gustos, donde cada uno de nuestros usuarios tenga una historia que lo represente y emocione”, explica Solá de Warner Bros. Discovery. “Por eso ofrecemos una combinación de contenido internacional con producciones locales, desarrolladas en diversos países de América Latina, por creadores y artistas muy talentosos que dan voz a historias auténticas, propias de nuestra cultura, explorando las particularidades de cada mercado”.

El ejecutivo destaca el documental de true crime Pacto brutal: El asesinato de Daniela Perez, realizado en Brasil y que tuvo un amplio éxito en la región, convirtiéndose en la serie brasileña más vista en la plataforma. A este ejemplo le sigue María Marta: El crimen del country, que, de acuerdo a Solá, “impulsó grandes conversaciones en la sociedad argentina 20 años después de los hechos que inspiraron la ficción”, además de Las bravas F.C., exitosa comedia dramática mexicana, una historia que explora el universo del fútbol femenino.

En el caso de Movistar TV, la plataforma se nutre de tres grandes ejes a nivel de contenido: VOD, señales en vivo y el contenido transaccional, explica Arrisueño Labarthe de Telefónica. “Dentro del rubro VOD, en el último trimestre se han consumido principalmente largometrajes, con títulos que van de la mano con la nacionalidad de cada uno de nuestros territorios, acompañados de los más destacados éxitos de taquilla internacionales”, señala el ejecutivo. “El cine peruano y argentino destacan principalmente con títulos como ¡Asu mare! 3 y Encintados en Perú, además de El amor menos pensado y Mamá se fue de viaje en Argentina. En la gama de contenido internacional, nuestros usuarios consumen desde un clásico como Madagascar hasta los últimos estrenos como Top Gun: Maverick, Tren bala y Spiderman: Sin camino a casa, estos últimos ingresando a nuestra plataforma en TVOD, en su ventana premium y posteriormente ‘current’ ”.

SECRETO DE LA DIVERSIDAD
Para las audiencias de FlixLatino, Villanueva dice que las películas son muy populares. Sin embargo, las series generan altos niveles de interés, traducidas en horas, a través del servicio. Entre los títulos que se destacan se encuentran Hasta que te conocí (Estados Unidos, coproducción de la empresa hermana SOMOS Productions), Estoy vivo y La caza. Tramuntana (España), Loquito por ti (Colombia), y Family Secrets y Sweet Revenge (Turquía), entre otras.

“En ellas hay series producidas originalmente en español (donde incluimos series mexicanas, argentinas y de otros países), y otras provenientes de mercados que no son de habla hispana, en este caso las populares series turcas”, comenta Villanueva. “En cuanto a producciones originales, ellas están en consideración, pero indudablemente nos beneficia el perfil del Grupo SOMOS en el área de producción tanto de películas como de series y otros contenidos”.

Según Monkowski de Vrio, una de las principales fortalezas reside en la propuesta de contenidos que ofrecen, donde destacan los canales exclusivos DSPORTS y OnDIRECTV, con la posibilidad de acceder también por streaming en DGO.

“DSPORTS y DGO transmitieron los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022”, subraya la ejecutiva. “Todo el contenido se pudo ver a través de DGO. Además, la plataforma de streaming ofreció Dimensión Qatar, una sección exclusiva con herramientas para enriquecer la experiencia de los suscriptores: Información minuto a minuto, estadísticas, todos los resultados en vivo, contenido bajo demanda y acceso al sistema multicámara y menú interactivo. Por su parte, el canal de espectáculos OnDIRECTV brinda una completa propuesta con series, documentales, películas y conciertos, disponibles tanto en vivo como on-demand también en DGO”.

Monkowski cuenta que el año pasado sumaron a la programación de DIRECTV y DGO, DNEWS, señal de noticias de Latinoamérica para la región. Asimismo, la ejecutiva destaca la emisión de diversos documentales, entre ellos, Las hermanas de Diego, sobre el astro del fútbol Diego Maradona.

EN MIRAS AL CRECIMIENTO
Con miras al 2023, Scalia de The Walt Disney Company Latin America, dice: “El negocio direct-to-consumer de Disney está funcionando muy bien. Según los últimos números reportados por la compañía en el Earnings Call Q4 FY22 del 8 de noviembre de 2022, nuestros servicios de streaming (Disney+, ESPN+ y Hulu) han alcanzado un total de más de 235 millones de suscripciones a nivel global. Para América Latina, apostamos a seguir creciendo a un ritmo sostenido, de la misma forma como venimos haciéndolo desde el lanzamiento de nuestros productos en la región, Disney+ en 2020 y Star+ en 2021, siguiendo la tendencia que se puede ver en los últimos reportes trimestrales que publica la compañía a nivel global”.

“Estamos viendo ante nuestros ojos una acelerada transformación del mundo y nuestra industria, y como creadores de historias, tenemos una oportunidad única de conectar con nuestra audiencia como nunca antes”, señala Durán de Warner Bros. Discovery. “Este año será trascendental para nuestra oferta de streaming en Warner Bros. Discovery. Como anunciamos recientemente, HBO Max y discovery+ se consolidarán en una única plataforma en 2023. Con este lanzamiento, y la combinación de nuestra colección de marcas, franquicias, series y personajes mundialmente reconocidos, el servicio combinado será realmente una oferta inigualable por su diversidad, fuerza y calidad”.

“Cinco años en esta industria y su dinámica con difíciles de anticipar”, comenta Villanueva de SOMOS Next. “Sin embargo y en vista de los acontecimientos recientes, estamos orgullosos de un crecimiento tanto en subscriptores como en la lealtad de estos, unidos a una situación financiera sólida. Por su puesto nos beneficiamos de la pandemia en la relevancia del entretenimiento en el hogar, pero la tendencia se ha sostenido sin variabilidad. En el nuevo ambiente de las ventanas que aparecen en el entorno digital, tenemos una visión clara de las ventajas competitivas a largo plazo de FlixLatino”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Anna Marsh se suma a MIPTV con keynote

Anna Marsh, CEO de STUDIOCANAL y deputy CEO de CANAL+ Group, se ha sumado como parte del Media Mastermind en MIPTV.