SÃO PAULO, 5 de agosto: Alexandre Cruz,
representante del Foro Nacional Permanente de Entidades contra la Piratería
aseveró que la lucha contra este flagelo es uno de los mayores desafíos de la
industria.
Durante la realización del foro, en el marco de ABTA
2005, Cruz explicó cómo la actividad clandestina ha ido en aumento desde la década
de los 80, en donde se practicaba una “piratería romántica” que copiaba marcas
de whiskey, perfumes y cintas de música.
“En los años 90 hubo un aumento significativo y hubo
una organización aislada de diversos sectores en contra de la piratería y una
ausencia total del Estado en esta materia”, dice Cruz.
La creación del Consejo Nacional de Combate a la
Piratería, conformado por el poder ejecutivo, poder legislativo y la sociedad
civil, se le da al problema de la clandestinidad un carácter federal. Sin embargo, aún hay mucho por
realizar.
“Estamos siempre atrasados con respecto a la
realidad”, comenta Cruz. “Los piratas actúan más rápido”. Explica el funcionario que partiendo de
la premisa de que el poder público aún no ve el hurto de señal como un crimen,
la estrategia para combatir la piratería debe enfocarse en el porcentaje de
piratas convictos, el cual llega al 20 por ciento.
En este sentido, afirma Cruz que se debe generar una
coherción adecuada para los casos detectados; crear medidas judiciales contra
hoteles y condominios que roben la señal; trabajar en la divulgación en la
prensa de acciones antipiratería; y promover campannas de concientización y las
denuncias.
“Por último, hay que eliminar la piratería
ofreciendo a los clandestinos la oportunidad de regularizar el servicio”,
concluye Cruz.
WSN INC. 2005.
TV LATINA