El fundador, chairman y CEO de la compañía de animación francesa Xilam habla con TV Niños Semanal sobre cómo la compañía está expandiéndose a nuevas áreas de contenido infantil.
Retrocediendo en el tiempo hasta Space Goofs en los años ’90, Xilam ha forjado un nicho en el área de animación de comedia circense para niños. Su mayor éxito en este espacio ha sido Oggy y las cucarachas, que fue producida por primera vez en 1998.
“Oggy nació tras el éxito de Space Goofs”, dice Marc du Pontavice, quien fundó Xilam en 1999 después de estar a cargo de los negocios de televisión y animación del icónico estudio francés Gaumont a mediados de los años 1990. “El creador de Space Goofs y yo decidimos que queríamos dar un paso hacia delante y hacer un show no verbal. Eso fue algo grande en aquel entonces, porque nadie lo había hecho en años. En vez de hacer un show del gato y el ratón, dijimos, “dejemos al gato, donde él va a ser el bueno y en vez de un ratón, tendremos tres cucarachas, definitivamente, ¡eso encaja con la vida moderna! Las cucarachas son los insectos más universales, desde la India a Nueva York a París”.
Se han realizado un total de cuatro temporadas de 270 episodios de siete minutos de duración cada uno, siendo emitidas en Cartoon Network en América latina, España y Asia, CANAL+ en Francia, Super RTL en Alemania, Mediaset en Italia y Nickelodeon en Estados Unidos, entre otras televisoras alrededor del mundo. Xilam ahora está produciendo una quinta temporada de 78 capítulos de siete minutos de duración cada uno, que se ofrecerá a las televisoras en MIPCOM. En MIPJunior,
Xilam será anfitrión de un evento para que los compradores vean un avance de las imágenes disponibles de los nuevos episodios, que están realizados en Ultra HD. Con respecto a ese avance tecnológico que no es el único elemento nuevo en Oggy, “queríamos algo visualmente más espectacular”, afirma du Pontavice. Mientras que el gato titular y sus insectos némesis Joey, Deede y Marky están de regreso, la quinta temporada ofrecerá una perspectiva diferente en su larga rivalidad.
“Cuando entras a una nueva temporada, puedes tratar de definir lo que no has hecho”, explica du Pontavice. “En la segunda temporada, Oggy estaba asumiendo nuevos trabajos. En la tercera entrega, estaba viajando. En el cuarto ciclo, se enamoró. Ahora en la quinta temporada, exploraremos cómo era la pelea entre Oggy y las cucarachas en el pasado. Veremos a Oggy en Roma, en Egipto, como pirata, la pelea nunca termina. Es la misma loca batalla, ¡pero con disfraces! Es una colisión entre historia y bufonadas”.
En MIPCOM también se presentará un nuevo show que es un poco una separación para Xilam. If I Were An Animal es una serie documental de 39 capítulos de siete minutos de duración cada uno sobre animales, enfocada en los niños. “Es una revolución total para nosotros”, agrega du Pontavice acerca de la compañía, que históricamente sólo ha producido contenido animado. “Resulta que conozco a uno de los productores de documentales de vida salvaje más renombrado y respetado: Fréderic Fougea. Él filma las imágenes más impresionantes de vida salvaje alrededor del mundo. La mayor parte del tiempo, estos son shows de horario estelar, en un estilo documental. Pensé, realicemos una serie de episodios cortos, con siete minutos de duración y en donde cada capítulo nos enfoquemos en diferentes especies. Tendrá un tono y edición diferente de lo que se ha realizado en los [documentales] de horario estelar porque queremos que sea para niños. Dos niños, Tim de 8 años y Emmy de 5 años, son nuestros guías”.
El show se enfocará en el crecimiento de los animales bebés, su proceso de aprendizaje de nuevas habilidades y [a medida que se convierten] en autosuficientes. Un avance de los tres episodios estarán disponibles para los compradores en MIPCOM.
Completando la oferta de los nuevos destacados de Xilam está Paprika, el primer título preescolar de la compañía, enfocada en dos tigres jóvenes.
“Estos tres shows demuestran que Xilam se está expandiendo a nuevos géneros”, dice du Pontavice. “Tenemos toda la intención de ser tan buenos como siempre lo hemos sido en el campo de la comedia, pero también queremos explorar otras maneras de contar grandes historias para los niños”.
El gran avance tecnológico en el campo de la animación ha estado ayudando a Xilam en este proceso. “Es espectacular cómo la calidad de animación ha evolucionado”, agrega du Pontavice, quien ha estado trabajando en animación por más de 20 años. “Una de las motivaciones para hacer la quinta temporada de Oggy es que hoy en día producimos las cosas muy diferentemente en comparación a cómo hicimos los primeros episodios hace 18 años. En aquel entonces, era una animación brillante, pero en términos de edición, el sonido y la narración, estamos logrando progresar más cada año. Los niños son realmente demandantes. No aceptarán algo que se ve como todo lo demás. Quieren que la historia sea grande y atractiva. Realmente nos están empujando a hacer lo mejor que podamos”.
TV LATINA