11 de diciembre de 2019
Home / Lo más destacado / Panorama de los distribuidores internacionales en Latinoamérica

Panorama de los distribuidores internacionales en Latinoamérica


ANUNCIO

Los distribuidores internacionales en América Latina proyectan mayores oportunidades de negocio en un dinámico mercado multiplataforma.

Las producciones provenientes del extranjero siguen constituyéndose como alternativas frescas para los televidentes en Latinoamérica. Es así como los shows de entretenimiento y las novelas han entregado espacios a producciones originales y en idiomas distintos al español.

En ese sentido, los distribuidores internacionales han tenido su mirada puesta en América Latina, territorio que está lleno de oportunidades de crecimiento según ejecutivos de compañías internacionales líderes. Aunque diversos países están atravesando por dificultades sociales, políticas y económicas, las audiencias todavía tienen la necesidad de entretenerse, sin importar el género o la pantalla.

***Image***“Vemos mucho potencial en el mercado de Latinoamérica”, señala Robert Franke, VP de ZDFE.drama de ZDF Enterprises. “El panorama está cambiando y abriéndose a nuevas estrategias de negocios, alianzas y asociaciones con Europa, por ejemplo”.

Franke agrega que todavía existe un mercado grande para programas con un mayor volumen de episodios, “pero se puede observar el cambio que está atravesando la industria [en la región], especialmente en lo que tiene que ver con oportunidades de coproducción, en las que se están adaptando a los estándares y necesidades internacionales”.

ZDF Enterprises cuenta con un portafolio de producciones variadas que van desde dramas y series juveniles hasta historia, ciencia, crimen y suspenso. Entre los títulos destacados se encuentran Heirs of the Night, Zoom – The White Dolphin y Ancient Skies.

En Entertainment One (eOne), David Hanono, VP de ventas, Latinoamérica de la compañía, también opina que el panorama en la región ha cambiado, motivo por el cual “hemos adoptado una estrategia agnóstica con relación a las plataformas y una óptica donde ponemos al contenido en primer lugar”.

Además de ofrecer dramas con altos valores de producción como Deputy y BetweenTwo Worlds, comedias dramáticas como Upright y series factuales como Inside China, Hanono comenta: “Estamos buscando alianzas locales para combinar nuestro exitoso portafolio con nuevos proyectos que nos ayuden a expandir la presencia de productos de eOne en Latinoamérica”.

BOOM DE CONTENIDO
Basta con encender el televisor y sintonizar un canal abierto o de cable para ver una gama de productos provenientes de países tan diferentes como Turquía, India, Corea y Estados Unidos. Es imposible dejar de mencionar gigantes de streaming global como Netflix, que también han apostado por adquirir productos provenientes de territorios como España, Alemania, Francia y el Medio Oriente.

“Aunque India ha sido el mercado natural para nuestro contenido que representa la cultura y diversidad local, la estrategia que hemos empleado siempre ha sido global”, explica Debkumar Dasgupta, VP sénior y director de negocios y sindicación de Viacom18/Indiacast Media Distribution. “Buscamos cautivar a las audiencias al crear un punto de conexión para las personas alrededor del mundo con nuestras narrativas”.

El ejecutivo destaca que la compañía ha recibido una respuesta positiva con relación a sus contenidos puesto que generan un efecto emotivo en el espectador. “Las audiencias alrededor del mundo se pueden identificar fácilmente con nuestras historias y personajes”, agrega Dasgupta. “Los contenidos de la compañía están arraigados en las emociones humanas y tienen un atractivo universal que trasciende geografías y culturas”.

De acuerdo a Janel Downing, VP de ventas para América Latina de all3media international, las producciones de la compañía se destacan naturalmente de la oferta producida en Latinoamérica. Esto se debe a que “trabajamos con productores de todo el mundo, incluyendo del Reino Unido, Europa, Australia y Estados Unidos”, señala la ejecutiva.

FLEXIBILIDAD ANTE TODO
En medio de las dinámicas del mercado, Downing expresa que están notando un creciente interés por el contenido de la empresa ya que “los espectadores están expandiendo sus gustos más allá de la programación local tradicional”.

La ejecutiva agrega: “Nuestros dramas son populares en la región, incluyendo Baptiste de Two Brothers Pictures, una serie protagonizada por Tchéky Karyo”. Otros destacados en el portafolio de la compañía son Van der Valk y Snackmasters, entre otros.

Al igual que otros ejecutivos de la industria, Sylvia Viljoen, directora de distribución, América de DW Transtel, coincide que los patrones de consumo de contenido han cambiado considerablemente en los últimos años.

“Los retos son muchos, pero nos ayudan a diversificar la oferta e incorporar nuevas estrategias”, destaca la ejecutiva. “Nuestra compañía busca estar presente en todas las plataformas. Ya no se trata sólo de la televisión lineal y cable, sino también de servicios OTT, redes sociales y televisión digital”.

Viljoen explica que la empresa se encuentra trabajando con sus contenidos en cada una de esas áreas, impulsando colaboraciones que les permitan destacarse en la región. “Ofrecemos contenido en diferentes duraciones y tratamos de garantizar los más amplios derechos de difusión con el objetivo de acceder a todas las plataformas posibles”, afirma la ejecutiva.

Macie Imperial, VP y directora de la división de adquisición integrada de programación, ventas y distribución internacional de ABS-CBN Corporation, comenta que existe “una competencia muy fuerte de contenido en Latinoamérica. Hay una oferta en la región que quizás sea mejor aceptada que la nuestra, pero presentamos historias que se relacionan más a la cultura Latina. También estamos aumentando nuestra librería con más contenido doblado al español”.

En medio de la abundante oferta de títulos disponibles para los consumidores en América Latina, Franke de ZDF Enterprises sostiene que se ha convertido en un gran reto. Sin embargo, “nos tratamos de enfocar en los elementos clave y la propuesta de valor única de cada uno de nuestros shows con el fin de trabajar junto a nuestros socios para establecer un posicionamiento óptimo para los contenidos”.

La compañía también desarrolla una extensa investigación y análisis de data, y mercadeo. “Además, es muy importante establecer un diálogo con nuestros socios desde el inicio para determinar qué programas son los que encajarían con sus audiencias”, comenta el ejecutivo. “Por ejemplo, los screenings y las presentaciones privadas que realizamos para los clientes clave han funcionado muy bien para nosotros”.

No es un secreto que la negociación de derechos  se ha vuelto más compleja con la proliferación de plataformas no lineales. Cada empresa maneja una estrategia particular para maximizar el ventaneo de sus producciones.

“La verdad es que ya no existe una primera ventana”, opina Hanono de eOne. “Abordamos cada estrategia de una forma distinta dependiendo de lo que sea mejor para el proyecto junto a nuestros socios, ya sea  en una plataforma global o negociando ventanas con las televisoras lineales”.

El ejecutivo cita dos ejemplos: “Designated Survivor fue creado con y para ABC, con eOne licenciando la primera ventana internacional a Netflix y la segunda a televisión abierta y paga lineales. Pero con el show de procedimiento policial, The Rookie, que también fue creado con y para ABC, licenciamos la serie a televisoras individuales en 160 territorios y continúa teniendo buen desempeño ahora que entra a su segunda temporada”.

Para Dasgupta de Viacom18/Indiacast Media Distribution, la clave está en mantener los estándares de calidad, sin importar la ventana donde se exhiban los contenidos. “Siempre nos hemos adaptado constantemente a las demandas y expectativas del mercado, manteniendo los estándares que hemos proliferado durante un tiempo”, afirma el ejecutivo. “Esto significa que seguiremos entregando contenido de alta calidad a las audiencias”.

Downing de all3media international explica que la compañía está trabajando para retener más activos en español que puedan ser vendidos a las televisoras regionales en una segunda ventana. “Un ejemplo es que este año cerramos un acuerdo con Televisión Nacional Uruguay para varias temporadas de Midsomer Murders y para la versión española de Kitchen Nightmares, producida por Atresmedia”.

Viljoen de DW Transtel, coincide con Dasgupta de Viacom18/Indiacast Media Distribution, en que la calidad del contenido es clave para destacarse en cualquier ventana. “Trabajamos en la mejora constante de la calidad y variedad de nuestra programación y catálogo”, afirma la ejecutiva. “Seguimos de cerca los cambios en el mercado para adaptar el formato, la duración y las licencias. Las últimas tendencias que cobran auge en la región también son de nuestro interés puesto que el objetivo es satisfacer a la audiencia y a nuestros clientes”.

CRISIS OPORTUNA
ZDF Enterprises se encuentra desarrollando negocios en la región y también buscan la mejor manera de posicionar sus contenidos a través de diversas ventanas. “En términos generales, buscamos una estrategia hecha a la medida para cada una de nuestras series y programas con el fin de maximizar la exposición y encontrar el mejor lugar para ellas”, destaca Franke.

Esa flexibilidad y adaptación a la que se refieren los ejecutivos con relación a la negociación y posicionamiento de sus productos, también se extiende a los factores externos que impactan a América Latina. Los distribuidores internacionales han tenido que manejar los desafíos de inestabilidad en ciertos territorios, pero apuntan a que en medio de las dificultades, las oportunidades de crecimiento siguen vibrantes.

“Aunque ha habido algunos retos, la región continúa demostrando un gran crecimiento”, explica Hanono de eOne. “Surgen oportunidades con el lanzamiento de nuevas plataformas y la necesidad de tener historias más relevantes que impacten a la región es aún mayor”.

En ese sentido, el ejecutivo expresa que las estrategias de ventaneo que incluyan una óptica regional son cada vez más importantes. “Pero no hay que olvidar el alcance e impacto panregional”, afirma Hanono. “Estamos comprometidos en reforzar nuestra estrategia de crecimiento dentro de la región y buscar activamente proyectos de codesarrollo, así como concretar alianzas locales”.

NAVEGANDO LOS CAMBIOS
Downing de all3media international sostiene que cuando una compañía realiza un emprendimiento de negocios en la industria global, es inevitable que haya altibajos en los diferentes territorios. “Afortunadamente, ninguna de las dificultades [económicas] que han afectado a algunos países de América Latina han tenido un impacto significativo en nuestras actividades en la región este año”, dice la ejecutiva.

Por su parte, Viljoen de DW Transtel, destaca que en medio de las distintas condiciones del mercado, “mantenemos nuestra participación en las diferentes ferias de Latinoamérica, lo que permite aumentar nuestra visibilidad, incrementar la red de contactos y adquirir nuevos clientes. Los encuentros bilaterales con socios y clientes potenciales, así como visitas sistemáticas a los territorios en los que invertimos mayores recursos también forman parte de nuestra estrategia”.

Por su parte, Imperial de ABS-CBN Corporation, señala que una situación como esta puede afectar a cualquier negocio: “Sin embargo, hemos establecido maneras creativas de asegurar alianzas con el fin de no desatender a estos territorios que son muy importantes para nosotros”.

Respecto de la situación compleja que enfrentan países como Venezuela, Franke de ZDF Enterprises comenta que la inestabilidad económica genera mayores dificultades a la hora de negociar y ubicar los programas de la compañía en la región.

“Sin embargo, intentamos trabajar en modelos de negocios que funcionen tanto para nosotros como para nuestros clientes”, agrega el ejecutivo. “Para nuestras series alemanas y europeas, generalmente recibimos comentarios positivos. Con relación a las coproducciones, también hemos establecido alianzas nuevas y excelentes”.

De acuerdo a Hanono de eOne, la compañía, al ser productora y distribuidora, tiene la ventaja de ser creativa en términos de los negocios que conducen en la región. “Esto nos permite tener una economía mezclada de proyectos y modelos de financiación”, resalta el ejecutivo. “Para títulos como Sharp Objects y Run, eOne se asoció con HBO para producir esas series que generaron un valor increíble”.

Hanono agrega: “En contraste, para la serie The Rookie, producida por eOne y ABC, concretamos preventas de mercado tempranas para reducir el déficit de este drama de procedimiento internacionalmente atractivo. Para América Latina, estamos activamente buscando oportunidades de asociaciones similares y nos entusiasma continuar estas conversaciones en MIP Cancun”.

AFIRMANDO LOS PASOS
Con el fin de lograr un mayor crecimiento en la región, Dasgupta de Viacom18/Indiacast Media Distribution comenta que la compañía está preparada para incursionar en el mercado latinoamericano. “Estamos doblando más de nuestros shows al español y considerando que la región se está abriendo más a las series indias, esperamos lograr un progreso próximamente en el territorio”, afirma el ejecutivo. “Nuestros shows engloban un mensaje social que es relevante a la mayoría de las culturas alrededor del mundo, incluyendo América Latina”.

En el consenso de los distribuidores internacionales reina el optimismo sobre sus proyecciones de negocios en Latinoamérica, y en el 2020 las compañías aseguran que las oportunidades de crecimiento son cada vez mayores.

“América Latina es una región con potencial y vemos que la audiencia se interesa mucho en lo que estamos ofreciendo”, destaca Viljoen de DW Transtel. “Esperamos que con el crecimiento y desarrollo de las plataformas audiovisuales en la región, experimentemos un aumento en las ventas de nuestros contenidos”.

Para Downing de all3media international, “el SVOD es un área importante en la que nos enfocaremos con la llegada a América Latina de nuevos jugadores en este segmento. Además, tenemos espacio para crecer con nuestras relaciones regionales con televisoras específicas clave”.

La ejecutiva resalta una amplia gama de nueva programación que ofrecen para la región, la cual “complementa nuestro rico catálogo con más de 11.500 horas de contenido a través de todos los géneros”, afirma Downing. “Por lo tanto, existe un gran potencial para forjar nuevas alianzas y fortalecer colaboraciones existentes”.

“En los próximos meses y año, apuntaremos a fortalecer nuestras alianzas con las televisoras y plataformas dentro de los mercados locales”, señala Franke de ZDF Enterprises. “En noviembre de este año nos preparamos para un viaje de negocios a América Latina que incluye visitas a Colombia y México. Continuamos trabajando en expandir nuestro catálogo de drama para las audiencias de América Latina”.

Visualizando lo que será el mediano y largo plazo de eOne en Latinoamérica, Hanono expresa que dimensiona diferentes tipos de oportunidades, desde espacios en televisión abierta hasta plataformas AVOD. “Además de posicionar nuestras franquicias existentes y nuevos títulos en la región, nos estamos enfocando en expandir la presencia de eOne en las asociaciones locales que podamos forjar”, dice el ejecutivo

“Estamos trabajando con socios potenciales para crear esta mezcla de contenido y creemos que esto es un catalizador para aumentar nuestra presencia en América Latina”.

Hanono destaca que los socios, televisoras y plataformas están analizando el desempeño de un proyecto en Estados Unidos y así utilizarlo como indicador del éxito potencial que pueda tener en Latinoamérica. “Seguimos explorando alianzas en América Latina y buscando propiedad intelectual distintiva que sea relevante para presentar contenido local en el mercado”, concluye el ejecutivo.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Nicolás Celis de Roma firma acuerdo de primera opción con Endeavor y Exile

Exile y Endeavor Content han firmado un acuerdo exclusivo de primera opción con Nicolás Celis, productor de Roma, y su compañía productora basada en México, Pimienta Films.