12 de abril de 2024
Home / Entrevistas / Michelle Wasserman de Banijay Rights

Michelle Wasserman de Banijay Rights


ANUNCIO

Banijay inició el 2024, destacando como parte de su catálogo, títulos como Three Little BirdsEva Longoria: Searching For Mexico y Buddy Games. Sin embargo, la compañía es reconocida por sus formatos de entretenimiento, entre ellos, SurvivorMasterChef y Deal or No Deal, además del éxito global, Big Brother.

El año pasado, Chile realizó la primera adaptación de Gran hermano, producido por Chilevisión y Kuarzo, mientras que Argentina lleva varias adaptaciones a través de Telefe, ofreciendo extensiones de contenido por medio de asociaciones con Pluto TV y actualmente, DIRECTV.

En conversación con TV Latina, Michelle Wasserman, VP sénior, América Latina, el mercado hispano de Estados Unidos y Brasil, Banijay Rights, habla sobre el trabajo que está liderando, el secreto del éxito de formatos perdurables y retos y oportunidades para este año.

***Image***TV LATINA: ¿Cuál es el balance de los negocios durante el último año?
WASSERMAN: Fue un año muy bueno. Considerando los desafíos de la región, incluyendo el ámbito político, económico y social, enfrentamos varios retos en cuanto a cómo sostener el nivel de producción que veníamos trabajando en Latinoamérica. Hay que recordar que se están adaptando más de 60 formatos por año. El consumo de contenido creció, crece y va a seguir creciendo, pero eso no significa que crezca la cantidad y calidad. Los recursos son limitados y hay que trabajarlos de manera eficiente.

Hay distintas maneras de trabajar en esto y una de ellas es produciendo en escala, es decir amortizar los centros de producción, trabajando más de una versión a la vez. Buscar producir en territorios competitivos en términos de costo y calidad, y considerar aquellos países que otorgan subsidios. La idea es ayudarse con los recursos que el estado otorga en algunos territorios para promover la producción local y en otros casos, reuniendo jugadores y trabajando en asociaciones que se traducen en coproducciones o secuencia de ventaneos.

Hace poco se discutió en un panel los tiempos en que las plataformas tenían los contenidos de forma exclusiva y cómo ahora eso cambió, abriéndose la disponibilidad y acceso en múltiples plataformas. Entonces, ¿cómo hacemos para ayudar a nuestros socios, ya sea un canal de televisión abierto, pago o servicio de streaming, para cautivar a una audiencia cuando el contenido está tan expuesto? Por eso es tan importante trabajar el ventaneo y ser estratégicos. Te ayuda no solo en subsidiar y afrontar los costos de producción, sino también tener una estrategia de programación inteligente.

TV LATINA: ¿Qué áreas está liderando hoy en día?
WASSERMAN: Básicamente todos los negocios de Latinoamérica, desde el mercado hispano de Estados Unidos hacia abajo, a excepción de la producción local de contenidos en Brasil, México y el mercado hispano de Estados Unidos. [En dichos territorios] tenemos operación donde trabajamos juntos generando la estrategia de cada IP. De esta manera hay una coexistencia entre los formatos y el viaje de las latas. Cada IP tiene un modelo que mejor se adecua y depende de distintas variables. No existe un modelo estándar.

TV LATINA: ¿Cuál ha sido el secreto del éxito de formatos como Gran hermano?, ¿cómo siguen perdurando y posicionándose en los primeros lugares de los ratings en los países donde se emite?
WASSERMAN: Justamente este es el valor de los formatos que son sostenibles en el tiempo. Cuando uno se sienta con un cliente le vas a presentar las novedades, pero no siempre lo nuevo o más reciente es lo mejor para su pantalla y necesidad. Existe todo un abanico de posibilidades con los formatos más reconocidos, que más han viajado y que son novedad como por ejemplo Buddy Games para Argentina, país que tiene una larga trayectoria en la producción de realities. Sin embargo, para un país pequeño como Guatemala que arrancó hace poco en el mundo del entretenimiento local, le acomoda un formato probado, más simple de producir y con un costo de producción más amigable.

Justamente esa es la riqueza de un formato: Se desarrolla, puede ir variando y a medida que se va adaptando y viajando, va creciendo y mejorando. Hay formatos más propensos que otros a ser adaptados y a que evolucionen, acomodándose a los avances tecnológicos, cambios en los hábitos de consumo, gustos, modismos y tendencias culturales entre otras cosas.

En Banijay tenemos un equipo creativo que está pendiente, no sólo de la realización y cuidado del formato, sino también que se respeten los criterios y las bases que le dieron éxito a esa IP. El equipo este compuesto por expertos que en muchos casos participaron desde la concepción de los shows, les dieron vida y los vieron crecer. Son los mismos que colaboran para que las innovaciones, que hacen viajar al formato, se adapten acorde a sus lineamientos. Si bien Big Brother se creó en Holanda, cuando ese país prepara una nueva versión, toma innovaciones que se hicieron en otros países como Argentina, Chile, Malasia o Italia para mejorar su propio formato. Entonces, se va reinventando.

Cuando Big Brother fue concebido, no existían las extensiones multiplataformas, ni los avances tecnológicos y digitales que hoy en día potencian aún más el show, pero la esencia sigue siendo la misma desde su concepción. Un grupo de personas aisladas del mundo exterior conviviendo por más de 100 días y monitoreadas 24 horas. El propio show se reinventó, creció y potenció, y está en diferentes pantallas que podrían considerarse competencia. Sin embargo, se complementan a través del diseño de un modelo inteligente en donde promocionan [de forma cruzada] el contenido y se retroalimentan. Ese es el caso de Big Brother, que se adecuó a la televisión no lineal y sacó lo mejor de esta.

Está comprobado que cerca del 80 por ciento de la gente que ve televisión tiene al menos un segundo dispositivo en uso. Puede que sea para comprar online, jugar un juego o buscar otra cosa, pero en un show como Gran hermano, más de la mitad está complementando contenido sobre el programa central. Las audiencias quieren ver el contenido que ellos quieren, cuando ellos quieren y la tendencia hacia la televisión no lineal es clara.

Pero volviendo a la pregunta, ¿cómo en momentos económicos tan complicados pueden seguir sosteniéndose estos formatos? y la respuesta es trabajo en equipo. Hoy se necesitan más jugadores en la cancha para que podamos jugar el partido.

TV LATINA: Actualmente, se está emitiendo la adaptación argentina de Gran hermano, que ha sido un verdadero fenómeno para Telefe en alianza con DIRECTV.
WASSERMAN: Telefe, de la mano de DIRECTV, llevan una nueva propuesta de Gran hermano, mientras que la temporada anterior se trabajó con Pluto TV. Hoy son tres los jugadores y le ofrecemos a la audiencia una forma distinta de ver lo que ocurre en la casa. También trabajamos modelos similares en México con ViX y Televisa, y en Colombia con RCN y ViX.

TV LATINA: ¿Cuáles son los retos y oportunidades para este año?
WASSERMAN: Uno de los retos más grandes para nosotros es retener los derechos en producciones originales que se llevan a cabo localmente. Banijay tiene más de 130 casas productoras que están en constante desarrollo y creación de nuevos contenidos, pero las producciones locales hacen una gran diferencia en lo que respecta al catálogo de contenido enlatado. Este año hemos dado un gran paso y realizado contenido local factual, como por ejemplo Eva Longoria: Searching For MexicoAlive: The Andes Plane Disaster Lara: El legado inesperado de Escobar.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

The Great Indian Kapil Show lideró WIT List de marzo

The Great Indian Kapil Show, talk show de variedades en el que el actor Kapil Sharma, junto a un grupo de artistas, recibe estrellas invitadas cada semana, fue el que más dio de qué hablar en Instagram de todos los shows que se estrenaron en marzo, según The WIT.