Por segundo año, TV Latina estará presente en MIPCancún entregando así una completa cobertura de todo lo que acontecerá durante la nueva edición del evento, donde Anna Carugati de World Screen, moderará cuatro paneles con destacados ejecutivos, entre ellos, Enrique Martínez de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic & Canada.
Entre el próximo 18 y 20 de noviembre, se realizará la segunda versión de MIPCancún, evento organizado por Reed MIDEM en asociación con ProMéxico, en CasaMagna Marriott Cancún en México. El mercado está designado para ejecutivos sénior de televisión abierta, paga, OTT, cadenas multi-canales, así como productores y creativos de Latinoamérica. El año pasado, el evento se enfocó en reuniones individuales pre-programadas
entre compradores y distribuidores internacionales. En esta nueva edición, MIPCancún ha incluido diversas conferencias y screenings.
“MIPCancún 2015 seguirá el mismo formato que el año pasado, el cual realmente gustó a los participantes: El ambiente íntimo de un evento pequeño y reuniones pre-programadas, que se organizan con anterioridad entre los distribuidores y compradores latinoamericanos”, dijo Ted Baracos, director de desarrollo de mercado de Reed MIDEM. “Sin embargo, este año MIPCancún le dará la bienvenida a más participantes, introduciendo aún más eventos de conexiones sociales y ofreciendo un conjunto completo de conferencias. El mercado de televisión paga en América latina está creciendo. Esperamos que MIPCancún sea un catalizador clave para oportunidades de desarrollo de contenido dentro de la región”.
Este año, de acuerdo al ejecutivo, estarán participando aproximadamente 95 compradores latinoamericanos provenientes de 22 países y 85 distribuidores de 26 territorios.
Según Baracos, las conferencias de MIPCancún, únicas en América latina, ofrecerán una experiencia exclusiva para que los delegados desarrollen sus habilidades para realizar entretenimiento televisivo dentro del panorama global de hoy en día, con la oportunidad de conocer a los compradores de los canales de televisión latinoamericanos y a expertos de distribución/programación de alrededor del mundo.
“El programa incluye paneles y discusiones de alto nivel que orientan a los asistentes a construir sus propias prácticas de enfoque para navegar y ser exitosos como productores, creadores y ejecutivos de televisión, tanto a nivel local como internacional”, agregó el ejecutivo. “Al proveer una mezcla de conocimiento creativo y de negocio, las conferencias presentarán a expertos internacionales de formatos televisivos, factual, digital y programación de dramas, así como oradores claves de las historias más exitosas de América latina, como Jane the Virgin”.
Las conferencias de MIPCancún también incluirán versiones regionales de algunas de las sesiones de conferencias más famosas de MIP como Fresh TV, que hasta ahora ha sido exclusivo para los eventos de MIPTV y MIPCOM en Cannes.
Entre las sesiones destacadas está el keynote Views From the Top, donde Enrique Martínez, presidente y director general de Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic y Canadá, estará en conversación con Anna Carugati, directora del grupo editorial de World Screen, sobre cómo las compañías de América latina y el mercado hispano de Estados Unidos están realineando sus estrategias para llegar a nuevas audiencias y los cambios en las demandas del mercado. La sesión se llevará a cabo el miércoles, 18 de noviembre a las 2:30 p.m. en el Maya Ballroom.
Previamente, a las 2 p.m., Carugati estará a cargo de la sesión Market Outlook: Economic and Regulatory Perspectives on Latin America’s Media Market, en la que participarán José Cepeda y Dan Punt, directores generales de FTI Consulting.
Por su parte, el jueves 19 a las 10:45 a.m., Carugati moderará el panel MCN Superpanel: Incubators of New Talent and Scripted TV Projects, que explorará los contenidos de formato corto hechos para canales YouTube, que ofrecen grandes posibilidades para que directores, escritores, productores y aspirantes a actores, incursionen en el mercado de medios. Los oradores serán Charlie Echeverry, chief revenue officer de mitú; Reza Izad, CEO de Collective Digital; y Steve Raymond, CEO de Big Frame/AwesomenessTV. En horas de la tarde, los asistentes podrán participar de la sesión Talent Agents: Business Partners and Champions of Creativity, donde Carugati entrevistará a Roy Ashton, head of TV literary & packaging de The Gersh Agency.
Otra novedad de MIPCancún 2015 será la inclusión de screenings, comenzando con Kanal D, que presentará screenings exclusivos de Matter of Respect, For My Son, War of the Roses y Kuzey Güney, el miércoles 18 a las 3:30 pm. en el salón México-Cozumel. A continuación, FOX International Channels Content Sales exhibirá la nueva serie épica Outcast, una producción de Robert Kirkman, creador de The Walking Dead. Durante MIPCancún, Comarex también presentará su extenso catálogo que incluye las más recientes telenovelas de Azteca; series y documentales de Canal 11 de México; contará con las últimas teleseries de Canal 13 Sudmedia de Chile; y animaciones infantiles más famosas a nivel mundial de Studio 100, entre otros.
Entre el jueves y el viernes, se llevarán a cabo las reuniones individuales entre los compradores y distribuidores, desde las 9:30 a.m. hasta las 7 p.m. en el JW Marriott Cancún Resort.
Baracos señaló que la encuesta que realizaron el año pasado entre todos los participantes de MIPCancún 2014 “demostró un rating récord de satisfacción”, debido a que los compradores y distribuidores valoraron el formato del evento, el cual requiere una preparación mínima y funciona muy eficientemente. “Y por supuesto, el lugar mismo, junto con el mar caribeño, combinado con la hospitalidad mexicana, también ayudan a realizar un gran evento”, agregó el ejecutivo.
“Uno de los objetivos principales de MIPCancún 2015 era aumentar la participación de los compradores de los canales de televisión provenientes de América latina”, aseguró Baracos. “El número total de compradores para este año es casi el triple del total que asistió a la primera edición del año pasado. El segundo objetivo, era traer a algunos de los distribuidores de más alto perfil de la región para participar de las reuniones individuales. Este año, estamos encantados de contar con la representación de nuevos asistentes como Caracol Internacional, CBS Studios International, Cisneros Media Distribution, FOX International Channels, Globo, Paramount, Telemundo Internacional y Televisa Internacional, así como algunos de los prominentes distribuidores de otras partes del mundo como BBC Worldwide, Dori Media Group e ITV Inter Medya, entre otros”.
El ejecutivo también explicó que otra meta importante era ofrecer a los ejecutivos programadores y productores, una oportunidad única para aprender de los expertos líderes de la industria sobre la programación para atraer a audiencias panregionales y locales, desarrollar proyectos, mejores prácticas de producción, así como enfoques creativos y de negocios para satisfacer las demandas de la nueva audiencia. “El resultado es dos días de programas de conferencias bilingües, español e inglés, compuesta por 30 oradores expertos provenientes de la industria latinoamericana e internacional”, finaliza Baracos. “El lema de la conferencia Pasión por la televisión, lo dice todo. La sesión de MIPCancún cubre las perspectivas del negocio, la creatividad y la producción de gran programación televisiva para América latina”.
TV LATINA