18 de febrero de 2019
Home / Lo más destacado / Adiós a un maestro

Adiós a un maestro


ANUNCIO

El mundialmente reconocido guionista colombiano Fernando Gaitán, creador de la exitosa Yo soy Betty, la fea, falleció durante las últimas horas de un ataque al corazón en la ciudad de Bogotá.

La clínica del Country confirmó a través de un comunicado la noticia, señalando que Gaitán ingresó al servicio de urgencias en paro cardiorrespiratorio, sin responder a las maniobras de reanimación, falleciendo a la 1:46 p.m. del día de hoy.

Desde el éxito de Café con aroma de mujer, reconocida telenovela con la que logró internacionalizar las producciones dramáticas colombianas, los roles de Fernando Gaitán evolucionaron desde aquel lanzamiento en el año 1994.

Además de ser creador y guionista, con el paso de los años y el éxito global de Yo soy Betty, la fea y Hasta que la plata nos separe, Gaitán expandió sus horizontes asumiendo la vicepresidencia de producción de Canal RCN, teniendo la oportunidad de “ver la otra cara de la moneda”. Luego de ocupar dicho rol y pese a confesar sentirse cómodo en cada labor, el ejecutivo regresó a sus raíces.

Durante su trayectoria, recibió innumerables reconocimientos, entre ellos, Premios India Catalina, Premio Simón Bolívar, Premio El Tiempo y Premio de Radio Caracas Televisión, entre otros. En el 2010, fue homenajeado en México por Grupo Televisa, en agradecimiento por sus aportes al mundo del entretenimiento. Mientras, que en 2012, fue el primer latinoamericano en recibir en el marco de NATPE, el Brandon Tartikoff Legacy Award, como reconocimiento a su liderazgo, independencia y visión en el proceso de creación de programación televisiva.

Al respecto, el creador expresó a TV Latina: “Indiscutiblemente es un gran halago que NATPE haya tomado en cuenta mi nombre. De cualquier manera yo siempre he trabajado desde Colombia, no he sido un escritor o productor que haya estado en Estados Unidos, México, Argentina, España u otros países importantes de producción o televisión, lo he hecho todo desde Colombia. Para mí es un gran elogio, un gran reconocimiento y un gran reconocimiento para la televisión colombiana, y para el canal nuestro, para RCN, porque al final lo que están reconociendo es todo el trabajo que hice en Colombia con el canal”.

En los últimos años, Gaitán asesoró nuevos desarrollos, entre ellos, A corazón abierto, La ley del corazón, además de insertarse en la escritura de proyectos como No olvidarás mi nombre.

En varias de las entrevistas concedidas a TV Latina durante los últimos años, Gaitán habló sobre su rol favorito en el proceso de creación de una novela o serie: “Mi rol favorito viene dependiendo del periodo de vida en el que estoy. Me gusta todo. En los seis años que estuve en la vicepresidencia de producción de Canal RCN aprendí muchísimo. Fue muy importante para mí estar en contacto con otros escritores y productores. Durante esos años además, la televisión dio un giro muy rápido y lo sigue dando como medio de comunicación, con Internet y las multiplataformas. Existieron esas migraciones hacia Netflix y apareció todo este mar de ofertas. Fue interesante estar ahí. Es un paso que tenemos que dar, son formas de integración. Entonces sí me gustó, lo disfruté”.

Yo soy Betty, la fea se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001 en Colombia, siendo incluida en el libro de los Guinness World Records 2010, catalogada como la más exitosa en la historia de la televisión, al ser emitida en más de 180 países y con más de 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Al momento de hablar sobre su creación, Gaitán destacó: “Hay un fantasma muy fuerte que amo mucho que es Betty, pero es un fantasma que tardé mucho tiempo en quitarme de encima. Como una hija maravillosa, ella se fue a viajar por el mundo y ya está fuera de mi alcance y dominios, hay un gran amor”.

El creador siguió: “Me costó mucho trabajo sacarme los personajes cuando terminé de escribirla, aunque todavía me persiguen mucho y los amo, pero me persiguen. Además, eso se transfirió a las producciones y a los actores. Cuando hicimos Hasta que la plata nos separe, los actores tenían una gran presión porque sentían que tenían que hacer una segunda parte de Betty y el director también, y dijimos ‘no, las obras son totalmente autónomas. Nadie tiene que reemplazar nada. Cada obra tiene su vida propia. No nos vamos a parecer en nada a Betty’. Es una lucha de uno mismo contra uno mismo. Yo siempre parto de cero, es decir, con mucho temor por lo que viene, no doy ninguna batalla por ganada, eso es arrogancia. Eso es como los partidos de fútbol, que hasta el minuto ’90 no se puede cantar victoria. Entonces no me apoyo para nada en Betty, por el contrario, trato de eludirla, de que no hayan elementos similares, personajes, en fin, aunque sí mantengo el humor, la confección de personajes y situaciones para que tengan humor y suspenso”.

En relación a la evolución en el consumo de contenidos a partir de su experiencia con Café con aroma de mujer, Gaitán señaló: “Desde Café con aroma de mujer ha sido un proceso un poco insospechado. Uno pensaba a dónde podía dirigirse toda esta nueva ola de medios audiovisuales, pero ha sido un tránsito difícil para la televisión porque a medida que los canales y el cable fueron creciendo, no se sospechaba que [estas áreas se abrieran] tanto de un momento a otro. Internet es infinito y ahora toda la tecnología permite hablar de contenidos audiovisuales. Las barreras se han ido borrando cada vez más, especialmente desde la llegada de las cámaras digitales, que ya nos emparentaron con el cine. Es una enorme coincidencia que la televisión digital, la alta definición, toda esa vertiente de Internet y redes sociales, confluyan [como] una sola tecnología, [como] una nueva forma de ver o hacer televisión. Desde la época de Café con aroma de mujer fue totalmente insospechado creer que iba a pasar algo así”.

El guionista subrayó: “Al mismo tiempo, es difícil volver a hacer una producción como Café con aroma de mujer si la televisión se sigue disgregando tanto. Lo veo [como] una pelea entre la televisión local y la televisión universal, o entre los contenidos locales y los contenidos universales. Aunque ojalá sea así, ¿qué tanto le interesa al mundo conocer una historia tan local? En su momento, Café con aroma de mujer lo fue. Muchas veces lo que se ve en Internet en términos de contenidos universales, no se sabe el país de origen, ni de dónde viene ni por qué. Entonces la teoría de la aldea global vuelve y la defensa de los canales es la televisión de aldea, es decir, lo local”.

Frente a la repentina muerte de Gaitán, personalidades de todos los ámbitos hicieron eco de la noticia a través de las redes sociales. Andrés Parra, actor colombiano y reconocido por la producción Pablo Escobar, el patrón del mal, expresó, “¡Se va un grande! Libretista impecable ¡Un genio creativo! ¡Grande! Paz en la tumba de Fernando Gaitán. ¡Irremplazable!”. Mientras, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, recordada por su inolvidable personaje de la gaviota en Café con aroma de mujer, dijo, “Qué suerte haber podido darle muchas veces las gracias a Fernando Gaitán por su arte y por haberme hecho parte de un proyecto tan bello como Café con aroma de mujer”.

Por su parte, Ana María Orozco, quien personificó a la famosa Betty, comentó, “Qué difícil encontrar las palabras para este momento. Qué tristeza tan grande tu partida. Dejaste una huella imborrable en este mundo. Nos diste todo. Gracias Fer, gracias siempre”.

Finalmente, el canal que dio vida a sus creaciones, declaró: “Canal RCN lamenta el fallecimiento de Fernando Gaitán, uno de los grandes maestros de la televisión colombiana. En esta casa, tu casa, así te recordaremos siempre: No sólo generando exitosas producciones, sino regalándonos sonrisas a través de tu talento y de la televisión. ¡Gracias, mil gracias Fernando Gaitán por tu legado, por tu talento y por tu corazón!”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Burcu Anış se suma a mercadeo y operaciones de Kanal D International

Kanal D International, brazo de negocio global de Kanal D, anunció la expansión de su equipo, nombrando a Burcu Anış como la nueva ejecutiva de mercadeo y operaciones.