24 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Olsberg•SPI analiza incentivos para la producción audiovisual en México

Olsberg•SPI analiza incentivos para la producción audiovisual en México

La consultora de industrias creativas Olsberg•SPI realizó un análisis para detallar el desarrollo de un incentivo de producción audiovisual en el país, además de considerar los impactos estratégicos que podría tener un nuevo incentivo.

La firma señala que en México no se ofrece un incentivo a la producción del tipo que hoy en día se aplica ampliamente en otros mercados. El estudio plantea cómo un nuevo incentivo nacional a la producción audiovisual podría estimular la producción en México y crear impactos económicos para el país.

Olsberg•SPI señaló que “la producción audiovisual se lleva a cabo en distintas jurisdicciones alrededor del mundo, generando inversión interna, empleo y otros impactos económicos y estratégicos. Los legisladores han respondido introduciendo o mejorando incentivos para estimular la producción audiovisual nacional e internacional”.

La firma agregó: “Aunque México aún no cuenta con incentivos de este tipo a nivel federal, su aplicación ha ido en aumento en América Latina y el Caribe, incluida la oleada de incentivos estatales y municipales. Esto también explica cómo se formula el incentivo: Los descuentos en efectivo devuelven al productor una cantidad determinada de los gastos de producción que cumplan ciertos requisitos; los créditos fiscales contraponen el incentivo a los impuestos adeudados por una empresa de producción. Estos últimos pueden ser reembolsables si el crédito supera las obligaciones, o pueden ser transferibles, es decir, pueden venderse a terceros para que los utilicen”.

Según la entidad, el mercado mexicano es atractivo para los inversionistas de producción global debido a una serie de factores favorables, incluyendo el talento mexicano, infraestructura, los costos base, locaciones y la proximidad a los centros de toma de decisiones en Estados Unidos.

“Estratégicamente, México está muy bien situado debido al auge de los contenidos audiovisuales en español. Con más de 62 millones de hispanohablantes en Estados Unidos y casi 500 millones en todo el mundo, los inversores en contenidos están muy interesados en la producción en español”, destacó Olsberg•SPI.

En términos de la posición de México en el mercado mundial, la firma señaló que “por carecer de un programa de incentivos, México no se considera como un mercado de primer nivel en términos de capacidad para competir y ganar con regularidad la inversión de producciones del más alto presupuesto. El país puede haber experimentado cierto crecimiento en películas y series a nivel nacional, y actualmente se considera activo según los estándares históricos, pero tiene un rendimiento inferior en términos del crecimiento comparativo observado en una serie de mercados individuales. También tiene un rendimiento inferior cuando se mide por la proporción del gasto en producción audiovisual y la población de los mercados de comparación”.





Acerca de Rafael Blanco

Rafael Blanco es editor asociado de TV Latina. Él puede ser contactado a [email protected]

LEA TAMBIÉN

RTVE cierra 2008 con déficit presupuestario

MADRID: En medio de la crisis económica mundial, RTVE cerró el año 2008 con un ...