23 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Panel en MIPTV explora el poder del drama alemán

Panel en MIPTV explora el poder del drama alemán

CANNES: Ejecutivos de ZDF, ZDF Enterprises, UFA Fiction y RAI hablaron sobre el poder del drama alemán a nivel local e internacional durante un panel en MIPTV moderado por Anna Carugati de World Screen.

La sesión, titulada Beyond the Hype: German Series Go Global, fue parte del enfoque de MIPTV en la oferta alemana. Contó con la participación de Benjamin Benedict, CEO de UFA Fiction; Fred Burcksen, VP ejecutivo y COO de ZDF Enterprises; Susanne Müller, directora ejecutiva de películas de ZDF; y Guido Pugnetti, director de mercadeo y gestión de productos televisivos de RAI Cinema.

Benedict de UFA comentó que varios factores están impulsando el éxito del drama alemán. “Ya es una industria muy desarrollada y profesional. Es uno de los mercados más grandes del mundo. Y tiene una larga tradición…que ha establecido la basa para el entrenamiento profesional y la experiencia laboral. Y hay una gran conexión entre las televisoras y la audiencia. El drama es importante para la gente. Sobre esa base se desarrolla mucha confianza, como en nuestra relación con ZDF y ZDF Enterprises, por ejemplo. Con las perdurables relaciones que hemos tenido, hemos podido pensar en nuevas maneras de narrar historias”.

El ejecutivo agregó que: “Para bien o para mal, los últimos 100 años de la historia en Alemania han estado tan llenas de eventos sobre los cuales conversar y pensar. Desde las catástrofes de la Segunda Guerra Mundial hasta la reunificación de Alemania”.

Pugnetti de RAI destacó el éxito de las series alemanas en Italia. “Los alemanes se sitúan perfectamente en el centro [entre el contenido local y americano]. Toman lo mejor de Estados Unidos: Ritmo, espacio, narrativa y temáticas, y al mismo tiempo le dan un sabor europeo”.

Burcksen de ZDF Enterprises habló sobre la fortaleza de las coproducciones con guión. “Hay tanto talento y el tamaño también es importante. Si estamos dispuestos a involucrarnos en tu producción, el dinero que suministramos es efectivo. Y lo más importante es la curiosidad auténtica de saber lo que ocurre en Australia, en Escandinavia. Debido a nuestra curiosidad iniciamos la tendencia del cine negro escandinavo”, cuando el distribuidor lanzó series como The Killing al mercado global.

Generation War y Deutschland 83 de UFA han fijado un nuevo estándar para el drama alemán, señaló Benedict. “No es una coincidencia que los protagonistas en ambas producciones son jóvenes. Queríamos que fueran accesibles a una nueva generación”.

Müller de ZDF dijo que hasta ahora, “una coproducción para nosotros significaba involucrarnos en series o películas en otros países. Iniciamos el cine negro escandinavo. Ahora nos estamos moviendo a nuevos territorios. Estamos trabajando con Bélgica, ZDF Enterprises está realizando acuerdos de primera opción en el Reino Unido con socios como Eleventh Hour. Siempre estamos mirando a los proyectos más interesantes y a través de nuestras alianzas ayudar a aquellos que hacen que estos proyectos sean mejores. Suministramos dinero y sugerencias creativas también”.

La ejecutiva agregó: “Ahora mismo estamos en una nueva posición. Estamos tratando de presentar coproducciones que originamos y traemos al mercado. Muchos países estaban muy renuentes a adquirir programas alemanes por motivo del idioma. Actualmente en este mercado fragmentado, nuestro producto se emite en el Reino Unido por BBC Four con subtítulos. Esto no era posible hace muchos años. Tenemos nuevas maneras de traer contenido al mercado”.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Producciones de Telemundo siguen expansión internacional

  MIAMI: Telemundo Internacional informó que la telenovela La patrona debutó en Nicaragua, a través ...