16 de julio de 2019
Home / Lo más destacado / Panel de NATPE Budapest explora tendencias en Latinoamérica

Panel de NATPE Budapest explora tendencias en Latinoamérica


ANUNCIO

Ejecutivos de HBO Latin America, Globo, Caracol Televisión, Televisa Internacional y Mega Global Entertainment hablaron sobre la evolución del contenido latinoamericano en una sesión hoy en NATPE Budapest.

HBO Latin America ha producido contenido original por más de 16 años y se ha enfocado durante mucho tiempo en “series premium” con valores de producción que se alinean con lo que la marca HBO representa globalmente, comentó Xavier Aristimuño, VP de licencias. “Recientemente hemos comenzado a realizar nuevas miniseries y muchos documentales”, agregó el ejecutivo. “El cambio ha sido que todo es más global. Hay una aceptación para series de todo el mundo, sin limitaciones en idioma o historias”. Aristimuño dijo que HBO Latin America tiene cuatro reglas cuando produce: “Una es que tiene que existir la creatividad. También tenemos que abordar temáticas sociales que sean relevantes para las personas alrededor del mundo. El reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad es importante para nosotros. Tenemos una mezcla de actores y directores, algunos son conocidos y otros son nuevos. Finalmente, el contenido debe ser para televisión premium”.

Mega en Chile ha sido reconocido como uno de los pioneros en traer la programación turca a América Latina y ha ayudado a eliminar barreras aún más al evolucionar su producción de contenido, señaló Esperanza Garay, CEO de Mega Global Entertainment. “Al principio, el contenido latinoamericano que estaba disponible para exportación eran las telenovelas”, pero ahora es mucho más. “Mega es una nueva generación de producción en América Latina. Comenzamos a producir este contenido nuevo hace cinco años. Iniciamos con producto turco en Latinoamérica y estuvimos abiertos a estas producciones porque nuestro territorio es experto en ese tipo de contenido. Los escritores, actores y nosotros tenemos un gran conocimiento de ese tipo de formato”. La ejecutiva afirmó que Mega está trabajando de cerca con los socios turcos para generar una nueva clase de contenido. Recientemente, Mega firmó un acuerdo con Ay Yapim, la potencia de producción turca, para coproducir un nuevo drama para 2020. “Estamos viviendo en una nueva etapa del negocio. Estamos preparados porque tenemos la experiencia, los escritores, el talento y a los clientes para este nuevo modelo de negocio” para coproducir y codesarrollar con otros mercados.

La innovación en el contenido también es una prioridad para Caracol Televisión, acotó Paloma García, directora de ventas internacionales para Europa y Asia. “Caracol comenzó con [shows] controversiales como Sin tetas no hay paraíso y nuevos [géneros] dentro del contenido latinoamericano como las narco novelas Pablo Escobar y The Drug Lord. Este año, ofrecemos una nueva evolución de narco novelas, con narco novelas de comedia y biografías basadas en nuestra cultura popular. Nuestras historias están bien enfocadas en mujeres fuertes, que sobreviven grandes dificultades o que luchan por sus sueños”. Caracol también ha acogido la programación multiplataforma, agregó la ejecutiva, trabajando con plataformas como Netflix para proveer shows al catálogo de streaming así como contenido original. García enfatizó las capacidades de producción de Caracol. “Queremos ser vistos como coproductores”.

Globo ha asumido una nueva prioridad de aprender más sobre sus audiencias, de tener un mayor entendimiento de quiénes son sus espectadores a través de las plataformas y lo que quieren ver. “Basados en eso, con toda esa data, le estamos dando un look diferente a nuestras producciones”, explicó Junior Volpato, gerente de mercado de Rede Globo. “Produjimos novelas durante muchos años y desde algunos años hemos estado produciendo series de ocho o 10 episodios que son serializadas”. Globo ha reunido data de América Latina y otros mercados, y está aprovechando a sus escritores y productores para desarrollar nuevo contenido basado en esa información. “Nos está llevando a un nuevo modelo de negocios”, señaló Volpato. “Es como si no hubiera barreras entre digital, televisión paga y abierta. Estamos tratando de unir a Globo como un negocio unitario. En el momento que el consumidor nos quiera ver, estamos ofreciendo el contenido apropiado para esa ventana”.

Televisa también ha hecho algunos cambios en años recientes, comentó Claudia Sahab, directora para Europa de Televisa Internacional. “Hemos cambiado nuestro modelo de producción. El lugar de realizar grandes melodramas de 120 o 150 capítulos, estamos reduciendo el número de episodios. Estamos haciendo nuestras novelas más cortas, dinámicas, modernas y la narrativa es más rápida. Hemos aligerado el drama, lo cual lo hace más fácil de ver, es más divertido y menos melodramático”. Hay una mayor amplitud de géneros, con comedia, thrillers, súper series y más. “Con relación a las coproducciones, ¡estamos totalmente abiertos!”, resaltó Sahab, destacando una reciente alianza de coproducción con Mediapro en España. “Entre Europa y Latinoamérica, hay miles de años de historias y narrativas en común donde podemos encontrar algo que contar que pueda ser interesante para ambas audiencias”.





Acerca de Kristin Brzoznowski

Kristin Brzoznowski es la editora ejecutiva de World Screen. Ella puede ser contactada a kbrzoznowski@worldscreen.com

LEA TAMBIÉN

HBO y Game of Thrones lideran nominaciones a los Emmy

Los nominados a los Primetime Emmy Awards 2019 han sido anunciados, con HBO liderando con 137 nominaciones en total, seguido de Netflix con 117 y Game of Thrones encabezando la lista de programas y fijando un nuevo récord.