26 de enero de 2020
Home / Entrevistas / Pierluigi Gazzolo de ViacomCBS, Premio Ícono TV Latina 2020

Pierluigi Gazzolo de ViacomCBS, Premio Ícono TV Latina 2020


ANUNCIO

Hace pocas semanas, Pierluigi Gazzolo fue nombrado presidente de Viacom International Studios (VIS) y OTT, ViacomCBS Networks International. Una de las responsabilidades del ejecutivo será enfocarse inicialmente en expandir el lanzamiento de Pluto TV a través de los mercados internacionales, comenzando con un debut principal en América Latina en 2020. Además, establecerá los productos de VIMN directos al consumidor en asociación con los distribuidores.
Al mismo tiempo, Gazzolo se responsabilizará por crear una operación integrada en VIS, manejando activos de contenido original a través de ViacomCBS internacionalmente. El ejecutivo también liderará los esfuerzos de la compañía por establecer las estrategias de negocios internacionales de Viacom, ofertas de productos y operaciones para estas áreas críticas de crecimiento del negocio en todos los mercados internacionales.
En NATPE y luego de 26 años de formar parte de la compañía, Gazzolo está coronando un año de grandes logros para Viacom en Latinoamérica, gracias a la realización de producciones y coproducciones originales, acuerdos de desarrollo, positivos resultados de audiencia y liderazgo en nuevas tendencias. Es así como World Screen en asociación con NATPE, le están haciendo entrega del Premio Ícono TV Latina inaugural, en reconocimiento a sus significativas contribuciones a la industria mediática de América Latina durante su carrera.
En medio de un exitoso año, TV Latina conversó con Gazzolo sobre los momentos que han marcado su vida profesional, el trabajo de VIS, el momento que vive el mercado de la producción original, además de entregar consejos a las generaciones que vienen y que anhelan sumarse a la siempre activa industria televisiva.

***Image***TV LATINA: En el marco de NATPE, está recibiendo el Premio Ícono TV Latinainaugural en reconocimiento a las significativas contribuciones que ha aportado a la industria mediática de América Latina. Si revisa su carrera, ¿cuáles han sido los momentos decisivos que lo han llevado a esta instancia?
GAZZOLO: Resulta extraño hablar de los logros personales, pero siento que he tenido una carrera muy linda en Viacom. Llevo 26 años en la compañía y la verdad es que crecí muy rápido, a veces pienso que más rápido de lo que esperaba. Empecé en Viacom como director de distribución, manejando los mercados para cable de la Región Andina. Al año siguiente asumí la región Norte de América Latina para luego ser nombrado VP para toda Latinoamérica. Cuando la compañía lanzó MTV Interactive también estuve a cargo de dicho grupo. Luego me nombraron director general para todas las operaciones de Latinoamérica de MTV Networks. Posteriormente, fui convocado para asumir como chief operating officer de Viacom International en Nueva York, para luego volver como presidente de Viacom Américas y VP ejecutivo de Nickelodeon International.
No he parado, pero estoy muy agradecido con Viacom por mi carrera. Diría que en lo que más he podido contribuir ha sido en la transformación de este negocio, en ir más allá para no quedarnos estancados en un negocio al cual le va bien actualmente. Siempre pienso en el futuro y en tomar riesgos en torno a él. La transformación [ha sido un momento importante] donde reestructuré significativamente la organización en Latinoamérica para poder crecer en dos áreas.
Una, era crear una iniciativa para nuestros negocios emergentes, para la cual lanzamos todas nuestras aplicaciones, creando una estructura. Tuvimos que invertir cuando debutamos Noggin, que fue el primer producto preescolar en el mercado de aplicaciones, y cuando debutamos Paramount+, también se tuvo que invertir, transformar y reestructurar la organización.
La segunda es el estudio. Siempre fuimos una compañía de propiedad intelectual, de contenido. Pero en los inicios, estábamos muy enfocados en los canales y fue ahí cuando pensamos en una mayor expansión, crecer fuera de nuestro [elemento], marcas y canales. En ese momento surgió la idea de comprar Telefe y Porta dos Fundos, que ahora se ha convertido en un producto internacional.
Diría que esas adquisiciones marcaron mi carrera, además de la crea­ción de un equipo que a mi juicio es uno de los mejores que existe en el mercado actualmente. El poder darles a ellos también la oportunidad de tener autonomía para tomar decisiones, [todo eso combinado] nos ha permitido llegar a la vanguardia con la transformación.

TV LATINA: A su juicio y en su tiempo en la industria, ¿cuáles han sido los hitos que han marcado el panorama televisivo global y de Latinoamérica? En relación a la transformación que comentaba, ¿cree que Viacom previó los cambios en la industria antes de que ocurrieran?
GAZZOLO: De forma general y como equipo, ya nos habíamos dado cuenta. Como mencioné, uno de los [momentos importantes] fue establecer una estructura con las habilidades requeridas, ágil y que se pudiera acoplar a los cambios.
Pero con este equipo nos dimos cuenta de muchas cosas. Lo primero fue que el contenido que se está desarrollando en español en Latinoamérica sí tenía potencial de ser exportado. Cuando Netflix lanzó La casa de papel y se convirtió en un éxito global, nosotros ya estábamos formando el estudio, ya habíamos tenido la visión.
Al comprar Telefe, también entendimos que las telenovelas clásicas se estaban convirtiendo en historias de series muy bien escritas. Las narrativas se fueron de un amor imposible a una de narcos, para pasar por suspenso y llegar al crimen, [evolución] que se reflejó muy bien en Amar después de amar, que provino de los estudios para Telefe y cuyo formato ha sido vendido a varios países. Ahora se están viendo muchas comedias dramáticas, como es el caso de 100 Días para enamorarse. Entonces diría que lo primero es haber tenido la visión de que el formato latinoamericano, es decir, la historia, creatividad y el desarrollo de ese contenido, no necesariamente la lata, sí tenía un lugar más allá de Latinoamérica. Nos ayudó mucho darnos cuenta de cómo evolucionar cada género para llevar nuestro negocio al próximo nivel de los estudios.

TV LATINA: Desde el lanzamiento de VIS en 2018, la compañía ha estado trabajando en innumerables proyectos, con diversos socios y en distintos géneros.
GAZZOLO: Tenemos un equipo y una estructura fantástica de contenido que va [bajo el paraguas] de VIS. Cuando adquirimos Telefe y Porta dos Fundos ya habíamos producido para Nickelodeon localmente, pero unificamos [la producción] de Viacom, Telefe y Porta, y formamos un estudio muy importante. Dentro de ese estudio hay un equipo de desarrollo muy destacado, cuya responsabilidad adicional es encontrar formatos o crearlos. Existen posiciones de negocios e investigación que estudian las tendencias de la industria, [considerando] lo rápido que evolucionan. Hay que tener un poco de visión e influenciar las tendencias. Dicho equipo también nos ayuda [a entender] cómo la gente está usando las redes sociales, lo que están buscando, cuál es el interés y de qué se está hablando. En 2018 el tema fue el empoderamiento de la mujer y ahora el terror volvió con historias basadas en los ’80. Descubrimos, por ejemplo, que a nuestra audiencia infantil juvenil le encantaba el concepto de los años ’50 y así fue como lanzamos Club 57, que fue un éxito.

TV LATINA: El tema de las tendencias en las producciones, ¿también se aplica a Nickelodeon International?, me imagino la dificultad que debe tener, considerando la amplia oferta de contenido infantil.
GAZZOLO: ¡Claro! La más difícil de todas es la animación porque los niños dividen mucho sus gustos. Tienes las princesas de Disney, Bob Esponja en Nickelodeon y la acción, por lo cual es muy complicado. Pero dicho conocimiento también lo llevo a internacional.

TV LATINA: ¿Cuál ha sido la importancia de las asociaciones de coproducción para el crecimiento y consolidación internacional de la compañía?, ¿qué elementos debe tener un socio para que decidan trabajar con ellos y una producción para que se sumen al proyecto?
GAZZOLO: Para empezar, todos estamos coproduciendo más que nunca. Lo primero es que la gente quiere consumir mucho más contenido porque gracias a las plataformas, podemos hacerlo. Lo segundo, es que si quieres tener buen contenido, eso tiene un costo y la gente busca calidad. ¿Entonces qué te queda? El tercer punto, que es buscar socios para hacerlo juntos. No se puede asumir el peso completo de la creación de contenido, por lo cual hemos tenido socios muy buenos, entre ellos, Mediapro y Atresmedia en España. También estamos trabajando en Turquía con MADD Entertainment para producir formatos turcos para Latinoamérica. Estamos colaborando con coproductores como Mega y TV Azteca. Lo importante es trabajar con socios que entiendan lo que queremos hacer y que comprendan nuestro lente creativo hacia el contenido.

TV LATINA: En ese marco, ¿cuál ha sido la importancia de ser dueños de propiedades intelectuales, no sólo para desarrollo y producción dentro de las marcas del grupo, sino también para su distribución internacional?, ¿cómo están trabajando con el ventaneo?
GAZZOLO: Todo se centra en que debes ser dueño de tu contenido. Cuando me preguntabas sobre momentos decisivos, te hablé del lado emergente, cuando decidimos lanzar aplicaciones. Ahora vamos a debutar Pluto TV en la región, por ejemplo, que es la plataforma AVOD.
Nuestro negocio está dividido en tres partes: El principal, que son los canales. El segundo son todos los negocios emergentes incluyendo Pluto TV, que es un producto gratis y que tiene publicidad, además de Paramount+ y Noggin que son premium, es decir, se paga por suscripción y no hay publicidad. El tercero son los negocios adyacentes que es donde está el estudio. Si uno de estos negocios no tiene suficiente propiedad intelectual, no se puede [desarrollar]. Necesitas ser dueño de dicha propiedad intelectual para ventanearla correctamente.
El ventaneo es clave, ese fue otro momento importante porque me encontré con todo este contenido y adquisiciones, y luego necesité monetizarlo. Sin embargo, no sabíamos cómo hacerlo. Fue así como creé un equipo de ventaneo que nos ayudó y que ya es parte de la organización. Revisamos cada propiedad y decidimos cuáles serían las mejores ventanas para estas propiedades y así obtener la mejor monetización posible. En algunos casos, la propiedad ni siquiera debuta en nuestros canales ya que puede ser que se lance en un canal de televisión abierta. Otros contenidos puede que estrenen Netflix porque dicha plataforma le va a sacar mucho más provecho. En el caso de otras, conviene que se emitan en Paramount+, nuestra aplicación antes que el canal. La propiedad intelectual y cantidad que poseas es de suma importancia, así como el conocimiento del ventaneo. Estos elementos son clave y sin ellos no hubiéramos podido hacer lo que hemos hecho hasta ahora.

TV LATINA: ¿Cómo ha evolucionado la estructura de la compañía y con ello los negocios?
GAZZOLO: Imagínate la parte de arriba de una pirámide donde se encuentra la gente que quiere consumir, que está dispuesta a pagar, pero que no quiere ver publicidad. De ahí surgen Netflix y Paramount+.
Debajo está la gente que no quiere pagar para ver contenido y que está dispuesta a ver publicidad, ahí es donde voy a tener a Pluto TV y donde ya tengo a Telefe y Porta dos Fundos. La adquisición de Porta fue otro momento decisivo. Cuando se sumó al portafolio, ya teníamos los canales de cable y televisión abierta con Telefe. Porta es un canal de YouTube con el cual entramos al mundo AVOD. Así en un año llegamos a los tres pilares de medios, pagos, abiertos y aplicaciones. Alrededor de todo eso tenemos a VIS, porque sin propiedad intelectual no puedes hacer nada.
Otro momento importante ha sido que Porta era un canal de YouTube que hacía cortos de comedia y lo hemos convertido en un productor de formato largo, representando un porcentaje fundamental de nuestros negocios del estudio. Ahora lanzamos Backdoor, que es la versión de Porta en español desde México para el cual ya tenemos más de dos millones de suscriptores en YouTube. Con toda esta propiedad intelectual hemos podido desarrollar un canal de YouTube en Brasil, incrementar el negocio del estudio, lanzar un canal de YouTube en México, y lanzar Paramount+ y Noggin, las cuales ya tienen millones de suscriptores.
Si no hubiésemos transformado la organización para que piense más como una de propiedad intelectual y menos como una de lineal, no hubiéramos podido hacer todo lo que hemos hecho.

TV LATINA: Noggin se lanzó recientemente en Colombia. ¿Cuáles son los planes para expandir el servicio en Latinoamérica y el resto del mundo?
GAZZOLO: Actualmente, el servicio está disponible en toda América Latina a través de varios socios de televisión paga, así como en Google Play (Android) y App Store (iOS). La aplicación también está disponible internacionalmente y en Estados Unidos, donde regularmente se ubica en una alta posición en las categorías infantil y familiar del App Store y es una de las 10 principales aplicaciones en las listas gratuitas. También es la aplicación número uno de ingresos para música y video en la categoría familiar en Google Play.
Para América Latina, lanzamos la reciente versión de Noggin el 9 de diciembre. El servicio seguro y libre de anuncios ofrece a los preescolares contenido y experiencias educativas interactivas, utilizando una navegación dinámica y amigable para los pequeños.
Las nuevas características incluyen una nueva interfaz con los entrañables personajes de Nick Jr.; Garden Academy, una sección en la aplicación creada en asociación con el capítulo de Bénédict International Language Schools en Guayaquil, Ecuador (Garden Academy proveerá un nuevo currículo en inglés para preescolares a través de contenido y actividades interactivas); nuevos juegos preescolares educativos; una sección de videos musicales; videos preescolares interactivos que invitan a los niños a interactuar con sus personajes favoritos al tocar, deslizar o hablar a la pantalla para fomentar experiencias educativas que promueven la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y habilidades socio-emotivas; y un gran volumen de contenido de formato corto y largo, con la incorporación regular de más contenido. Entre las series reconocidas y premiadas se encuentran Dora and Friends: Into the City!, PAW Patrol, Blaze and the Monster Machines, Rusty Rivets, Nella the Princess Knight y Sunny Day, así como otros favoritos de Nick Jr.

TV LATINA: ¿Qué factores consideran a la hora de traer de regreso marcas entrañables como Hey Arnold! o Blue’s Clues?
GAZZOLO: Ambos shows tienen un factor nostálgico para los televidentes que crecieron con Nick, que ahora son adultos y tienen hijos. Blue’s Clues por ejemplo, fue icónico porque era singularmente interactivo y cambió la forma en que los niños veían la televisión. Además, cuando se lanzó en 1996, fue único en términos de contenido preescolar porque no sólo exploró números y figuras, sino también temas como las matemáticas, la ciencia y el lenguaje de señas, entre otros. Ahora el show ha regresado con un nuevo presentador y currículo, además de Blue y todos sus amigos para que sea disfrutado por una nueva generación de fanáticos.

TV LATINA: A través de VIS crean y desarrollan contenido no sólo para sus marcas, sino también para sus socios, además de otros importantes jugadores de la industria. En ese sentido, ¿cómo logra satisfacer las necesidades de sus marcas y clientes?
GAZZOLO: Tienes que tener como prioridad la monetización y el incremento de tus horas, además de saber cómo las vas a monetizar. Si lo vas a ver solamente desde el punto de vista del canal o de la aplicación, no vas a poder hacer nada. Es muy difícil porque tienes que monetizarlo.

TV LATINA: En este proceso, ¿cuál ha sido la importancia de tener estudios en Miami, Buenos Aires y Río de Janeiro?
GAZZOLO: Tenemos 14 estudios: Dos en Miami, 11 en Buenos Aires y uno Río de Janeiro. También tenemos estudios virtuales en México, donde, por ejemplo, el 50 por ciento de las realizaciones de VIS se hicieron en el país. En Madrid produjimos Atrapa a un ladrón con Mediapro. En Argentina y Brasil se produce mucho con Telefe y Porta dos Fundos, respectivamente. Pero esto nos ayuda más para conseguir el volumen y poder controlar los costos.
Con VIS también realizamos producciones para terceros. Entonces, si voy a vender el formato de 100 Días para enamorarse a un canal en México, además de vender el formato, le vendo los servicios de producción. En algunos casos, los formatos que vendemos son producidos localmente, como el caso de Mega, a quien le vendimos el formato de 100 Días para enamorarse. Lo mismo ocurre con Telemundo. Showtime adquirió el formato y realizarán la versión americana. Sin embargo, nosotros la vamos a desarrollar, producir y supervisar para ellos.
Pero volviendo al tema de la propiedad intelectual, no quiero dejar de resaltar que no sólo se trata de la que encuentras, sino también tiene que ver con el talento que ya existe y con el cual quieres trabajar. Por ejemplo, cerramos un acuerdo con Juan José Campanella y otro con Santiago Segura. También hemos conseguido derechos de libros que han sido súper ventas, como Entre mi hijo y yo, la luna, que es la historia del padre de uno de los sobrevivientes del accidente de Los Andes y que relata la búsqueda de su hijo.

TV LATINA: ¿Qué tan difícil es trabajar con el talento que quieren, considerando la explosión de producciones originales en la región?
GAZZOLO: La industria vio que cumplimos nuestra promesa. Cuando cerramos negocios con grandes como Amazon y Netflix, muchas otras compañías comenzaron a acercarse. La adquisición de Telefe nos ayudó mucho también. En mi opinión, uno debe probarse primero y luego, puedes conseguir talento.

TV LATINA: ¿Cuál es el rol que actualmente juegan los canales de televisión paga?
GAZZOLO: Hemos escogido trabajar bajo un modelo B2B2C. Primero, vamos a producir contenido tanto para los canales del grupo como para terceros; y segundo, estamos apostando más a ser un proveedor de contenido. Sin embargo, también queremos apostar a nuestro socio principal que son los MVPDs, que ya no son operadores de cable porque ofrecen cuádruple play, pero en Estados Unidos ya son MVPDs. En Argentina, por ejemplo, Cablevisión tiene Flow y en Brasil, NET tiene NET NOW. Estamos lanzando Paramount+ en NET para Brasil, con otros socios en Latinoamérica y también en Apple TV.
En cuanto al rol de los canales, es ser parte de la oferta del socio que ofrece cuádruple play. Lo voy a explicar con ejemplos: NET en Brasil le ofrece a su suscriptor los canales de Viacom, sus programas a través de VOD, además de las aplicaciones en el caso de que se quieran suscribir por separado.
No creo que el rol de los programadores o al menos de Viacom, sea competir con Netflix. Nuestro rol es monetizar nuestro contenido de la mejor manera posible, incluyendo los canales.

TV LATINA: Hablando de la adquisición de CBS por parte de Viacom, ¿qué tipo de sinergias se verán reflejadas en los negocios de la compañía en América Latina?
GAZZOLO: CBS no tiene presencia como marca en Latinoamérica, pero tiene una participación muy importante como distribuidor de contenido en la región. Lo que te puedo comentar es que estamos viendo cómo podemos trabajar juntos para que nuestro producto se distribuya mejor dentro de la región.

TV LATINA: Durante sus años de vida laboral, ¿qué consejo recibió y que todavía aplica en su trabajo diariamente?, ¿qué recomendación le daría a quienes recién se inician en esta industria?
GAZZOLO: A los millennials y generación Z les diría que lo más importante es tener humildad. Si me preguntas por qué crecí tan rápido [dentro de la compañía] fue porque siempre fui humilde y en vez de pedir una promoción, pedí hacer más. Segundo, transparencia, ser uno mismo. Quienes me conocen, saben que siempre estoy bromeando, que trato de que los problemas serios, sean un poco más livianos. Me gustan las relaciones personales, me hice amigo de todos nuestros grandes clientes. Es importante ser verdadero sin miedo a que te juzguen. Hay que pensar fuera de la norma y no quedarte atorado en el rol que te dan. Si trabajas como ejecutivo de cuentas y publicidad, pregunta qué pasa en distribución, ofrece tu ayuda, aprende de producción. Siempre pide colaborar y ayudar en otras áreas, que a fin de cuentas te va a ayudar en tu carrera.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Enfoque en NATPE: Universal Cinergía Dubbing

Universal Cinergía Dubbing apunta a un mayor crecimiento en 2020: “Este año estaremos inaugurando un nuevo estudio en España”, señala Liliam Hernández, presidenta y CEO de la compañía.