25 de febrero de 2024
Home / Entrevistas / Rob Wade de FOX Entertainment

Rob Wade de FOX Entertainment


ANUNCIO

Desde que The Walt Disney Company completó la adquisición de la mayoría de los activos de 21st Century Fox, FOX Entertainment ha estado transformando constantemente sus operaciones en áreas como la televisación, el streaming, la producción y distribución. Esta evolución está siendo liderada por el veterano ejecutivo de formatos, Rob Wade, quien ahora se desempeña como CEO de FOX Entertainment. La renovada FOX Entertainment incluye la cadena emblemática FOX en Estados Unidos, así como el brazo de distribución FOX Entertainment Global, que surgió después de la adquisición de MarVista Entertainment. Además, cuenta con Studio Ramsay Global, una empresa conjunta con la reconocida estrella de la televisión culinaria Gordon Ramsay; Bento Box Entertainment, una destacada productora de animación; y TMZ. FOX Entertainment, que también se beneficia de su asociación con Tubi, una plataforma de propiedad de Fox Corporation que se ha convertido en el principal servicio AVOD en Estados Unidos. Wade habla con TV Latina sobre el regreso de la marca FOX a nivel internacional y destaca las ventajas de ser un operador independiente y ágil en el actual panorama de medios.

***Image***TV LATINA: Ha pasado más de un año desde el lanzamiento formal de FOX Entertainment al mercado internacional en MIPCOM. ¿Cuál ha sido la respuesta?
WADE: El 2022 marcó nuestro regreso internacional y Cannes fue fundamental para poner de nuevo a FOX Entertainment Global (FEG) en el mapa mundial. Desde entonces, hemos seguido avanzando constantemente en este proceso. El año pasado, estuvimos presentes en Cannes con importantes anuncios y una sólida presencia, y estamos comprometidos en consolidar nuestra posición en el mercado internacional.
Estamos trabajando arduamente para establecernos firmemente en la industria. Estén atentos a más contenidos emocionantes de nuestra parte. Nos hemos enfocado en asegurar que nuestros proyectos sean sólidos y que tengamos shows reales para presentar en estos eventos. En lugar de simplemente hablar sobre el proceso de creación de la empresa, nos centramos en el contenido.

TV LATINA: En su keynote en MIPCOM en 2022, hizo hincapié en una mentalidad abierta a los negocios y a la colaboración. Háblenos de la importancia de este enfoque en el panorama actual.
WADE: Nuestra iniciativa ha comenzado a resonar con la audiencia. Hemos estado explorando muchas posibilidades de coproducción y pronto compartiremos más detalles al respecto. Como saben, estas colaboraciones no se materializan de la noche a la mañana y llevan tiempo. En primer lugar, fue crucial establecer nuestra presencia, anunciar al mundo que estábamos abiertos para los negocios. Esto implicó mantener reuniones y llegar a acuerdos. Ya estamos viendo mucho interés en particular en el contenido sin guion, especialmente de varios territorios. Con respecto a los contenidos con guion y animados, hemos estado construyendo sólidas relaciones en todo el mundo y vemos que nuestras conversaciones se expanden. Las empresas bajo nuestra supervisión incluyen la cadena FOX y algunos de los contenidos son propiedad o copropiedad de FOX. Además, tenemos contenido propio o compartido a través de Studio Ramsay Global, Tubi, MarVista Entertainment, TMZ y Bento Box. Esto significa que tenemos una amplia variedad de tipos de contenido para ofrecer a través de FEG. En cada área, estamos negociando diversos acuerdos de diferentes escalas, incluidos los acuerdos de volumen. Estamos aquí para construir y expandir. FOX Entertainment tiene una rica historia y una sólida reputación en el mercado internacional, y estamos firmemente comprometidos en revitalizar y fortalecer ese legado.

TV LATINA: ¿Por qué fue clave para la compañía adquirir MarVista Entertainment?
WADE: No encuentro palabras suficientes para elogiar a Fernando [Szew, CEO de FEG y MarVista Entertainment]. Es un CEO fenomenal. Ha realizado un trabajo excepcional construyendo esa empresa desde cero. Su contribución a Tubi es valiosa, ya que es una parte crucial de nuestro ecosistema. MarVista es un estudio destacado que tiene la capacidad de producir, distribuir y coproducir películas que se ajustan perfectamente a la oferta de Tubi y otros distribuidores similares.
Lo que encuentro emocionante acerca de MarVista es su potencial de expansión, especialmente considerando que MIPCOM 2022 marcó su 20mo aniversario. A medida que entramos en esta nueva era de la televisión, la combinación de su creatividad excepcional y su enfoque cuidadoso en los costos coloca a MarVista en una posición muy sólida. Esto es cierto tanto para sus películas como para su incursión en el mundo del drama serializado y la comedia. Tienen una habilidad única para saber cómo implementar lo creativo con los costos requeridos.

TV LATINA: ¿Qué tan importante es Tubi en el ecosistema de FOX Entertainment?
WADE: Es una parte crítica de nuestro ecosistema. Paul Cheesbrough lidera Tubi Media Group y converso con él casi a diario. Tenemos una nueva CEO, Anjali Sud. Cuando analizamos Tubi en nuestro ecosistema, podemos ver dos aspectos clave. En primer lugar, está la distribución: Cómo interactúa el contenido del canal FOX con Tubi. Por otro lado, está el estudio, que incluye lo que ya mencioné, junto con FOX Alternative Entertainment (FAE) y FOX Entertainment Studios (FES), el cual produce Animal Control. Habrá una conversación continua sobre cómo esta plataforma puede integrarse de manera más efectiva. Todo dependerá de cómo estas iniciativas se alineen bajo la bandera de Fox Corp.

TV LATINA: ¿Cuál es la estrategia para el encargo de dramas y acuerdos con el talento?
WADE: Nuestro objetivo es mantenernos como una plataforma premium. No hay duda de que el negocio ha enfrentado desafíos en los últimos años y sabemos que habrá más de cara al futuro. La televisión abierta sigue siendo una herramienta poderosa y emblemática en este sector. Cuando evaluamos algunas de las críticas actuales dentro de la industria, la televisión abierta ha sido una excepción. Su modelo ha servido para indicar cómo deben ­funcionar las cosas y cómo la gente debe ser compensada. Siempre hemos creído en la equidad y compensación justa para todos. Esta filosofía es lo que podría convertirse en el modelo para la televisión abierta, uno en el que todos los involucrados ganen, desde creadores hasta audiencia. Desde una perspectiva creativa, nuestro enfoque se centra en colaborar con los mejores creadores de la industria. En nuestras conversaciones con ellos, les planteamos la realidad del mundo actual y la necesidad de nuevos modelos de negocio. Estos creadores, que también son empresarios, son conscientes de los desafíos que enfrentamos. Nos sentamos con ellos y les decimos: ‘Nos encanta su proyecto, queremos trabajar con ustedes, pero el precio y el modelo actual no encajan. ¿Cómo podemos adaptar esta idea a nuestro modelo de negocio?’. Son intercambios constructivos. Michael Thorn, [presidente de entretenimiento], lidera estas conversaciones y ha recibido una respuesta positiva.

TV LATINA: ¿Qué rol juegan los canales FAST para una compañía como FOX Entertainment?
WADE: No hay duda de que los canales FAST jugarán un papel crucial en la monetización de la programación. La pregunta es, ¿cuánto de nuestra programación estará presente en FAST y cómo afectará esto a nuestra capacidad de generar ingresos? Al crear un canal FAST, es fundamental conservar los derechos de manera sensata y luego establecer acuerdos con diversos distribuidores para llevar el canal al público. Sin embargo, esto implica perder la exclusividad de nuestros contenidos. Llegará un momento en el que enfrentaremos desafíos si intentamos hacer otros acuerdos de licencia, incluso si son con ventanas limitadas.
A pesar de estos desafíos, creo que los canales FAST serán una parte importante del futuro. Sin embargo, cuando se trata de decidir cómo distribuir nuestro contenido de temporada premium, el proceso será complejo y estratégico. La clave estará en la exclusividad del contenido. Estamos invirtiendo una cierta cantidad y esperamos que el contenido sea exclusivo. ¿Será esto simplemente una cuestión de volumen?, ¿o también implicará estrategias para asegurar algunas ventanas exclusivas? Es un objetivo que está en constante movimiento.

TV LATINA: Muchas compañías han estado buscando la escala. ¿Cuáles son los beneficios para FOX Entertainment de no estar comprometida con una sola plataforma y mantenerse ágil?
WADE: Nuestro objetivo es la expansión. Nuestra estrategia está teniendo buen desempeño en la distribución doméstica e internacional al ser un jugador independiente en un mundo donde no hay muchos iguales a nosotros. Esa es nuestra propuesta única de valor. Nos consideramos afortunados de que los activos de [21st Century Fox] se vendieran en el momento oportuno. Ahora somos una cadena independiente y rentable, respaldada por una gran influencia financiera. Esto nos brinda la capacidad de expandirnos en un momento en que otros están reduciendo su alcance. Estamos disfrutando esa libertad.





Acerca de Mansha Daswani

Mansha Daswani es la publisher asociada y VP de desarrollo estratégico de World Screen. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Descansar en paz es la nueva película argentina de Netflix

La plataforma global de streaming anunció su nueva película proveniente de Argentina, titulada Descansar en paz y protagonizada por Joaquín Furriel, Griselda Siciliani y Gabriel Goity.