23 de abril de 2019
Home / Entrevistas / Rodrigo Correa Pohl de 13Sudmedia

Rodrigo Correa Pohl de 13Sudmedia


ANUNCIO

En medio de una fuerte competencia de contenido en Latinoamérica, Canal 13 Chile ha desarrollado producciones originales que han logrado éxito en diferentes regiones. El brazo de distribución de la televisora, 13Sudmedia, cuenta con una oferta que incluye títulos como el docushow Ellos la hicieron y el documental seriado Las últimas tribus.

En materia de producciones dramáticas, 13Sudmedia se asoció con Comarex para la distribución, entre otras, de La reina de Franklin y Pacto de sangre, ambas producidas por Canal 13 Chile y AGTV.

En esta entrevista con TV Latina, Rodrigo Correa Pohl, gerente de venta de contenido de 13Sudmedia, conversa sobre la programación factual que ha establecido a Canal 13 Chile como una de las principales cadenas del país, la importancia que ha jugado el contenido cultural en la programación del canal y su óptica sobre la distribución de dramas a nivel internacional.

***Image***TV LATINA: ¿Qué resultados han generado los negocios de la compañía en el último año?
CORREA: El año pasado fue bastante bueno. En el negocio de televisión paga, profundizamos las relaciones con varios clientes y seguimos teniendo buenas asociaciones con las telco y sus plataformas OTT, entre ellas Claro video. En cuanto a distribución de contenidos, tenemos una oferta relevante de títulos, que considera el contenido original de Canal 13 y sus señales de cable, como así también, diferentes títulos que 13Sudmedia representa, provenientes de productoras externas que confían en nuestra distribución y venta. En términos comerciales, por nombrar algunos ejemplos, cerramos acuerdos con Japón, donde vendimos capítulos de En su propia trampa. Fue interesante porque nos visitaron en el canal para conocer cómo se hacía el programa y entrevistaron al conductor, el periodista Emilio Sutherland. También tuvimos relaciones con Brasil, donde vendimos el programa La última Cuba. El contenido cultural de nuestro portafolio sigue generando interés.

Un punto importante es que como Canal 13 Chile, lideramos la franja horaria de los sábados sólo con contenido cultural. Siempre nos preguntan cómo el canal ha podido competir y liderar el segmento con este tipo de contenido porque no es el habitual que se emite en esos horarios. En ese sentido, el canal se sigue robusteciendo y parte de los buenos resultados que logramos en 2018 se debieron a estos contenidos. Seguimos apostando por contenido de calidad y que sea transversal.

TV LATINA: ¿Cuáles son los géneros que integra el portafolio?
CORREA: Tenemos una mezcla de distintos géneros por lo que contamos con un catálogo robusto. Ofrecemos telerrealidad, documentales unitarios y seriados, reality shows, ficción y formatos de entretención como Vértigo, entre otros.

TV LATINA: ¿Qué contenidos han generado un mayor interés por parte de los compradores?
CORREA: El contenido cultural. Este año hemos tenido varias reuniones con distintos canales en el mundo, así como con plataformas OTT. Están buscando contenido de calidad, que hoy en día se define por algo que no solamente entretiene, sino que también es un aporte. Parte de la estrategia como canal es ser relevante, por lo que nuestro contenido busca sobre todo conectarse con la audiencia, incorporando historias y temáticas que sean de interés y que permitan generar conversación, emociones y/o discusiones en nuestros televidentes.

TV LATINA: Comarex distribuye las ficciones de la compañía, pero 13Sudmedia ha estado destacando Pacto de sangre y La reina de Franklin. ¿Cómo han sido recibidos por las audiencias?
CORREA: Estos contenidos se estrenaron a finales del año pasado y han dado de qué hablar porque Canal 13 volvió a tener ficciones en distintos horarios. Las historias que se presentan en Pacto de sangre han sido muy bien recibidas por parte de las audiencias. Es una teleserie que sale de lo normal. Es una historia intensa y en términos de recepción, ha sido interesante debido a los premios y nominaciones que ha recibido. Desde el estreno hasta la fecha, Pacto de sangre es uno de los programas más comentados en redes sociales en Chile, y a esto se suma la gran recepción por parte de la audiencia digital, con más de 60 millones de páginas vistas en el sitio electrónico del programa. Esto no es menor pues confirma que Canal 13 Chile es un medio multiplataforma, donde el éxito traspasa la barrera del rating y amplifica el impacto de nuestros contenidos.

TV LATINA: ¿Han trabajado con Netflix o Amazon Prime Video para sus contenidos?
CORREA: Sí, hemos cerrado acuerdos con ambas compañías y vamos a continuar apostando a eso, ya sea con contenidos de productores externos y/o con contenidos originales de Canal 13 Chile. Justamente este año estrenaremos la serie policial Helga y Flora y creemos que será un gran contenido para plataformas digitales. Este año nuestro foco será tener presencia en todas las plataformas.
Actualmente, hemos tenido buenos resultados con los servicios que tienen presencia local, incluyendo Movistar, Claro video y VTR. Cada uno tiene su estrategia y somos una parte relevante de esa estrategia a nivel de contenido local.

TV LATINA: ¿Cómo posicionan su oferta de programación factual frente a una fuerte competencia global?, ¿cuál es el sello que los distingue?
CORREA: Diría que Canal 13 es percibido en la industria como un canal que tiene una posición sumamente relevante en Chile. Somos el medio multiplataforma que tiene el mayor alcance porque no sólo somos un canal, también tenemos cuatro estaciones de radio, dos canales de cable, una plataforma OTT y una señal internacional. Esta relevancia tiene relación con nuestro posicionamiento en la industria. Además, los contenidos siempre han sido percibidos como frescos e innovadores y estamos fuertemente ligados a la entretención y a la cultura.

Otro punto importante es el talento. El hecho de haber tenido a Mario Kreuzberger [Don Francisco] en Sábado gigante por años en Canal 13 nos posicionó favorablemente. Es un canal que lucha por el liderazgo año a año y trata de hacer las cosas de forma responsable e innovadora.

TV LATINA: ¿También supervisa la señal internacional del canal?
CORREA: Sí y estamos trabajando fuertemente en ella, pues existen conversaciones con distintos cableoperadores para aumentar su distribución, y con la aparición de nuevas plataformas para la visualización de contenidos, se han generado otras opciones que no teníamos consideradas hace algún tiempo. En ese sentido NATPE, es una excelente instancia para conocer las tendencias en este ámbito de acción. Lo importante es que en estas ferias confirmamos que ofrecemos un buen producto, con contenido de calidad y las ventas fuera de Chile respaldan nuestro objetivo.

TV LATINA: ¿En qué se estarán enfocando este año en [Canal 13]?
CORREA: La estrategia del canal radica en ser relevantes y esto pasa fundamentalmente por el contenido. En enero de este año nuevamente emitimos la Fórmula E, una carrera internacional de autos eléctricos. Además, en marzo comenzó una nueva temporada de MasterChef Chile y estaremos apostando fuertemente a la ficción: Estrenaremos la co-producción Helga y Flora, una serie que cuenta la historia de las primeras detectives chilenas, ya iniciamos las grabaciones del nuevo thriller nocturno, Río oscuro, y durante los próximos meses comenzarán las de la nueva comedia romántica vespertina (aún no tiene nombre). En [horario estelar], Lugares que hablan sigue siendo un programa muy valorado por las audiencias, que convoca a la familia y que mantiene el fenómeno de su animador, Francisco Saavedra, tanto en rating como en su popularidad en [redes sociales]. En prensa, contamos con el equipo de profesionales más relevante del país, que trabaja para entregar a las audiencias contenidos a cualquier hora del día, aprovechando la potencia de nuestras plataformas.
Contamos con dos señales de cable y tenemos una fuerte presencia en digital a través de 13.cl, t13.cl, que es la plataforma de noticias, y también el servicio de streaming, www.13/loop.
Y en materia del cuidado práctico del planeta, Canal 13 es el primer canal en Chile que tiene la certificación por ocupar solamente energía renovable en todos sus procesos, marcando el liderazgo en la industria y aportando desde su diario quehacer.

TV LATINA: ¿Es posible internacionalizar Lugares que hablan de Francisco Saavedra?
CORREA: Sí, el formato es adaptable a cualquier cultura distinta a la nuestra. Por otro lado y pensando en el enlatado chileno, tenemos una versión del programa en vacaciones recorriendo locaciones en Latinoamérica. A través del show, se pueden conocer muchas historias, no solamente de los mismos lugares sino también de vida y emprendimiento. Francisco es uno de los rostros más queridos en Chile.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a ebowen@tvlatina.tv

LEA TAMBIÉN

Entrevista con Tomás Silva de Rive Gauche Television

El VP de ventas internacionales para Iberia, América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos de la compañía, conversa sobre el momento que se está viviendo en términos de adquisiciones y programación, y los negocios de la empresa en la región, entre otros temas.