CANNES: TV Latina conversó con Leslie Grief y Roland Joffé, creador y director, respectivamente, de la serie épica de 10 partes Texas Rising de ITV Studios Global Entertainment, previo al show World Premiere Screening en MIPTV en Cannes.
La serie es una coproducción entre ITV Studios America y A+E Studios. Está programada a debutar en Estados Unidos en mayo a través de HISTORY. ITV Studios Global Entertainment lanzará el show al mercado mundial esta semana en Cannes, que inició anoche con el World Premiere Screening, que presentó a miembros del elenco Bill Paxton, Olivier Martinez y Ray Liotta.
Grief, fundador y CEO de ITV Studios propietario de Thinkfactory Media, dijo que estaba inspirado en hacer el show, basado en la Revolución de Texas, debido a su interés en el estado. “Creé el show años atrás y lo llamé Walker, Texas Ranger. Amo Texas. Me encanta toda la idea de estar en Texas y a los Texas Rangers”.
Grief, cuya larga lista de créditos incluye Hartfields & McCoys, dijo que también estaba “buscando una historia que sea bien familiar, pero completamente desconocido. Comencé a pensar acerca del Álamo. Todos han escuchado sobre el Álamo, todos conocen qué pasó en el Álamo. No se dan cuenta de lo que sucedió no fue el final, sino el principio. A medida que miraba la historia de Texas, realmente era sobre personas forjando una nación y eso es algo con el que el mundo puede relacionarse. Los problemas que tenemos, aún durante hoy en día, en Ucrania o en el Medio Oriente, las personas están luchando por la tierra”.
Para Joffé, quien comenzó su carrera en televisión antes de realizar aclamados largometrajes como The Killing Fields, el historial de Grief fue un elemento clave en atraerlo para dirigir la comisión de HISTORY. “Leslie quería hacer algo muy visual, emocionante y diferente, es por eso que es el primero show que se realizo y será transmitido en una pantalla ancha. Cambiará el juego. También hay algo en la historia que realmente nos gustó. Es una historia sobre los individuos. Leslie ha escrito una historia real de vaqueros. Las historias de vaqueros siempre son sobre personas que se enfrentan a dilemas morales, que están aprendiendo quienes son, peleando en contra del ambiente y haciendo algo de sí mismos. Ese es el corazón de la historia, personas que están haciendo algo de sí mismos”.
Con sus orígenes en hacer cintas de 16mm para televisión, Joffé está emocionado sobre las oportunidades presentadas por los avances de la tecnología en televisión. “Las personas tienen un cine en sus hogares, cuentan con televisores de pantalla más amplia. Pueden tener una experiencia cinemática [en el hogar]. Creo que estamos liderando el camino en muchas maneras. El canal HISTORY ha tenido la valentía en decir, queremos hacer algo diferente, fresco, visual y nuevo”.
Mientras que se emite en un canal conocido particularmente por su oferta facual, Greif señala que “no decimos que estamos haciendo un drama histórico. No te decimos que estamos haciendo la historia de Texas. Nos basamos en hechos históricos y… mantenemos la integridad de ciertos personajes y eventos. Queremos asegurarnos de que los televidentes sientan cómo era vivir en ese tiempo. Aprendí esto de Kevin Costner: No tomes un lente del siglo XX o un punto de vista o una filosofía o un análisis político y aplicarlo a lo que era vivir en el siglo XIX. Queríamos contar una historia sobre las personas y creamos personajes ficticios que estaban compuestos de personas [reales] diferentes”.
El equipo también pasó mucho tiempo atendiendo los detalles de la época. “Teníamos que coreografiar. Teníamos que hacerlo emocionante y visual. No tenemos todos los recursos del mundo, pero teníamos que hacer que las personas sientan que están en las peleas”.
TV LATINA