23 de June de 2026
Home / Entrevistas / Ruddy Rodríguez celebra 20 años de vida artística

Ruddy Rodríguez celebra 20 años de vida artística

Mayo 2006

Previa
a la celebración del vigésimo aniversario de su carrera artística, la
venezolana Ruddy Rodríguez concedió una entrevista exclusiva a TV Latina en la cual nos habla de su más reciente
novela La ex,
producida por Caracol Televisión; de los personajes que le gustaría
interpretar; de cómo interpretó su papel de reina de belleza y de su pasión por
el cine y el teatro.

Por María Teresa Alvarado

TV
LATINA:

Háblanos un poco acerca de La ex.

RODRÍGUEZ: La ex me vino en el mejor momento de
mi vida porque yo también soy ex. Fue como una excelente terapia y a nivel
personal ha sido maravilloso. Y no por el hecho de tener dos personajes porque
a mí ya me ha tocado en otra oportunidad; sino es el hecho de ser la conciencia
de lo que la otra quisiera pensar y no se atreve; lo que piensa y no lo hace y
es la conciencia la que la empuja a que haga las cosas, a que salga del
cascarón. La conciencia siempre la está cuestionando y hace que ella se
cuestione a sí misma, de manera que se hacen grandes amigas. Yo la veo como la
prostituta que todos llevamos por dentro y que no la sacamos. Yo diría que ella
es así pero lo tienen reprimido.

TV
LATINA:
¿Cómo
son los dos personajes en sí?

RODRÍGUEZ: Amada Otero es la protagonista
de esta telenovela. Es una mujer súper trabajadora, romántica, enamorada de su
marido hasta que descubre que le monta los cuernos y se le cae toda su vida
perfecta. Es una mujer muy familiar, y que ayuda a su familia donde todos son
unos “locos” incluyéndola a ella que es la más “cuerda” de todos. Y es la que
aporta los recursos al hogar ya que sus padres están retirados y el hermano
mayor es un vago que no hace nada. Por otro lado está Miranda, que es su
conciencia, es un poco el lado oscuro; es la mujer voluptuosa, la que no
pregunta a nadie ni pide permiso para hacer lo que quiere; es una mujer
irreverente, descarada y piensa totalmente con el sexo. Da risa ya que ella no
tiene cabeza pero es la conciencia.

TV
LATINA:
No es
la primera vez que trabajas con Caracol…

RODRÍGUEZ: Caracol es como mi segunda
casa. Trabajé con Caracol la primera vez en el año 1989 con Las Ibáñez, una serie de época recreada en
1810; luego vino Pasiones secretas, una novela de 150 capítulos; otra llamada La
mujer doble

también de 150 horas y recreada en la época de la Inquisición; y realicé la
serie Flor de oro. En Colombia también trabajé en El inútil, pero no con Caracol sino con
la productora Teleset y que fue transmitida en RCN. Ahora vuelvo a Caracol con La
ex
.

TV
LATINA:

Pareciera que de El inútil el paso lógico fuese La ex.

RODRÍGUEZ: Luego de hacer El inútil, realizada hace tres años,
decidí no hacer más novelas, al menos que fuera una muy divertida donde hubiese
más elementos de comedia que de una telenovela en sí. Y así lo hice saber al
medio artístico; que me llamasen si querían hacer miniseries, películas para
televisión, seriados o una novela extremadamente cómica y llegó la oportunidad
con La ex.
En el intermedio, trabajé con la película para televisión Natalia de 8 a 9 del ciclo de José Ignacio
Cabrujas; luego hice María Lionza, Guayoyo Express y 10 capítulos de la serie Ser
bonita no basta
,
pero no como un personaje sino como Ruddy Rodríguez, hablando de belleza y de
belleza interior y que tenía que ver un poco con la línea de cosméticos. Esta
serie trataba de una mujer hablando de que uno puede tener esa belleza [física] pero cultivando otras cosas. Y esa es un poco la filosofía de Ruddy; creo que
todo se va pero algo tiene que quedar que es como la esencia de uno, lo que uno
es, no lo que uno pretende ser.

TV
LATINA:
¿Te
gustaría volver al cine?

RODRÍGUEZ: En estos momentos estoy detrás
de seguir haciendo cine y seguir haciendo teatro. Tengo cinco años haciendo mi
monólogo Una mujer con suerte que se ha presentado en Panamá, en Los Ángeles y en Miami. Y me
gustaría llevarlo a Colombia, pero no quieren [Caracol y su agente] que me
enrede con nada más que con la novela. Pero sí me gustaría pasear más con este
monólogo. Es un trabajo que uno tiene debajo del brazo y cada vez que lo sacas
te da vida. A mí el teatro me da mucha vida y la experiencia y el reto de estar
una hora sobre un escenario no tiene precio.

TV
LATINA:
¿Cómo
surgió la inquietud de ser actriz?

RODRÍGUEZ: Creo que es algo que estaba
desde toda mi vida; mis padres me lo alimentaban un poco en el sentido de
impulsarme a participar en la escuela, en las obras de teatro, en el coro, en
todo lo que tuviera que ver con el arte y deporte. Claro que se les empieza a complicar
un poco cuando yo culmino bachillerato y quiero comenzar a estudiar teatro como
carrera profesional, y ya a mi papá no le gustó mucho; pero al final se dio
cuenta de que eso era lo que yo quería y me dio todo el apoyo. Después viene el
Miss Venezuela que lo utilicé como trampolín para darme a conocer porque a mí
no me interesaba mucho ser reina; primero porque no sabía como ser reina; yo
era más bien como un ‘marimacho’ que practicaba todos los deportes, como
fútbol, básquetbol, béisbol y no sabía cómo arreglarme. Pero sentí que iba a
interpretar a un personaje y me dije que iba a crear a una mujer bella y
entonces, aprendí a caminar, a maquillarme y de allí salió Ruddy Rodríguez, La
Miss. Y todo eso me sirvió para entrar en el medio artístico y es lo que hoy
por hoy, después de 20 años de carrera, puedo decir ¡Guao, todo esto lo hice
yo! Y ahora es que me falta. Para mí es un orgullo decir que he tenido 20 años
de carrera de lo más rico.

TV
LATINA:
De las
tres disciplinas, entre cine, teatro y televisión, ¿cuál es la que más te
gusta?

RODRÍGUEZ: La televisión te da una fama
como tal vez no te la dé ninguna de las otras dos. La televisión te da mejor
dinero. Pero hago cine aunque no me paguen, porque me fascina, me apasiona y lo
hago porque me encanta apoyar al cine latinoamericano, aunque he trabajado en
coproducciones en Europa, Francia, Alemania, España. Pero estoy en esa
búsqueda. [Por otro lado] el teatro te da un reconocimiento, una madurez en la
actuación que no te lo da la televisión. Es el enfrentamiento cada día frente
al público; es decir, sales al ruedo y tú no sabes si te van a comer o no, si
te va a ir bien o no, si te caíste o no. Incluso, a veces el mismo monólogo
dura 1 hora y cuarto, otras una hora, a veces 55 minutos. Y todo depende del
público. Y ello te da un poder de solucionar lo que va viniendo. En cambio en
la televisión, que es mágica, tienes la oportunidad de repetir hasta 10 veces;
y entonces ya no es tan mágica.

En fin,
el arte es el poder de la comunicación ya sea en cine, televisión o teatro. Las
tres me gustan. Evidentemente en este momento de mi vida me gustaría perseguir
esos sueños que quedaron postulados como a mitad de camino. Y quiero producir
una película que tengo bajo la manga; estoy buscando a la gente y quiero ser la
productora y la actriz al mismo tiempo. Ahora, soy el tipo de persona que no me
gusta hablar hasta que no tenga todo seguro.

TV
LATINA:
¿Cuál
es ese personaje que aún no has interpretado y que sigues esperando?

RODRÍGUEZ: Creo que me falta experimentar
mucho con lo que sería una psicópata; me falta jugar mucho en lo que yo diría
la escala de emociones; ¿por qué una psicópata llega a ese estado o por qué se
aisla de la realidad? Me gustaría trabajar con cualquier cosa que tenga que ver
con medicina forense, como CSI, ER o Medical Investigation. Es algo que me ha gustado toda
la vida y creo que tiene que ver conque mi mejor amigo es hijo de patólogo así
que desde chiquita lo vi muy natural. Me gustaría películas de acción y armas
ya que las manejo muy bien. Pienso que un actor debe ser lo más integral
posible. Yo soy una actriz que practica casi todos los deportes; que a todo le
digo que sí, en principio porque somos un continente sin dobles. Me gusta tener
el control del espacio y de la escena.

TV
LATINA:
¿Algún
proyecto en mente?

RODRÍGUEZ: Voy a la marcha. Ahorita te
puedo hablar de La ex, de lo que ha abarcado y lo que ha generado; porque como te dije, es
una novela muy irreverente y donde la protagonista no es tan buena como parece
y es un ser humano como cualquiera, no es prefabricada. A estas alturas de mi
vida, Ruddy Rodríguez no le teme al ridículo. Me lanzo todas las escenas que me
dé la gana. Todas estas cosas que me guardé y que nunca hice en otra novela,
las estoy haciendo con La ex. Por eso es que aún en el capítulo 60, me río del trabajo, los
técnicos se ríen cuando lo grabas, te ríes cuando lo revisas y te ríes aún
cuando sale al aire. Y es entonces cuando tu dices: “Esto es un producto de
calidad”.





Acerca de TV Latina

La revista líder en calidad editorial en el sector del negocio de la televisión latinoamericana.

LEA TAMBIÉN

Miguel Martín de Zeppelin

El director general de la compañía conversa sobre Time Zone, reality creado por Zeppelin y EndemolShine Nederland para HBO Max, además de las particularidades de su proceso creativo, los desafíos al trabajar a través de varios géneros y el éxito longevo de Gran hermano, entre otros temas.