SAN SEBASTIÁN: El Festival Internacional de Cine de San Sebastián da el puntapié inicial a su 58va versión, de la mano de dos películas mexicanas, que confirman la importante presencia latinoamericana en el evento.
Chicogrande es la primera película de la competencia oficial que participa en el certamen, trabajo de Felipe Cazals, que recibió el Ariel honorífico en la edición de este año y que en 1976 consiguió el premio especial del Jurado de Berlín por Canoa.
Por su parte Abel, primer trabajo como director del actor Diego Luna y que fue presentada en el pasado Festival de Cannes con buenas críticas, en especial para su actor protagonista, el niño de nueve años Christopher Ruiz-Esparza, abre Horizontes latinos.
En la sección dedicada al cine latinoamericano, también llegarán filmes como La mirada invisible, del argentino Diego Lerman; Nostalgia de la luz, del chileno Patricio Guzmán; Octubre, de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vera; y Agua fría de mar, de la costarricense Paz Fábrega.
En la sección oficial, en competición por la Concha de Oro, se podrán ver los trabajos del chileno Raúl Ruiz, del británico Peter Mullan, del noruego Bent Hamer y del surcoreano Kim Jee-Woon, entre otros.
La actriz Julia Roberts también estará presente en este evento, primero, para promocionar junto a Javier Bardem la película Eat, pray, love y para recibir el Premio Donostia que el Festival otorga cada año en reconocimiento de una carrera.
Además, se realizará la entrega del premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) a The ghost writer de Roman Polanski, que recogerá la actriz Olivia Williams en la ceremonia de inauguración.
TV LATINA