Agosto 2005
Por Fernando Devis, ex comisionado de la
Comisión Nacional de Televisión de Colombia
La tecnología de las comunicaciones se ha convertido
en unas de las herramientas más importantes para que un país se pueda
desarrollar y los pueblos puedan progresar. Nadie niega que hoy estemos en la
sociedad de la información y las telecomunicaciones y que si un país no
moderniza sus comunicaciones, la brecha entre los desarrollados y los que están
en vía de serlo se hará más grande.
En la Declaración del Milenio que hicieron los
países en septiembre de 2000, cuando se comprometieron a erradicar la miseria,
dejaron claro que los Estados deben “Velar por que todos puedan aprovechar los
beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la
información y de las comunicaciones, conforme a las recomendaciones formuladas
en la Declaración Ministerial 2000 del Consejo Económico y Social.”
Son indispensables todos los esfuerzos que los
estados hagan por dotar de las más modernas tecnologías de las comunicación y
de la información a los pueblos, porque sin esas tecnologías, no podrán sacar
del atraso a los países de nuestro continente, así que debemos exigirles a las
autoridades que mantengan o implementen legislaciones flexibles que faciliten
su acceso y no retardatarias que impedirán a los pueblos disponer de las
tecnologías modernas.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones,
UIT, aceptando el reto de las Naciones Unidas, emitió en el 2003 su Declaración
de Principios en la que reconoció: “Reafirmamos, como fundamento esencial de la
Sociedad de la Información, y según se estipula en el Artículo 19 de la
Declaración Universal de Derechos Humanos, que todo individuo tiene derecho a
la libertad de opinión y de expresión, que este derecho incluye el de no ser
molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y
opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier
medio de expresión. La comunicación es un proceso social fundamental, una
necesidad humana básica y el fundamento de toda organización social. Constituye
el eje central de la Sociedad de la Información. Todas las personas, en todas
partes, deben tener la oportunidad de participar, y nadie debería quedar
excluido de los beneficios que ofrece la Sociedad de la Información.”
Estas disposiciones nos confirman que la
humanidad puede llegar a cumplir los retos del milenio, si las autoridades
respetan y promueven la libertad de expresión al dotar a las comunidades de las
tecnologías de la información y de las comunicaciones. Sin embargo, las
autoridades deben proteger la
niñez, la juventud y a la familia
como núcleos esenciales de la sociedad y esto tiene que ver con los contenidos
de la televisión la Internet y la telefonía, servicios que dan un fácil acceso
a la pornografía, al terrorismo y al consumismo.
Así que las autoridades deben expedir
reglamentaciones para controlar el acceso a contenidos que atenten contra los
niños, jóvenes y la familia, por eso, debe exigirles a los programadores y
operadores de los servicios de telecomunicaciones la responsabilidad social que
les corresponde como parte de la sociedad.
La televisión es considerada hoy por algunos
como un educador, yo creo que la televisión y los servicios de
intercomunicación son herramientas de educación a disposición del maestro y el
padre, quienes son los principales educadores.
Un programador de televisión tiene el derecho
de programar lo que quiera dirigido a los públicos que desee, pero el operador
les debe garantizar a los padres hacer efectivos sus derechos de permitir a su
hijo y familia ver los que a su juicio deben ver.
Así pues, las obligaciones de las autoridades
son: por una parte, garantizarles a los pueblos el acceso a las tecnologías de
la comunicación e información, pero al mismo tiempo, proteger a los niños,
jóvenes y familias de contenidos que atenten contra las libertades y derechos de
estas y aquellos.
©2005 WSN INC.
Ninguna parte de este artículo puede ser utilizada, reproducida o
almacenada en medio alguno sin la autorización de TV Latina.
TV LATINA