23 de June de 2026
Home / Lo más destacado / Telefónica divide América latina en dos unidades de negocios

Telefónica divide América latina en dos unidades de negocios

La compañía anunció que Telefónica Hispanoamérica se escinde en dos unidades, Telefónica Hispam Sur, englobando las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay, y Telefónica Hispam Norte, abarcando a Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Según la compañía, la razón de esta división de Telefónica Hispanoamérica, que a la fecha era liderada por Eduardo Caride, “es para atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado”.

Telefónica Hispam Sur será liderada por Bernardo Quinn, quien se desempeñaba como director de recursos humanos globales. Mientras, Alfonso Gómez Palacio estará al frente de Telefónica Hispam Norte. Se nombra a Fabián Hernández, hasta ahora director de asuntos públicos y regulación en Telefónica Colombia, como CEO de Telefónica Colombia en sustitución de Alfonso Gómez Palacio.

En relación a Telefónica España, Emilio Gayo reemplaza a Luis Miguel Gilpérez como presidente ejecutivo. Se crea la figura de Consejero Delegado (COO) de Telefónica España, nombrándose a María Jesús Almazor, hasta ahora directora de territorio Sur de Telefónica España.

En este marco, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó que “el mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad”.





Acerca de Elizabeth Bowen-Tombari

Elizabeth Bowen-Tombari es la editora de TV Latina. Ella puede ser contactada a [email protected]

LEA TAMBIÉN

Valientes con buenos resultados en Argentina

MIAMI: La telenovela Valientes, distribuida por Televisa Internacional, se sigue manteniendo en los primeros lugares ...