CIUDAD
DE MÉXICO, 6 de diciembre: Un artículo publicado por The New York Times explora cómo Televisa y TV
Azteca, a través de su continua cobertura del alto costo de la medicina en
México, podrían obstaculizar la entrada de Telemundo en ese mercado.
La
información del periódico neoyorquino indica que los noticieros de las rivales
mexicanas han estado cubriendo los efectos de los precios de las medicinas en
la población pobre con imágenes estremecedoras. Ambas televisoras han llegado a
la conclusión de que el problema radica en los precios impuestos por las dos
distribuidoras de farmacéuticos que controlan el 70 por ciento del mercado. Sin
embargo, ambas destacan a una en particular: el Grupo Casa Saba, controlado por
el multimillonario Isaac Saba Raffoul, sin mencionar que también es dueño del
Grupo Xtra, con el cual Telemundo se asoció para solicitar una licencia para
operar una red de televisión abierta en México.
Tanto
Televisa como TV Azteca aseguran que su cobertura es únicamente de carácter
noticioso. “El alto costo de las medicinas en un país necesitado es un problema
real y no está relacionado con Saba y sus otros negocios”, dijo al diario
Manuel Compeán, vocero de Televisa.
“El
punto es muy básico”, dijo por su parte Don Browne, presidente de Telemundo.
“Queremos hacer en México lo mismo que Televisa y TV Azteca hacen en Estados
Unidos. Ellos pueden distribuir sus productos en Estados Unidos y nosotros
queremos la oportunidad de mostrar los nuestros en México”.
La
semana pasada el propietario de Telemundo, NBC Universal, solicitó a la
Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos negarle la renovación de
licencia a Azteca America sobre su estación en Los Ángeles. La frágil relación
entre estas compañías se empeoró recientemente cuando TV Azteca logró la
cancelación de la producción en México del programa Quinceañera de Telemundo, alegando la
violación del contrato de exclusividad de su productor Alan Tacher.
TV LATINA